lunes, 24 de octubre de 2016

DEUDA PÚBLICA.




LA DEUDA PÚBLICA.

Siempre que el Estado tiene déficit pide prestado para pagar el exceso del gasto sobre sus ingresos. Cuando toma prestado, su deuda aumenta.  Es decir, el déficit ese año se añade a la deuda pública ya existente.  La Deuda Pública representa la suma de los déficit de todos los años desde el comienzo del país.

La administración de los EEUU  ha  tenido grandes déficit - y la Deuda Pública, lógicamente, ha crecido de forma muy rápida. - en especial durante dos períodos:  en la Segunda Guerra Mundial y en el período que empieza en 1.982.  Los importantes déficit de años recientes han hecho revivir un viejo debate.  No estamos trasladando una carga de Deuda Pública a las generaciones futuras? Sorprendentemente no hay una respuesta simple, de "sí" o "no", a esta pregunta.

Consideremos, en primer lugar, los muy importantes déficit que la administración norteamericana obtuvo durante la Segunda Guerra Mundial.  Quién sufrió la carga de esta guerra: la gente de esa época o sus hijos, que heredaron la ya muy abultada deuda pública?

La respuesta es:  fue soportada principalmente por la gente de su época. Para ver porqué, consideremos cual era el principal coste económico de esa guerra.  Al luchar en esas batallas el país necesitaba miles de tanques y aviones y millones de soldados en el campo de batalla.  Esto requería enormes recursos que ya no estarían disponibles para otros usos.  La producción militar de 1.943 se hizo al coste de oportunidad de reducir la producción de bienes de consumo en dicho año.  Cuando la General Motors estaba haciendo tanques, no podía hacer coches al mismo tiempo.  Era la gente de 1.943 -  y no sus hijos - la que no tenía nuevos coches.  Fue la única que sufrió, no solamente en términos de pérdidas humanas, sino también en términos de bienes de consumo.

Como es lógico, sólo una parte del gasto de la guerra fue pagado por medio de impuestos, y el resto lo fue a través de una mayor deuda pública.  Esta deuda se ha trasladado sobre las generaciones futuras: esta deuda procedente de la Segunda Guerra Mundial no se ha devuelto nunca.  Sin embargo cuando pagamos intereses por esa deuda en 1.990, no estamos pagando obviamente a la gente que vivió en 1.943.  Mejor dicho, los intereses son pagados por algunas personas en 1.990. Concretamente el gobierno recauda impuestos del público y utiliza algunos de esos impuestos para pagar intereses a los tenedores de TITULOS DE DEUDA PÚBLICA. De esta forma, la Deuda Pública - en realidad cualquier deuda -  transfiere fondos de un grupo de ahora a otro grupo de ahora. No transfiere fondos de la gente de una época a la gente de una época anterior.


LA CARGA DE LOS DÉFICIT DE LA DEUDA.


A pesar de lo visto, los déficit por gastos y la acumulación de deuda pública puede imponer cargas sobre las generaciones futuras de varias maneras.


1.  Los déficit del Estado pueden actuar como un obstáculo para la inversión.  cuando el Estado tiene déficit por incremento de su gasto, está utilizando unos recursos que en su lugar podrían haber ido a la inversión.  A menos que el gasto del Estado se lleve a cabo en inversiones  - como carreteras, canalizaciones o plantas de energía - el déficit por gasto puede suponer una carga de las generaciones futuras.   Pueden heredar una menor cantidad de capital del que hubieran tenido de otra forma.

El déficit por gasto no reduce siempre la inversión.  Dependen de lo cerca que esté la economía de la situación de pleno empleo.  Si la economía se encuentra en una depresión o en una recesión importante, está operando dentro de la curva de posibilidades de producción.  En cuyo caso, producir más bienes para el Estado no requiere una reducción de consumo o de la inversión.  Al contrario, debido al multiplicador, producimos también  más bienes de consumo.  Al ser producidos más bienes de consumo, la inversión es estimulada.  Para producir más coches y más neveras las empresas necesitan más máquinas y fábricas.  De esta forma el déficit por gasto durante una depresión genera más ventajas que cargas para las generaciones futuras.  Estimula la producción de bienes de consumo para la generación actual y más capital para las futuras.

2.  Para ayudar a financiar sus déficit, la administración norteamericana ha pedido prestado al extranjero.  En 1.988, los extranjeros habían cumulado 330.000 millones de dólares en deuda pública emitida por el gobierno federal (aproximadamente el 13% del total e  igual aproximadamente el 7% del PNB).  Si el estado vende obligaciones a norteamericanos, éstos obtendrán lógicamente el pago futuro de intereses.  Como país, nos "deberemos la deuda a nosotros mismos".  Sin embargo, este no es el caso para la deuda poseída por extranjeros.  Como país, tendremos que pagar intereses a los extranjeros.

3.  Cuando el Estado recauda impuestos para pagar los intereses de la Deuda Pública - cuyos tenedores pueden ser nacionales o extranjeros -  hay otro coste : el exceso de carga impositiva. Cuando se imponen los impuestos, el público tiene un incentivo para alterar su conducta y así evitar su pago.  por ello, la gente se ve incentivada a contratar abogados para encontrar lagunas en la legislación fiscal y poder desviar sus ahorros hacia inversiones a cubierto del fisco (esto es, inversiones de baja o nula carga fiscal).  Como consecuencia de ello, la eficiencia de la economía se reduce.

El exceso de carga impositiva supone una disminución en la eficiencia de la economía que se produce cuando la gente cambia su conducta para evitar pagar impuestos.  Deben distinguirse  de la carga primaria la cual es medida por el importe de impuestos que la gente paga realmente.

Señalemos, que el exceso de carga impositiva fortalece, en un sentido, el argumento para las reducciones de impuestos desde el lado de la oferta, pero le debilita en el otro.  La más clara ventaja en la reducción de impuestos desde el lado de la oferta es la mejora de la eficiencia de la economía  - esto es, reducción en el exceso de carga impositiva hoy  - Sin embargo, si unos impuestos más bajos hoy significan una mayor deuda y por lo tanto, mayores impuestos en el futuro para pagar intereses, la mayor eficiencia de hoy tiene un coste:  menor eficiencia en el futuro.

4.  La necesidad de pagar intereses por parte del Estado puede conducir a una redistribución de la renta adecuada.  De cualquier forma que lo haga, depende de quien tenga que pagar los impuestos y quien reciba el interés.  (También depende de lo que consideremos una "adecuada" distribución de la renta).

5. La necesidad de pagar intereses por una creciente deuda pública puede causar también "inflación". La inflación puede ser originada si el Estado financia sus crecientes pagos de intereses, no recaudando más impuestos, sino pidiendo prestado y de manera haciendo su déficit aún mayor.  Los crecientes déficit estimulan la demanda agregada y añaden presiones inflacionistas.  Los efectos inflacionistas son particularmente intensos si la Reserva Federal  (El Banco Central norteamericano) crea nuevo dinero y lo presta al Estado para ayudar a éste a pagar sus intereses.

6.  La deuda pública nacional puede comerse a sí misma.  Al incrementarse la deuda pública los pagos de intereses de la misma también los hacen.  Estos pagos de intereses son parte de los gastos del Estado y originan una mayor dificultad para mantener los déficit bajo control.  En 1.988 los pagos por intereses del gobierno federal fueron de 152.000 millones de dólares -casi tanto como el déficit de ese año - y alrededor del 14%  del gasto total del gobierno federal.  Si el Estado actualmente no puede mantener los déficit bajos, ¿ Cómo podría hacerlo en el futuro, cuando incluso debe pagar más intereses?

7.  El peligro de la deuda "de comerse a sí misma" se ha vuelto lo suficientemente grave como para que podamos haber perdido el control para utilizar la política fiscal para combatir futuras recesiones. Si tenemos importantes déficit, incluso en los prósperos años de los últimos de los ochenta, ¿ Qué ocurrirá si utilizamos enérgicamente la política fiscal para combatir la próxima recesión? Con déficit incluso mayores, ¿ No generaremos un imparable flujo de deuda y unos mayores pagos de intereses y déficit en el futuro.


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Cada acción representa una fracción de la propiedad (esto es una parte alícuota del capital) de una sociedad anónima.



Economía
Cuarta Edición
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Claudia Tatiana Palacio Vasco
Administradora de Empresas
Especialista en Mercadeo Internacional
TP. - 07362  de Ministerio de Desarrollo Económico
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