miércoles, 26 de octubre de 2016

FUENTES DE FINANCIAMIENTO







ESTUDIO  SOBRE  LAS DIFERENTES  OPCIONES  DE  FINANCIAMIENTO EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL PROYECTO.



  1. Fuentes Internas:  Utilidades no distribuídas;  Las utilidades no distribuidas sirven como fuente de capital para expansión o para nuevas inversiones; sin embargo, vale la pena enfatizar que ese mismo excedente constituye la fuente de ganancias del capital invertido por los propietarios; por esta razón entran a competir entre sí los intereses de la empresa con los de sus propietarios; si la rentabilidad esperada de la empresa es claramente llamativa, será también para los propietarios;  sin embargo, estos no estarían interesados en colocar su capital adicional en una opción que no ofreciera mejores garantías que otras alternativas, ya sean estas de inversión o de consumo.
Cabe anotar además, que como este capital tiene un origen en utilidades, está sujeto a impuesto sobre la renta.

En consecuencia la práctica de utilizar las utilidades no distribuidas como fuente de financiación tiene los siguientes inconvenientes:

  • El deseo manifiesto de los propietarios de orientar las utilidades de la empresa en opciones más llamativas de consumo o de inversión;
  • Los gravámenes fiscales que pesan sobre las utilidades.
La Depreciación:   Una de las finalidades que se le asigna a la partida de depreciación, es la de recuperar el capital invertido en activos depreciables.

Los fondos de depreciación acumulados sirven para financiar diferentes sectores de desarrollo de la empresa y para hacer frente a nuevas necesidades.

Parte de esos fondos son destinados a la renovación de activos necesarios, pero los fondos restantes proporcionan un crédito libre de impuestos para atender diferentes frentes de la empresa.

Ventas de Activos  Lavados:  La venta de activos fijos o de la cartera o la disminución de los inventarios pueden constituirse en mecanismos alternos de financiación interna de la empresa.

Sin embargo, esta práctica puede resultar bien azarosa, pues los activos fijos negociados o los niveles menores en los inventarios podrían comprometer seriamente la producción de la empresa y por ende su importancia y prestigio frente a sus habituales consumidores.

2. FUENTES EXTERNAS:

Una empresa puede conseguir recursos externos en dos formas principalmente:  permitiendo la participación de terceros a través de acciones o bonos y por medio de una variada modalidad de crédito.

  • Acciones :  Para los nuevos propietarios el rendimiento de su inversión está representado en dividendos o en el aumento en el valor de su participación; para los poseedores de títulos de deuda, el rendimiento está representado en los intereses que reciben periódicamente.   La propiedad de una empresa puede estar en manos de un solo dueño, o en miles de accionistas, que es el caso de las sociedades anónimas.  Las acciones suelen clasificarse en dos grupos: las acciones ordinarias y las acciones preferentes.      El poseedor de acciones ordinarias está en situación muy similar al propietario individual de una empresa: no se le garantiza un rendimiento fijo por la inversión, acompaña a la empresa en épocas de bonanza y también en situaciones difíciles, tiene acceso a los libros de la sociedad y tiene voz en la gestión de la empresa.  Además la acción representa la participación en la propiedad real de la empresa.

  • Bonos:  Los bonos constituyen una forma alterna de financiación externa para la empresa.  La adquisición de bonos representa una hipoteca o derecho sobre los activos reales de la empresa.  En caso de liquidación, los bonos hipotecarios son pagados antes que cualquier otro derecho sobre los activos; además, los bonos tienen garantizado un rendimiento independiente del éxito de la empresa.

  • Crédito Nacional :  El sistema crediticio colombiano ofrece un paquete de servicios que se presenta para atender las necesidades de corto, mediano y largo plazo, a todo tipo de empresa, pública, privada, mixta o de economía solidaria.
Entre los recursos de financiación de corto plazo encontramos los sobregiros bancarios, la cartera ordinaria o comercial, las cartas de crédito con financiación, las aceptaciones bancarias y el descuento de bonos de prenda.

Las fuentes de financiación más frecuentes ofrecidas para el mediano plazo son: el crédito bancario de libre asignación y el crédito de fomento, el cual se tramita a través de bancos y corporaciones financieras y ocupa el mayor porcentaje de nuestro sistema financiero.  Opera mediante el mecanismo de redescuento y con cargo a los llamados fondos financieros, como el fondo financiero agropecuario, El fondo financiero Industrial y el Fondo de Inversiones Privadas, entre otros.

El "leasing" es un instrumento de crédito a mediano plazo.

También la "titulación de activos"  es un mecanismo de crédito que comienza a tomar cierta notoriedad e importancia en nuestro sistema financiero, lo mismo que la "banca de inversión" que se convertirán con absoluta seguridad en las armas más idóneas para afrontar el desafío de la apertura económica y desde luego la "multibanca" que bajo un mismo techo ofrece todo el paquete de servicios disponibles.

Financiación a Corto Plazo:  Para la atención a las necesidades de capital de trabajo principalmente, para las empresas públicas y privadas, los bancos y las corporaciones ofrecen, entre otros los siguientes servicios a corto plazo:

Sobregiro Bancario:  Que corresponda a un cupo de crédito automático, a un costo habitualmente más elevado que el ordinario.

Cartera Ordinaria :  Son los créditos que conceden los bancos para variados usos de sus clientes, cuyo compromiso de amortización se suelen estipular para un año o menos.

Cartas de Crédito :  Las cartas de crédito se utilizan para facilitar las negociaciones entre un comprador y un vendedor que no se conocen o no se tienen entre si la suficiente confianza comercial.

Vale la pena anotar que aunque se les llama  de "crédito", en algunas ocasiones los pagos se hacen de contado.
Se podrían llamar en general "cartas de confianza" para cualquier negociación y con más propiedad "cartas de crédito" cuando la operación incluye algún nivel de financiación.

La carta de crédito tiene tres protagonistas principales: por un lado el vendedor, por otro lado el comprador y garantizando la operación un banco intermediario.

La operación se realiza en la siguiente forma: El vendedor le exige al comprador que le garantice la operación con una carta de crédito y le determina las condiciones para su cancelación, si se trata de carta de crédito a la vista, esto es, si su cancelación se debe producir inmediatamente a la presentación de documentos, o si se concede algún plazo obviamente con el pago de intereses. El paso siguiente ocurre cuando el banco del vendedor, entra en contacto con el banco del comprador y este se hace responsable y garante de la operación; esta forma de confianza al vendedor, ya que su banco le responderá por el éxito de la operación.

Carta de Crédito Internacional 

La carta de crédito internacional, es un instrumento de pago en el cual un comprador de un país pide a su banco nacional que le solicite a un banco extranjero el pago de una mercancía a un proveedor, cuando este haga el despacho correspondiente.

Aceptaciones Bancarias 

La filosofía de las aceptaciones bancarias es la misma que la de las letras de cambio que son aceptadas por una institución bancaria.  El vendedor entrega al comprador una mercancía y con base a la factura comercial se elabora un título valor en que se estipula el compromiso del comprador con el vendedor y el plazo convenido para su pago.  El banco elabora el documento y asume la responsabilidad de la cancelación.  La operación se efectúa así:   el comprador recibe la factura comercial y ordena a su banco donde tiene un cupo de crédito, que emita una aceptación a nombre del vendedor.  Esa aceptación constituye la garantía de pago y el vendedor puede conservarla para su redención en la fecha acordada o puede negociarla en el mercado secundario descontándola con propósito de liquidez.

Descuentos de Bonos de Prenda

En esta operación financiera intervienen en primer lugar un almacén general de depósitos, quien expide un bono de prenda con base a una mercancía almacenada en su bodega o en cualquier otro almacén prendario y la financiación la concede una corporación financiera o un banco, mediante el descuento de los bonos.

Titulación de activos

En el lenguaje financiero moderno la "titulación" o "secularización" es el proceso mediante el cual se transforma en títulos valores, la cartera crediticia o los activos financieros.

La operación bancaria convencional consiste en la captación del dinero del público por parte de los bancos para luego prestarlo a sus clientes, asumiendo ellos mismos el riesgo de operación, así como la realización de todos los trámites conducentes al cobro de la deuda.  Al contrario, en las nuevas tácticas de "secularización" estas operaciones suelen ser desempeñadas por entidades diferentes; en efecto, a una entidad le corresponde la realización del crédito, otra se dedica a la estructuración financiera de la transacción, una tercera asume el riesgo del crédito, otra podría encargarse del cobro y al final un inversionista podría utilizar el crédito.

De ahí que los títulos respaldados en activos tienen una gran posibilidad de desarrollo ya que son papeles  muy líquidos y son transados en el mercado.

Los últimos logros de la "ingeniería financiera" han puesto al servicio de los usuarios de crédito, la posibilidad de titular hipotécas públicas y privadas, contratos de leasing, cuentas de tarjetas de crédito, etc. En general cualquier flujo permanente de caja puede ser titulado.

El gobierno Colombiano, mediante resolución de días pasados (noviembre de 1.993), reglamentó la titulación inmobiliaria, con lo cual los promotores de finca raiz podrán salir a las bolsas de valores del país a ofrecer los inmuebles entre muchos oferentes, como ocurre con las acciones de todas las empresas inscritas en bolsa.

La titulación inmobiliaria permitirá a constructores e inmobiliarios acceder a recursos frescos en el mercado de capitales y desde luego beneficiarse de las ventajas de la desintermediación.

La nueva figura no sólo retribuirá  al comprador de los títulos las ventajas de la valorización de la finca raíz, reconocida como la más alta y segura en nuestra economía, sino que facilitará los desarrollos inmobiliarios de gran envergadura, que por su costo y características encuentran restricciones de orden financiero.

Otra ventaja de la nueva figura está en que facilitará la negociación de un bien inmueble en las bolsas de muchas personas, cuando la costumbre y la tradición restringía la negociación a una sola persona.

La titulación inmobiliaria distingue tres modalidades de títulos: el de contenido crediticio, cuando el inmobiliario se compromete a pagar una renta fija; el de participación, cuyo beneficio está condicionado al éxito del promotor del inmueble y el título mixto, que ofrece una rentabilidad fija y un porcentaje adicional dependiendo del comportamiento comercial del inmueble.

De esta forma, en las bolsas de valores se ofrecerán edificios, obras públicas en concesión y centros comerciales entre otros.



LOS  PROYECTOS  -   LA  UNIDAD OPERATIVA  DEL DESARROLLO - Forma confiable y expedita de elaborar estudios de factibilidad.

Escuela de Administración Pública
Juan José Miranda Miranda

Claudia Tatiana Palacio Vasco
Administradora de Empresas
Especialista en Mercadeo Internacional
TP - 07362  de Ministerio de Desarrollo Económico
La  Compiladora
Licencia Microsoft  para compilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario