Se entiende por revolución industrial el proceso del paso del trabajo, en el oficio y la manufactura, a la producción maquinizada (fabril). en el oficio y la manufactura, a la producción maquinizada (fabril). La principal consecuencia social de este proceso fue la formación de las dos clases fundamentales de la ciudad burguesa - la burguesía industrial y el proletariado fabril - y el surgimiento de la lucha entre ellas. Esta lucha - la lucha de clases del proletariado contra la burguesía - condujo ya al triunfo del socialismo en numerosos países y en el futuro llevará inevitablemente al hundimientos del capitalismo y a la victoria del nuevo régimen socialista en todas partes.
Los hombres de ciencia burgueses, incluso los más objetivos y conscientes, no ven más que un lado de la revolución industrial: la sustitución del trabajo manual por el de la máquina, la revolución técnica, la suma o el conjunto de las invenciones.
Los hombres de ciencia progresistas y en primer lugar los marxistas, como ya dijimos. entienden por revolución industrial un proceso doble; en primer término, la sustitución del trabajo manual por el de la máquina; en segundo y ello es lo principal, la formación de dos clases de la sociedad capitalista : la burguesía y el proletariado industrial.
El término "revolución industrial" lo introdujo en la ciencia Federico Engels. Por primera vez lo utilizó en el trabajo.
La situación de la clase obrera en Inglaterra, escrito en 1.845. En ese libro y en otros trabajos de los de los fundadores del comunismo científico, Marx y Engels, así como en los de Lenin, se muestra el contenido de la revolución industrial como un fenómeno que produce en numerosos países y no sólo en inglaterra, según afirman muchos científicos burgueses. Este fenómeno condujo a la sustitución de la etapa de la manufactura en el desarrollo del capitalismo a otra etapa más elevada: la de la gran producción fabril a los instrumentos de trabajo, sino que provocaron la transformación de todas las fuerzas productivas y de la estructura social de la sociedad. La revolución industrial agudizó y amplió todos los aspectos sombríos del capitalismo, que antes sólo apuntaban o se hallaban en estado embrionario.
Como la mayoría de los fenómenos sociales, la revolución industrial no es un fenómeno fortuito, sino absolutamente natural, condicionado por el desarrollo precedente.
La historia de la Antigüedad y de la edad media conoce no pocos inventos de máquinas, pero todos ellos tuvieron una aplicación sumamente limitada en la actividad económica del hombre La amplia utilización de las máquinas en la industria fue posible por primera vez con la implantación de las relaciones capitalistas; en unos países como consecuencia de las relaciones burguesas, en otros como resultado de reformas que despejaron el camino para el desarrollo capitalista. Para una vasta aplicación de las máquinas en la producción, se requieren determinadas condiciones económico-sociales y técnicas. Que condiciones son éstas.?.
Para el desarrollo de la industria capitalista se precisa ante todo, de obreros asalariados, brazos de obreros libres. Libres de doble sentido; del régimen feudal que impedía al campesino de la gleba desplazarse a su antojo y elegir su profesión y "libres" también de los instrumentos y medios de trabajo, es decir, carentes de medios de subsistencia y obligados a aceptar cualesquiera condiciones de venta de su fuerza de trabajo, incluso de las más duras. No menos necesaria era otra condición: La concentración de considerables recursos (capital) en unas cuantas manos. Cuando aparece gente obligada a vender su fuerza de trabajo libre y por otra parte, de gente rica, capaz de comprarla, se crean las posibilidades reales para el surgimiento de la fábrica capitalista, para una aplicación amplia de las máquinas, es decir, las condiciones imprescindibles para el éxito de la revolución industrial, Cómo se crean estas dos condiciones?
6. La siderurgia y la minería.
El desarrollo de la gran industria planteó el problema de perfeccionar la metalurgia y la minería. La construcción de máquinas demandaba cantidades ingentes de hierro y acero. Pero precisamente estos materiales eran escasos en Inglaterra. En el siglo XVIII tenía una producción anual de 17.000 toneladas de hierro colado, es decir, mucho menos de lo que produce hoy en día un sólo horno e importaba cerca de 20.000 toneladas de hierro, procedente de Suecia y Rusia,
- Surgimiento del proletariado industrial.
Cómo transcurrió el proceso de formación del proletariado industrial en Inglaterra?, El punto de arranque de éste proceso es la revolución agraria, cuyo rasgo principal fue el desalojo de la tierra de los campesinos. En el siglo XV el rasgo determinante del sistema económico de Inglaterra era el predominio del minifundio. El régimen de servidumbre había sido liquidado en aquel tiempo y las diversas categorías de campesinos contaban con una economía independiente, aunque formal y jurídicamente en virtud de las leyes vigentes a la sazón en el país, todas las tierras pertenecía a los terratenientes feudales. Entre el siglo XV y XVI se produjeron cambios en el agro inglés. El desarrollo de las relaciones mercancía - dinero y el comercio exterior impedían a los terratenientes incrementar sus rentas, particularmente en dinero. Por aquel tiempo se aumentó la producción de lana.pero más tarde, entre los siglos XVI y XVII, se dió la expulsión de los campesinos de la tierra, bajo el influjo del desarrollo del capitalismo.
Los trabajadores arruinados, arrancados violentamente de la tierra, puestos fuera de la ley, se convertían en masa, en mendigos, vagabundos y bandoleros. Así pues, la pérdida de la tierra por parte del campesinado y la ruina del artesanado condujeron a la formación del gran ejército de los proletarios, hombres carentes de propiedad y sin otros medios de existencia que la venta de su fuerza de trabajo.
2. Surgimiento de la burguesía industrial.
Simultáneamente a la clase obrera, se fue formando otra clase de gente poseedora de los instrumentos y los medios de producción capaz de comprar la fuerza de trabajo de los indigentes. ¿Cómo surgió esta categoría.de gentes que pasó a formar luego la clase de los capitalistas? ¿ Cómo se operó la acumulación primaria de capital que fue el punto de arranque de la producción capitalista?
Existieron , por una parte grupos de personas laboriosas sensatas y sobre todo ahorradoras y por otra parte una masa de haraganes y descamisados que vendían cuanto tenían para sobrevivir, los primeros acumularon grandes riquezas y a los últimos a fin de cuentas no les quedó nada que vender, a excepción de sí mismos, esta es la pretendida procedencia de la pobreza de las masas, que no, obstante su trabajo no siempre tienen los suficiente para adquirir un pedazo de pan y la riqueza de los pocos, que se incrementa constantemente, aunque estos pocos hace mucho que dejaron de trabajar.
A medida que se fue incrementando su poder económico la burguesía conquistó y adquirió con su dinero numerosos derechos políticos de sus dueños, los señores feudales. La ampliación de las relaciones comerciales. con las colonias impulsaron el desenvolvimiento del comercio, la navegación y la industria y coadyuvaron al incremento de la burguesía. El objetivo principal de la burguesía, en particular desde el momento en que se apareció la clase de los obreros asalariados, consistió en concentrar en sus manos un gran capital.
El estudio de la historia muestra que en la lucha por su enriquecimiento propio, la burguesía hizo uso de los medios más infames, entre los que ocupan el primer lugar las conquistas, la esclavización, el pillaje y otros tipos de violencia.
3. Cómo la Burguesía saqueó a países y pueblos ajenos.
Las miradas rapaces de la burguesía, se dirigieron muy pronto hacia otros países y pueblos, cuyo saqueo se convirtió en una ley del desarrollo de la sociedad burguesa. En los países sojuzgados, la burguesía se adueñaba de los objetos de valor y los tesoros de los productos alimenticios y las materias primas para la industria. Allí encontraba la mano de obra barata, los esclavos y un vasto mercado para la venta de sus artículos industriales. El exterminio, la esclavización y el entierro en vida de la población aborigen en las minas de Africa y de América. Los primeros en emprender las conquistas coloniales fueron Portugal y España.
4. Las primeras máquinas.
La revolución industrial se inició en la producción algodonera . Era ésta una nueva rama de la industria inglesa, que no estaba protegida por la ley contra la competencia extranjera (los tejidos de algodón podrían importarse a Inglaterra de otros países, sin el pago de grandes derechos de aduana). Por eso los hilanderos y los tejedores ingleses experimentaban grandes dificultades. Su principal competidora era la India, cuna de la industria del algodón. Los artículos indios eran de calidad superior a los ingleses. Los tejidos de algodón, de color, las muselinas, la indiana, aparecieron a finales del siglo XVII en la corte y luego se extendieron en la sociedad inglesa. En 1.799 se construyó una máquina que terminó con el trabajo de telar a manual en las ramas principales de la industria inglesa.
5. La máquina de vapor.
El auge de la industria no se limitó a la producción de tejidos, sino que afectó todas las ramas. Pero en tanto que la fuerza motriz fueran los animales o el agua, no podía aparecer el sistema fabril. Con la invención de la máquina de vapor, pero dadas las condiciones de atraso de Rusia el inventó no halló aplicación.
La invención de la máquina de vapor, en cambio, fue el resultado de los conocimientos prácticos; sólo puede efectuarla un hombre que, además de la habilidad práctica, contase con grandes conocimientos en la esfera de las ciencias exactas. La invención y la aplicación en gran escala de la máquina de vapor fue la base de la gran industria; Las máquinas pudieron existir antes de la invención de la de vapor, pero no pudo haber producción mecánica. La invención de la máquina de vapor sentó la base de una nueva distribución de las empresas industriales. Antes, todas las fábricas, impulsadas por la energía hidráulica, podían emplazarse solamente a orillas de los ríos de corriente caudalosa y rápida, lejos de las ciudades, los mercados y las fuentes de materia prima.
La revolución industrial se inició en la producción algodonera . Era ésta una nueva rama de la industria inglesa, que no estaba protegida por la ley contra la competencia extranjera (los tejidos de algodón podrían importarse a Inglaterra de otros países, sin el pago de grandes derechos de aduana). Por eso los hilanderos y los tejedores ingleses experimentaban grandes dificultades. Su principal competidora era la India, cuna de la industria del algodón. Los artículos indios eran de calidad superior a los ingleses. Los tejidos de algodón, de color, las muselinas, la indiana, aparecieron a finales del siglo XVII en la corte y luego se extendieron en la sociedad inglesa. En 1.799 se construyó una máquina que terminó con el trabajo de telar a manual en las ramas principales de la industria inglesa.
5. La máquina de vapor.
El auge de la industria no se limitó a la producción de tejidos, sino que afectó todas las ramas. Pero en tanto que la fuerza motriz fueran los animales o el agua, no podía aparecer el sistema fabril. Con la invención de la máquina de vapor, pero dadas las condiciones de atraso de Rusia el inventó no halló aplicación.
La invención de la máquina de vapor, en cambio, fue el resultado de los conocimientos prácticos; sólo puede efectuarla un hombre que, además de la habilidad práctica, contase con grandes conocimientos en la esfera de las ciencias exactas. La invención y la aplicación en gran escala de la máquina de vapor fue la base de la gran industria; Las máquinas pudieron existir antes de la invención de la de vapor, pero no pudo haber producción mecánica. La invención de la máquina de vapor sentó la base de una nueva distribución de las empresas industriales. Antes, todas las fábricas, impulsadas por la energía hidráulica, podían emplazarse solamente a orillas de los ríos de corriente caudalosa y rápida, lejos de las ciudades, los mercados y las fuentes de materia prima.
6. La siderurgia y la minería.
El desarrollo de la gran industria planteó el problema de perfeccionar la metalurgia y la minería. La construcción de máquinas demandaba cantidades ingentes de hierro y acero. Pero precisamente estos materiales eran escasos en Inglaterra. En el siglo XVIII tenía una producción anual de 17.000 toneladas de hierro colado, es decir, mucho menos de lo que produce hoy en día un sólo horno e importaba cerca de 20.000 toneladas de hierro, procedente de Suecia y Rusia,
Los cambios de los métodos de producción en la siderurgia no sólo transformaron esta rama de la industria, sino ciudades y regiones enteras. Los viajeros extranjeros, que visitaron Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del XIX, nos dejaron opiniones entusiastas. El sueco Erik Swedensherna, que visitó inglaterra en 1.802 -1.803, quedó asombrado. "En derredor de Swansea - escribió - hay tantos hacinamientos de fundiciones de cobre minas de carbón, depósitos, canales, acueductos y vías férreas, que el viajero, al llegar allí, no sabe hacia que lugar dirigir su atención". Estos talleres sucesivos con tantos que el aire se calienta en un gran espacio y de noche, lo llena todo el brillo del juego y de la luz, de manero que cuando uno observa desde cierta distancia semejante masa de carbón ardiendo, por un lado y por el otro, los haces de lenguas de fuego que salen de los altos hornos, cuando oye el golpear de los pesados martillos mezclados con los silbidos de las bombas de aire, no sabe si se encuentra al pie de un volcán en erupción o si por parte de magia se trasladó a la entrada de la gruta donde Vulcano y sus cíclopes forjan el rayo". El espectáculo ofrecido por aquellas fábricas, da una idea clara de la grandiosa revolución que se produjo en el dominio de la siderurgia.
