viernes, 19 de agosto de 2016

CONTROL DE RECURSOS.






POLÍTICA  CREDITICIA.

Si las pautas del crédito se encuentran en el otorgamiento de plazos, cuanto mayor sea la flexibilidad más tardará la recuperación de la cartera, lo cual afecta la captación de fondos monetarios.  Si, por el contrario, se recurre a los descuentos por pronto pago, se fortalecerá la posición de liquidez.  El estudio de las variables que contempla la gestión crediticia indica que a toda empresa le convendría vender de contado y comprar al crédito,  ya que esto implica poder efectuar negocios que reportan fondos líquidos con poder adquisitivo actual y cancelar deudas mediante el uso de recursos con una capacidad real de pago deteriorada por la influencia inflacionaria.

Costos particulares a la tenencia de fondos monetarios.

Para establecer niveles de liquidez adecuados deben considerarse tres tipos de costo:  De oportunidad, de confianza y de abandono.  Los de oportunidad provienen del desaprovechamiento de opciones lucrativas de inversión causado por la posesión de fondos líquidos ociosos.  Estos costos pueden ser el fruto de sostener en bancos saldos compensatorios excesivamente altos, Olvidando que la diferencia entre los altos saldos y el mínimo debería canalizarse hacia inversiones en valores negociables, los cuales serían liquidados con anticipación al momento en que surja su utilización para pagos.

Las empresas incurren en costos de confianza cuando suponen la inexistencia de riesgos asociados con los flujos normales de entrada y salida de efectivo, desconocido que algunos compradores pueden diferir los pagos a que acontezcan imprevistos aumentos en los precios y servicios adquiridos por la organización.  Estos costos se manifiestan en la cesación de los compromisos de pago, en la posterior del desabastecimiento, en la cancelación de intereses de mora, en traumas productivos y en el declive de las utilidades.  Los costos de abandono corresponden al deficiente financiamiento del capital de trabajo por parte de empresas que no tienen trayectoria en la utilización de créditos y que conceden excesiva importancia a la autonomía financiera, como factores estudiados por las entidades prestamistas para imponer trabas a la concesión de créditos o empréstitos en beneficio de empresas que nunca recurren a dichos servicios.

Para aliviar las presiones financieras causadas por los costos descritos, debe contemplarse lo siguiente:  Reducción de plazos entre las fechas de envío y recepción de remesas, Traslado oportuno de fondos recibidos a los bancos autorizados para pagar y disminución de pérdidas de descuentos concedidos por pronto pago.

La gestión de tesorería debe evitar la saturación o la posesión de fondos ociosos que pueden evitarse en títulos generales de intereses y eliminar la posibilidad de contar con  fondos insuficientes, por cuanto la insolvencia se expresa en restricciones de pago.

Planificación de los compromisos de pago.

Al elaborar los diferentes presupuestos (consumo de insumos, mano de obra directa, gastos indirectos y gastos de administración y venta) se tiene en cuenta una base acumulativa, sin interesar las pautas de pago acordadas con quienes suministran bienes y servicios.  Cuando se planifican los ingresos y desembolsos moratorios, esa base se traduce en una base de efectivo que incorpora las políticas crediticias insaturadas por los proveedores y las condiciones de amortización de créditos y empréstitos convenidas con las organizaciones financieras.

El planeamiento de los desembolsos monetarios también debe incluir la cancelación de impuestos de acuerdo con las pautas fijadas por las autoridades tributarias y el reconocimiento de dividendos a los accionistas.  Cuando la empresa ejecuta un proyecto de inversión o existe tal perspectiva, si acude a fondos proporcionados por los socios o accionistas, deberán incorporarse en los flujos de salidas de efectivo tópicos como la adquicisión de terrenos, la construcción de instalaciones y la compra de activos depreciables.  Emprender proyectos demandará la preparación de un flujo de caja específico aplicable al mismo y que interprete el programa de inversiones, así como la elaboración del presupuesto de efectivo atribuible a la operación cotidiana de la empresa, de modo que los pronósticos auspicien el seguimiento, el monitoreo y el control de los gastos, los costos y las inversiones especiales.

Planteamiento de efectivo en proyectos de inversión:

Para practicar la evaluación económica de cualquier proyecto no se recurre al enfrentamiento de las utilidades y las inversiones exigidas para provocarlas, sino a los flujos de efectivo generado, también conocidos como flujos de producción.

Para determinar la conveniencia o inconveniencia de las inversiones imprescindible considerar una base de efectivo, a la cual se llega sumando las utilidades previstas, las depreciaciones y las amortizaciones de diferidos.  Este procedimiento es válido por cuanto las depreciaciones y las amortizaciones, descontadas al calcular las utilidades no representan salidas de efectivo.

Proceso de elaboración del presupuesto.

La confección del presupuesto de efectivo debe partir del conocimiento del valor existente al comienzo del período de planeación.  Para determinar las disponibilidades correspondientes a cada uno de los subperíodos  (meses, bimestres y trimestres) a éste valor se agregan las entradas previstas, que incluyen las ventas de contado, la recuperación de cartera, los intereses provenientes de inversiones en títulos valores redimibles a corto plazo o de fondos depositados en cuentas que proporcionan beneficios financieros, los dividendos reconocidos por inversiones de otras empresas o las ventas de activos fijos.  la captación de fondos monetarios también puede derivar de aportes de capital, de empréstitos de créditos a corto plazo o de la colocación de bonos en el mercado.

Después de establecer los fondos monetarios disponibles, se estimulan las salidas de efectivo asociadas con las diversas obligaciones que las empresas contraen con quienes les suministran bienes, servicios y capitales.  Las erogaciones monetarias contemplarán tópicos como la remuneración, la cancelación de cuentas a los proveedores (agencias de publicidad, papelerías, empresas que suministran insumos y repuestos), la amortización de créditos, el pago de intereses, el reconocimiento de dividendos y la cancelación de obligaciones por concepto de seguros, impuestos, servicios públicos, servicio de vigilancia, contratos de mantenimiento, asesorías, etc.

Al deducir las salidas de efectivo de las disponibilidades calculadas previamente  (saldo inicial + entradas) se obtiene el saldo final que, comparado con el monto mínimo pretendido, conducirá a tomar decisiones sobre inversión temporal externa cuando se pronostiquen excedentes o financiamiento a corto plazo cuando el valor mínimo exigido supere el saldo final calculado.

Los presupuestos constituyen las fuentes de información más importantes para pronosticar los flujos de efectivo.   El presupuesto de Ventas alimenta los ingresos monetarios, el presupuesto particular al consumo de insumos  representa el soporte para planificar las compras, el presupuesto de mano de obra directa contribuye a programar los desembolsos monetarios por remuneración y el presupuesto de gastos indirectos de fabricación, además de otorgar datos a utilizar en el cómputo de la nómina, aporta información valiosa para precisar las salidas de efectivo relacionadas con los seguros, los servicios públicos y de mantenimiento.



PRESUPUESTOS  
ENFOQUE MODERNO DE PLANEACIÓN Y CONTROL DE RECURSOS
Jorge  E.  Burbano  Ruiz
Alberto Ortiz Gomez.
TP- 07362  de Ministerio de Desarrollo Económico
Administradora de Empresas 
Especialista en Mercadeo Internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario