IMPORTANCIA DE LOS DIVIDENDOS.
Como observamos anteriormente en un contexto diferente, cuando una compañía gana dinero suele pagar parte de sus utilidades a sus accionistas en forma de dividendos. Un dividendo promedio es de cerca del 50% de las ganancias. Por lo tanto, si una compañía ganó 20 millones de dólares en un año y si habían cinco millones de acciones , esta compañía podría declarar dividendos por la cantidad de 10 millones de dólares y conservar la otra mitad de sus utilidades para operaciones inmediatas y/o expansión. Si hay cinco millones de acciones en esta compañía, cada accionista recibiría dos dólares por acción. Si un accionista fuera dueño de 100 acciones, recibiría 200 dólares en dividendos. Para llevar las cuentas un poco más adelante, si las acciones se vendieran a 40 dólares cada una y produjeran un dividendo de dos dólares, la tasa de rendimiento por acción sería de 5%.
El INFORME ANUAL
Cada año, todo accionista recibe un informe anual de la compañía en la que ha invertido. Esos informes son muy diferentes ahora de lo que eran hace 20 ó 30 años. Antes, el informe solía estar pletórico de generalidades, indicaba el estado general de la compañía, pero sin compararlo específicamente con años anteriores. Ahora virtualmente todas las compañías importantes proporcionan informes muy detallados. Incluyen cuadros y resúmenes de fácil lectura y también usualmente un informe detallado para un período de 10 años. Una compañía de contabilidad certificada declara que las cifras y declaraciones sobre las finanzas exactas. Además de esta información, se exige a los ejecutivos de la compañía que revelen el monto de su participación en la empresa. Todo el proceso es supervisado con sorprendente detalle por la Comisión de Valores y Bolsas (SEC), de carácter federal.
LA BOLSA DE VALORES
Aunque hay en realidad miles de acciones, las que se compran y venden más activamente suelen quedar registradas en las listas de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Esta data de 1.792, cuando un grupo de corredores se reunió bajo un sicomoro de Wall Street, en la ciudad de Nueva York, para establecer algunos reglamentos respecto a como debían efectuarse las correspondientes compras y ventas. La NYSE ha llegado a ser la principal bolsa de valores de los Estados Unidos.
La NYSE, alojada en un gran edificio de Wall Street, efectúa la mayor parte del tráfico de valores registrados. En el piso de intercambio se compran y venden más 2.200 acciones ordinarias y preferentes. La NYSE tiene 1.567 miembros, la mayoría de los cuales representan compañías de corretaje dedicadas a la compra y venta al público. Estos corredores reciben comisiones de los compradores y vendedores por ejecutar sus órdenes. Casi medio millón de kilómetros de alambre telefónico y telegráfico conectan la NYSE con diversas oficinas de corretaje en toda la nación.
Además de la NYSE existen las otras ocho bolsas de valores en el país. La segunda en importancia es la Bolsa de Valores Estadounidense, que también tiene sus oficinas generales en la ciudad de Nueva York. Otras instituciones importantes son la Bolsa de Valores del pacífico en San Francisco y los Angeles.
ACCIONES NO INSCRITAS
El mercado de valores más grande del mundo, en cuanto al numero de acciones y titulos diferentes que compra y vende, es el Mercado de Valores no Inscritos (OTC). El OTC no se encuentra en ningún lugar en especial; es primordialmente una red de comunicaciones de quienes negocian acciones y títulos. Estas acciones son supervisadas por la National Association of Securities Dealers, Inc., que está facultada para expulsar a las compañías o corredores que sean considerados deshonestos o insolventes. La sección financiera de la mayoría de los períodicos publica listas de precios de oferta e iniciales para muchas de esas acciones. Una casa de bolsa maneja la compra y venta de dichas acciones junto con las de las bolsas de valores importantes.
Muchas personas que no se sienten capacitadas para decidir que acciones han de adquirir o cuando comprarlas y venderlas, acuden a los fondos mutualistas. Estos combinan los fondos de sus accionistas, que pueden representar pequeñas cantidades y los invierte en una cartera de acciones. Dicha cartera está diversificada, lo cual reduce los riesgos y eso constituye otra razón por la que mucha gente prefiere este método de invertir en acciones.
Otra ventaja que el fondo mutualista ofrece al cliente es que éste recibe asesoría profesional de analista de planta. El fondo puede permitirse emplear a tales personas porque sus operaciones son en gran escala. Algunos fondos mutualistas empezaron a caer en desgracia en la década de 1.970 cuando sus resultados no fueron mejores que los de otros inversionistas. Hay docenas de modalidades en cuanto a fondos mutualistas. Algunos están enfocados hacia el ingreso, otros para incremento del capital y otros más son altamente especulativos con la posibilidad de ganancias o pérdidas cuantiosas.
COMPRA DE ACCIONES CON MARGEN.
Los Norteamericanos compran casi todo a crédito y las acciones no son la excepción. Usualmente un inversionista puede comprar acciones pagando el 50% a cuenta y consiguiendo un préstamo por el resto. Esto se llama un "margen" de 50%. Se pide prestado el monto del saldo a la agencia de bolsa y los certificados de acciones se depositan con el corredor como garantía. La junta de la Reserva Federal regula los márgenes mínimos, la cantidad que debe pagarse de contado como porcentaje de una compra. Los márgenes mínimos varían, según se necesite estimular el mercado o poner freno a su entusiasmo especulativo.
Si un inversionista vende acciones mantenidas en un margen que han aumentado de valor, el inversionista puede embolsarse la ganancia y pagar al corredor la cantidad que pidió prestada, además del interés y la comisión. Si las acciones bajan, el corredor publica un "llamamiento de margen" y se exige al inversionista que pague una cantidad adicional a la cuenta. Si el propietario no puede aportar dinero en efectivo, se vende parte de las acciones a expensas de los inversionistas.
La compra de acciones con margen da a los especuladores (corredores dispuestos a aventurarse en situaciones de mucho riesgo) la oportunidad de ampliar el alcance de sus operaciones. Su capital disponible les permite comprar muchas más acciones, dándoles la oportunidad de lograr más utilidades a la vez que el riesgo de sufrir mayores pérdidas.
En ocasiones la Junta de la Reserva Federal exige un margen de 100%; es decir, que todas las acciones deben pagarse de contado. Durante la década de 1.950, por ejemplo, la tasa de margen varió de un mínimo de 50% a un máximo de 90 %. Por supuesto, una tasa baja estimula la compra de acciones, en tanto que la alta produce el efecto opuesto.
El primer interés de los inversionistas es la seguridad de sus compras. Si es preciso, aceptarán con frecuencia menores dividendos para evitar los grandes riesgos. En contraste, los especuladores esperan ver elevarse el precio de sus acciones, usualmente durante varios meses o incluso días. Están más interesados en el futuro de las acciones que en su poder de producir ganancias en el momento de la compra. La gente que cree poder pronosticar las fluctuaciones del mercado compra antes que suba el precio y vende antes que éste baje.
RESEÑA DE LA ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
SERVICIO INFORMATIVO Y CULTURAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Claudia Tatiana Palacio Vasco
Administradora de Empresas
Especialista en Mercadeo Internacional
TP - 07362 de Ministerio de Desarrollo Económico
Con licencia Office para compilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario