A partir de las críticas formuladas por Lord Keynes y la Escuela Poskeynesiana contra los postulados clásicos, surge la Escuela Moderna o Funcional, del estado interventor, que a través de una política de gasto público puede sacar al Estado del escenario de recesión denominado trampa de la liquidez.
Sus más destacadas opiniones pueden resumirse así:
- Disocia los medios de los fines; a medida que el intervencionismo ha ido sustituyendo al liberalismo, se ha visto que las medidas financieras constituírán para el Estado procedimientos muy eficaces de intervención, al margen de toda cobertura de los gastos públicos. Por ejemplo, se ha establecido que utilizando los derechos de aduana con una finalidad protectora y no con exclusivo objeto fiscal, se obtienen resultados económicos y además se cubren los gastos públicos. Utilizando los mismos medios de antaño (impuestos, empréstitos medidas monetarias), los tratadistas modernos sostienen que se pueden obtener fines extraeconómicos en el manejo político y social de muy diversos campos. Así, se decretan impuestos con finalidad familiar, de control natal o para estimular la industria, el comercio, la agricultura o bien para desestimular la industria, el comercio, la agricultura, o bien para desestimular otras actividades.
- Rechaza la igualdad de la carga, porque desgrava a unos y sobregrava a otros, tal como lo hace el intervencionismo fiscal, creando desigualdades.
- Considera que los recursos más importantes para los clásicos como las rentas patrimoniales, los impuestos y la parafiscalidad no son tan importantes ni los únicos, ya que los empréstitos, las operaciones de tesorería y las medidas monetarias son recursos reales y normales y no meras anticipaciones y existe la permanente posibilidad de ser utilizados de acuerdo con las circunstancias coyunturales.
- Recomienda la utilización del empréstito para absorber parte de los billetes en circulación con el fin de evitar que la presión sobre los precios producida por el poder de compra sobrante, produzca una desvalorización del dinero.
EL DERECHO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
ALFONSO MIRANDA TALERO
LEGIS.
LA COMPILADORA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario