viernes, 1 de julio de 2016

FUSIONES Y ADQUISICIONES EN EL MARCO DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN.




En los casos de empresas de prestaciones de servicios,   la mayoría de estos esquemas de fusiones y/o adquisiciones, han estado limitados al mercado doméstico, si bien aplican la conformación -en ciertos casos de asociaciones empresariales internacionales con objetivos industriales, comerciales o tecnológicos.  Mientras tanto, en el caso de adquisición de empresas con actividades manufactureras, el objetivo no sólo se centra en el abastecimiento del mercado local, sino que en casi todos los casos, se orienta hacia los mercados internacionales, o bien se fortalece una presencia en mercados externos ya existentes.

Otro aspecto muy importante en nuestros días, que incentiva al capital extranjero es la existencia de zonas aduaneras libres o zonas de procesamiento industrial para exportación -o parques industriales o tecnológicos  -  aspecto que ya tratamos en profundidad anteriormente, así como el acceso preferencial en materia arancelaria de un país a otros mercados, sea por la vigencia de regímenes unilaterales (como el Sistema Generalizado de Preferencias o la iniciativa de la Cuenca del Caribe-CBI o bien por la pertenencia de un país a un bloque de integración económica.  Por ejemplo, el acceso preferencial al mercado norteamericano que brinda la CBI ha sido un factor de importancia para la radicación de joint ventures en Centroamérica y el Caribe por parte de inversores coreanos, ya que el tratamiento preferencial en las exportaciones a los Estados Unidos desde aquel país asiático perdió vigencia.

Otras variables importantes que incentivan a las empresas se refiere al entorno de negocios y a la infraestructura con que cuenta un país o una región en particular, tal es el caso de carreteras, puertos, vías navegables, aeropuertos, comunicaciones y servicios.  A veces también los gobiernos otorgan subsidios o préstamos en condiciones blandas para la capacitación y el entrenamiento de la mano de obra en nuevas tecnologías.

Un aspecto de importancia para las organizaciones provinciales o estatales de las naciones de América Latina que desean promover la captación de empresas extranjeras en inversiones de riesgo, es el análisis de los tipos de incentivos que brindan a los inversores extranjeros algunos estados norteamericanos, los cuales, salvando las diferencias que obviamente existen entre ambos casos, pueden ser de utilidad.

En los Estados Unidos, los principales tipos de incentivos que los estados otorgan a los inversores foráneos son los siguientes:


  • Asistencia financiera a través de las corporaciones de crédito al desarrollo estatal y otras instituciones financieras públicas, en la forma de garantías para préstamos.
  • Bonos de desarrollo industrial, con los cuales proveen a las firmas con capital,  a tasas de interés casi 40% más bajas que las que prevalecen en el mercado financiero.
  • Subvenciones directas, en ciertos casos y que cubren hasta el 50% de algunos costos de un proyecto.
  • Asistencia a las empresas localizadas en una zona empresarial o parque industrial.  Tales zonas son áreas especialmente delimitadas, en donde las autoridades estaduales y locales otorgan concesiones fiscales, subsidios laborales y otros incentivos a las empresas que allí se radican.  Algunos estados son particularmente generosos en la provisión de sus incentivos.  
  • Entrenamiento: algunos estados pagan casi la totalidad de los costos de entrenamiento y capacitación de una empresa, bajo ciertas limitaciones, mientras que otros cubren los costos de programas especiales de reentrenamiento de trabajadores de industrias en declinación para nuevos trabajos en industrias de tecnologías avanzadas.
  • Leyes de compra estadual.  Muchos estados tienen leyes que favorecen la compra de bienes producidos en su territorio, frente a bienes de otros estados o de otros países, aunque no discriminan respecto de los inversores externos.
  • Mantienen oficinas en el exterior para atraer inversores.  A modo de ejemplo, 1/3 de  las 100 oficinas de este tipo que existen en Tokio y casi el 90% de las oficinas montadas en el World Trade Center de  Taipei corresponden a estados norteamericanos.

En la mayoría de las Naciones Latinoamericanas existen consultoras privadas de dirección y/o Administración de Empresas o bien de comercio exterior, que entre otros servicios, localizan potenciales socios para joint ventures y además, participan con asistencia técnica y asesoramiento en el proceso de Negociación, Formación, Obtención de la pertinente autorización y puesta en marcha de las mismas.


FUSIONES Y ADQUISICIONES EN EL MARCO DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN.
JOINT VENTURES   Y  OTRAS FORMAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL INTERNACIONAL.





2 comentarios:

  1. Una sala electrónico de datos debida diligencia sera una solución muy eficaz para el almacén de documentación confidencial durante transacciones de fusiones y adquisiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Emilio, gracias por sus aportes, creo que es una estupenda idea. Podemos continuar madurando la idea. Claro que si.

      Eliminar