jueves, 3 de noviembre de 2016

LA IGNORANCIA VS. LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD.



INICIATIVA PARA LAS AMÉRICAS.

El 27 de Junio de 1.990, el presidente Bush de EUA anunció una nueva política para América Latina, que debe ser entendida como parte de una estrategia global dirigida al diseño y consolidación de un orden mundial en que pueda aprovechar al máximo sus posibilidades.

Los países de la región han respondido favorablemente a la propuesta y han firmado en su mayoría "Acuerdos Marco" (Framework Agreement) como es el caso de México, Perú, El Salvador, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras,  Venezuela y Ecuador,  México había firmado un acuerdo semejante en 1.989.  Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros de Mercosur firmaron conjuntamente el acuerdo conocido como " 4 + 1 " o Rose Garden Agreement.

La iniciativa para las Américas, que propone fundamentalmente una zona de libre comercio para toda América, implica previamente la firma de acuerdos bilaterales con EUA para iniciar acciones correctivas de liberalización económica.  Esta propuesta del presidente Bush ha sido tema de intenso debate en EUA, principalmente en el Congreso y diferentes think thanks, como por ejemplo, el Institute for International  Economics.

Hasta 1.995 se espera que estén en vigencia acuerdos con todos los países la relación de EUA con América Latina siempre ha sido compleja y debido a la asimetría de poder  ha sido percibida con desconfianza reconociéndose la naturaleza compleja de la realidad interna e Internacional de Estados Unidos y de América Latina, la propuesta ha sido aceptada y con entusiasmo realista.

La iniciativa habla de negociar "con países o grupos de países", por lo cual se hizo factible el acuerdo de MERCOSUR , conocido como Rose Garden  Para el Mercosur sería importante que la iniciativa no afecte en forma desfavorable los objetivos del tratado de asunción.

La actitud oficial del gobierno de EUA  es positiva en relación a MERCOSUR, aunque consideran demasiado ambiciosa la meta de llegar a un mercado común de 1/1/95.

En el Acuerdo Marco recientemente firmado, EUA no aceptó la inclusión de aspectos de "tecnología" y "deuda"  y no significa que se tendrá que llegar a un acuerdo de libre comercio, ya que para que esto ocurra será necesario que los países de MERCOSUR se ajusten conforme ciertos parámetros, a saber:  


  1. Drástica reducción de tarifas aduaneras;
  2. Fuerte programa de privatización;
  3. Negociación con bancos acreedores
  4. Estabilización económica,
  5. Legislación protegiendo propiedad intelectual;
  6. Inversiones externas facilitadas.
El Acuerdo Marco tiene tres puntos:
  1. Una declaración de principios resaltando la importancia del GAAT y del sistema multilateral, protección de la propiedad intelectual (patentes, "copyright" y marcas comerciales), y defensa de un comercio agrícola mundial sin subsidios.
  2. Esta parte es más institucional, estableciendo un Consejo Consultivo del cual participarán representantes del  USTR (United States Trade Representative) y los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Paises del MERCOSUR.  Tratará básicamente de comercio e inversiones y funcionará como mecanismo de consulta entre EUA y MERCOSUR, para dirimir divergencias y proporcionar condiciones para un futuro pacto de libre comercio.
  3. Es una agenda de acción inmediata cuyos tópicos principales son:
  • cooperación en la ronda de Uruguay;
  • reducción de barreras al comercio e inversiones;
  • acceso a los mercados y SGP
  • creación de MERCOSUR
La falta de comprensión cabal de la importancia de la iniciativa podría afectar las posibilidades de inserción internacional en el momento en que se plantea un nuevo sistema internacional,  donde las variables económicas pasan a tener preponderancia al reducirse la competencia geo-política con el fin de la guerra fría, pasando a predominar la geo-economía.  Según algunos analistas el aspecto más relevante que emerge de la iniciativa es la oportunidad de que las democracias de la región la conviertan en una herramienta para integrarse al resto de la comunidad democrática.  Mayores referencias sobre la iniciativa BUSH, pueden ser consultadas en algunas obras de referencia.


JOINT  VENTURES.  Y  OTRAS FORMAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIA INTERNACIONAL.

Centro Interamericano de Comercialización.
Claudia tatiana Palacio Vasco
Administradora de Empresas 
Especialista en Mercadeo Internacional
TP. - 07362  de  Ministerio de Desarrollo Económico.
Con licencia Office  para compilar.



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