A fines del 80 del siglo XVIII, se construyeron según diseños de Watt, nuevos molinos de vapor, cuyas piezas eran todas de metal. Las máquinas de hierro empezaron a desalojar a las de madera de todas partes. Por espacio de algunos años, no hace aún mucho, la atrasada siderurgia inglesa fué la más avanzada del mundo.
7. Medios de Comunicación.
Al ampliarse la producción y el mercado de ventas, se necesitaban medios de comunicación más perfectos. Aún antes de comenzar la revolución industrial, los caminos no satisfacían las necesidades de la población, eran molestos, malos y factibles de ser destruídos. Por ellos transitaban penosamente, como mil años atrás, únicamente bestias de carga. Los transportes eran lentos y sumamente caros. Entre Inglaterra y Escocia, en general, no había comunicación regular. De Londres a Oxford se tardaba no menos de dos jornadas y las cargas requerían más de tres semanas para llegar a Liverpool.
El mejoramiento de los caminos la velocidad de las comunicaciones comerciales aumentó a más del doble. A partir de 1.756 aparecieron las comunicaciones postales y de viajeros regulares entre Londres y Edinburgo. Las bestias de carga fueron sustituídas en casi todas partes por las carretas. Sin embargo para la conducción de cargas voluminosas y pesadas, el transporte terrestre continuaba siendo muy caro e incómodo. Surgió la idea de sustituír los caminos por las comunicaciones fluviales. Todos los canales los construyeron particulares, dueños de grandes manufacturas o magnates de la industria. Pero la verdadera revolución en los medios de transporte está relacionada con la aplicación del vapor y la invención de la locomotora y el barco de vapor, los veleros fueron sustituídos por los vapores y las torpes y pesadas diligencias por los ferrocarriles.
Los primeros ferrocarriles tuvieron una acogida muy poco afectuosa por parte de las más diversas capas de la población. Los accionistas de las pocas compañías que poseían canales, carreteras y diligencias temían por sus enormes ingresos. Muchos agricultores tenían miedo de que se bajasen los precios de la avena y del heno y de que se produjera la ruina de la cría caballar como la consecuencia de la sustitución de la tracción de sangre por la locomotora. Entre el pueblo Inglés surgieron otras costumbres y necesidades.
A fines del 80 del siglo XVIII, se construyeron según diseños de Watt, nuevos molinos de vapor, cuyas piezas eran todas de metal. Las máquinas de hierro empezaron a desalojar a las de madera de todas partes. Por espacio de algunos años, no hace aún mucho, la atrasada siderurgia inglesa fué la más avanzada del mundo.
7. Medios de Comunicación.
Al ampliarse la producción y el mercado de ventas, se necesitaban medios de comunicación más perfectos. Aún antes de comenzar la revolución industrial, los caminos no satisfacían las necesidades de la población, eran molestos, malos y factibles de ser destruídos. Por ellos transitaban penosamente, como mil años atrás, únicamente bestias de carga. Los transportes eran lentos y sumamente caros. Entre Inglaterra y Escocia, en general, no había comunicación regular. De Londres a Oxford se tardaba no menos de dos jornadas y las cargas requerían más de tres semanas para llegar a Liverpool.
El mejoramiento de los caminos la velocidad de las comunicaciones comerciales aumentó a más del doble. A partir de 1.756 aparecieron las comunicaciones postales y de viajeros regulares entre Londres y Edinburgo. Las bestias de carga fueron sustituídas en casi todas partes por las carretas. Sin embargo para la conducción de cargas voluminosas y pesadas, el transporte terrestre continuaba siendo muy caro e incómodo. Surgió la idea de sustituír los caminos por las comunicaciones fluviales. Todos los canales los construyeron particulares, dueños de grandes manufacturas o magnates de la industria. Pero la verdadera revolución en los medios de transporte está relacionada con la aplicación del vapor y la invención de la locomotora y el barco de vapor, los veleros fueron sustituídos por los vapores y las torpes y pesadas diligencias por los ferrocarriles.
Los primeros ferrocarriles tuvieron una acogida muy poco afectuosa por parte de las más diversas capas de la población. Los accionistas de las pocas compañías que poseían canales, carreteras y diligencias temían por sus enormes ingresos. Muchos agricultores tenían miedo de que se bajasen los precios de la avena y del heno y de que se produjera la ruina de la cría caballar como la consecuencia de la sustitución de la tracción de sangre por la locomotora. Entre el pueblo Inglés surgieron otras costumbres y necesidades.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL M. I. MIJAILOV.
LA COMPILADORA.
LA COMPILADORA.