En este Capítulo se detallarán los parámetros para desarrollar un negocio, bajo una estrategia detallada, las tácticas deberán ser incluídas por cada una de las estrategias.
1. Dimensiones de la Estrategia: deberá contener.
1.1. Las Metas = objetivos a alcanzar.
1.2. Ideas que guiarán limitarán la acción.
1.3. Programas a desarrollar con asignación cronológica, con equilibrio cohesión y claridad.
1.4. Asignación de recursos; que contengan la relación costo/utilidad y costo/beneficio cuando se trata de un NEGOCIO del ESTADO.
1.5. La Estrategia debe contener lo impredecible y lo desconocido.
1.6. Objetivos claros y decisivos.
No todas las metas deben ser escritas o precisadas numéricamente deben ser siempre específicas y claras para que proporcionen continuidad, aglutinen y den cohesión al seleccionar las tácticas durante el horizonte temporal de la estrategia.
La Estrategia deberá comportarse como un Plan, Las estrategias, pueden ser generales o específicas. Deberá incluir un proceso general de negociación teniendo en cuenta sus aspectos más dinámicos y competitivos.
La estrategia contiene un despliegue de los recursos propios de tal manera que permitan lograr la posición adecuada, deberá crear situaciones económicas rentables y plantear cómo sostenerlas, con elementos competitivos.
La estrategia tiene que ver con lo desconocido, más no con lo incierto e indeterminado. Implica fuerzas tan numerosas, fortalezas y de tantos poderes combinados que no es posible predecir los sucesos de un modo probabilístico.
Requiere una forma consciente, propositiva, proactiva de la buena gerencia, que permita lograr una conexión e identidad con nuevos rumbos. Le permite lidiar con relaciones de poder y con necesidades conductuales individuales y le parmite emplear los mejores datos, informativos y analíticos y así elegir sus principales líneas de acción.
La estrategia es a la organización lo que la personalidad es para el individuo.
EL PROCESO ESTRATÉGICO,
Henry Mintzberg . James Brian Quinn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario