martes, 25 de octubre de 2016

PETRÓLEOS NACIONALES.



PETRÓLEOS NACIONALES  DE COPIHUE, PNC

P.N.C.  Es una empresa pública que por largos años ha venido explotando yacimientos petroleros que cubren mínimamente las necesidades nacionales y fundamentalmente ha concentrado su esfuerzo empresarial en la instalación de refinerías que le permiten procesar el petróleo crudo que el país importa.  La necesidad de Copihue de abastecer zonas alejadas del centro de su territorio, le motiva a establecer acuerdos de complementación energética con el vecino país de Malambo (diferente a Malambo -Santa Rosa de Osos - Ant.).  En Malambo funciona también una empresa pública encargada del tema petróleo que lleva el nombre de empresa de petróleos de Malambo E.P.M. Malambo y Copihue comparten fronteras y en la región más austral de ambos territorios existe una amplia zona marítima en donde ambas empresas vienen realizando emprendimientos operativos conjuntos que suponen un estilo muy novedoso de cooperación puntual en el campo energético.

Los intereses que confluyen son bastante claros:  a Petróleos Nacionales de Copihue le interesa diversificar el abastecimiento de crudo tratando de obtenerlo en un costo más económico y para ello ofrecen a Empresas de Petróleos de Malambo, financiar y aportar tecnológicamente para que, a través de plataformas marítimas, vayan prosperando el fondo marino y así lograr ubicar pozos de petróleos, cuyo producto se destinaría, como un mercado seguro, al abastecimiento de la región austral de Copihue Malambo, por su parte, logra encarar la exploración y explotación de su propio territorio marítimo a través de la participación de este socio y vecino que está colocando el capital de trabajo y la tecnología para el montaje de las plataformas petroleras.

Petróleos Nacionales de Copihue suscribe con Empresas de Petróleos de Malambo un acuerdo que se denomina Joint Operation  Agreement, Acuerdo de Operación Conjunta en donde la empresa P.N.C. no actúa en forma directa, sino a través de otra empresa de su holding que lleva por su nombre Petrosil.  Petrosil es el brazo formal para la realización de un trabajo conjunto en esa área del vecino Malambo.  Así se suscribe un acuerdo operativo en donde las partes se asocian para el específico fin  de explorar y explotar yacimientos marítimos que tendrán en su resultado como destino:

1.  Cancelar a Petrosil los gastos de inversiones en que incurrió para colocar recursos financieros, tecnología y trabajo para la instalación de la plataforma y luego de saldada ésta deuda,  Petrosil asegura la compra por parte de Petróleos Nacionales  de Copihue P.N.C.  del 100% de la producción que genere la plataforma.  En caso de no encontrarse petróleo, el riesgo ha sido asumido fundamentalmente por P.N.C. y Petrosil.

Para Malambo que tiene una posición energética menos dependiente del mercado externo que Copihue resulta muy interesante incrementar la producción, a través de estas operaciones seguras que le ofrece la contraparte de Copihue.

En estas operaciones cada parte mantiene su plena independencia y el entendimiento solamente las compromete en el marco completo y puntual del contrato de trabajo operativo que están afrontando en cooperación.  A  EPM  le corresponde responsabilizarse por la obtención de las autorizaciones necesarias de su gobierno para que pueda operar en sus aguas territoriales personal técnico y directivo de Copihue.

Copihue y Malambo logran a través de éstos acuerdos operativos tejer redes de intereses muy concretos que pueden servir de base para explorar la cooperación en otros ámbitos de la complementación energética, ya que PNC depende del Ministerio de Minería y también se vincula con la Secretaría de Estado encargada de Energía, con lo cual los vínculos a nivel de funcionarios directivos de empresas como PNC y EPM sirven para que se encaminen otras acciones cooperativas como puede ser la complementación a través de gasoductos o traspaso de energía desde Copihue a Malambo y viceversa.



JOINT  VENTURES  Y OTRAS FORMAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIA INTERNACIONAL.

Juan Luis Colaiacovo, Rubén Daniel Avaro, Marilda Rosado de SA  Ribeiro, Hernan Narbona Veliz.

Ediciones Macchi.

Claudia Tatiana Palacio Vasco
Administradora de Empresas
Especialista en Mercadeo Internacional.
TP. 07362  de  Ministerio de Desarrollo Económico
La Compiladora  
Con Licencia Microsoft  para compilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario