martes, 5 de julio de 2016

COOPERATIVA ESCOLAR.



Se han tratado numerosas propuestas en torno al Sistema de Asociación; hablamos de Joint Ventures, Cooperativas y Otras Asociaciones; Pero vamos a hablar un poco de la Cooperación Escolar; los niños a partir de los 10 años son muy capaces de juzgar quiénes entre ellos ejercerán mejor esas distintas funciones, cuya naturaleza y carácter habrá explicado claramente al maestro.  La experiencia les indicará prontamente su error.  

La Cooperativa es una verdadera sociedad organizada desde sus principios, fruto de la voluntad y de la reflexión, pero con la degeneración de sus asociados, vemos ahora como dejan sin sus ahorros a sus asociados, Los chicos bien orientados hacia una sociedad con valores morales, puede contribuir a a hacer unos verdaderos políticos, la práctica de la elección, organizada con seriedad y con la ayuda de la información clara facilitada por un maestro honesto, honrado, resulta un excelente aprendizaje cívico de duradero beneficio.  

El Servicio Nacional de Pedagogía, los jóvenes cooperadores son los mejor informados sobre las instituciones democráticas y los que más a fondo conocen los términos: Democrácia, elección, voto, mayoría absoluta, mayoría relativa, escrutiño etc.

Así, una verdadera cooperativa escolar debe estar constituída como una pequeña sociedad democrática de alumnos.  a los que no mezcle ningún adulto, pero el maestro deberá aconsejar guiar, informar y controlar, con discresión y tacto y no imponer su decisión.

Los juegos de mesa deberán tener un claro objetivo y deberá imperar el respeto y la honestidad. Maestros  que en sus juegos con otros adultos esconden las fichas, hacen trampas a espaldas de los otros, los que no saben perder; éstos no deberán emitir juicios, ni gobernar éstos  asuntos.

Los juegos con los chicos, si se trata de dinero en ningún momento debe ser real el dinero,  Y a la comercialización de alimentos, tampoco deberán ser reales los alimentos.  Los cálculos deberán ser a mano y nunca utilizar aparatos eléctricos ni electrónicos.

Los juegos tendrán que ser acorde a la edad, los muchachos mayores de 10 años, los niños anormales o de salud deficiente requieren una persona especializada en éstos juegos.

Las condiciones medioambientales, constituyen un Aspecto de enorme importancia al momento de decidir.

La cooperativa podrá realizarse en módulos, por materias o asignaturas y al final del período compilar la información y realizar informes de los períodos.

"La Asociación, con vistas al trabajo colectivo, desarrollará todo un conjunto de cualidades que no se cultivan con la enseñanza escolar corriente"

Llamado la primacía de lo manual.

"Recordemos que, en las escuelas nuevas, la vida moral comienza con los trabajos manuales realizados por los chicos y con esos diversos cometidos de orden práctico que se les confían"

"EL ESPÍRITU DE COOPERACIÓN Y LA TENDENCIA AL INDIVIDUALISMO NO SON INCOMPATIBLES.  DESDE LUEGO, SI SE CONFUNDEN INDIVIDUALISMO CON EGOÍSMO, LA ARMONÍA ES IMPOSIBLE.  QUE UNO DE LOS BENEFICIARIOS MORALES DE LA COOPERACIÓN ES PRECISAMENTE LA ELIMINACIÓN DEL EGOÍSMO, PERO EL INDIVIDUALISMO NO ES EGOÍSMO, SIGNIFICA SENCILLAMENTE LA BÚSQUEDA DE ALGUNAS SATISFACCIONES PERSONALES, ENTONCES COOPERACIÓN E INDIVIDUALISMO SON PERFECTAMENTE CONCILIABLES, PERO SI POR EL CONTRARIO SE ESPERA UNA UNIÓN ENTRE UN CONJUNTO DE DÍSCOLOS, MENTIROSOS, CON MAÑAS ANTISOCIALES Y EXTREMISMO POLÍTICO.  ES EN ESE MOMENTO CUANDO NO HAY CONCILIACIÓN."


PEDAGOGÍA DE LA COOPERACIÓN  Y  HIGIENE MENTAL DEL ESCOLAR, LA FAMILIA Y EL NIÑO.

PRESSES UNIVERSITAIRES DE FRANCE EDITORIAL PLANETA  S.A.  MAYO DE 1.977

"Aristóteles afirma que los ruiseñores instruyen a sus crías dedicándoles tiempo y cuidados, de lo que resulta que los que se crían  en jaulas, que no han ido a la escuela de sus padres, pierden gran parte de la belleza de sus trinos."    Montaigner  Ensayos, lib.  II cap XII.


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