martes, 26 de abril de 2016

NUESTRA RELACIÓN CON LOS DEMÁS.





El conocimiento de que el hombre no existe exclusivamente "para sí mismo", sino que vive en comunidad con los demás, data por lo menos de dos mil años.  Ya aristóteles (384-322 a.c.)
definió al hombre como un "zoon politicon", es decir como un ser viviente que "convive" con otros.  Cuando se habla del hombre "particular" se ha de dejar bien claro que este concepto no es más que una abstracción, con que él solo se define una faceta del ser humano y que se deja aparte conscientemente el problema de sus relaciones con las personas que le rodean.  En éste capítulo, pues, vamos a tratar  este problema.

Para comenzar, presentémonos por ejemplo, la vida diaria de un ciudadano normal y corriente.
Veremos que empieza la jornada desayunando en comunidad con la familia. La familia es el primer círculo  al que naturalmente pertenece y a través del cual establece relaciones íntimas con cada uno de sus miembros.  En ella, se forman ideas y opiniones comunes, en ella se desarrollo una escala de valores determinada y consciente y en su conjunto se construyo lo que posteriormente "se experimenta" como sentido de la vida.  La familia es para el adolescente el punto de partida de su evolución personal.

El adulto termina su desayuno y se dirige a su trabajo, donde entra de nuevo en relación con otras personas.  Esta relación está constituída por el momento solamente por el hecho de que sus colegas y él trabajan conjuntamente en la misma tarea.   Sin embargo, dentro de este mismo trabajo, Cada uno tiene su propia función.  Y en ésta división de funciones es posible distinguir una clasificación jerárquica.  En efecto, para nuestro hombre existen superiores, iguales y también inferiores o subordinados.  A través de todas estas relaciones, se "viven" sentimientos de agradecimiento y de reproche, de compañerismo y de enemistad.  Sólo en casos muy especiales el hombre se halla sólo en su trabajo;  en la mayoría de las veces, se halla en relación con otros hombres, por los cuales se ve influido y a los cuales influye a su vez.

Por la noche, el ciudadano medio suele ir al cine, a una reunión o a una conferencia.  A lo mejor, es miembro de un partido, de un club o de una sociedad.  Pero en cualquier caso, sigue también en relaciones con nuevas opiniones y con los hombres que las sustentan, siendo influido, por tanto en su pensamiento, en sus sentimientos y en su vida.  Naturalmente, podríamos ampliar todavía esta imagen y encontrar nuevas relaciones, pero de momento queremos describir solamente las formas que adquiere la vida en común y sus consecuencias en el hombre.

De acuerdo con el psicólogo social Alemán Hofstä tter se presenta el esquema de conjunto.
En este esquema puede verse que existen formas de agrupamiento muy distintas.   Es evidente que un individuo particular pertenece a varias colectividades a un mismo tiempo.  Por un lado, pertenece a una familia y a una clase social, de la que, no obstante, puede cambiar.  Según su trabajo puede formar parte de un grupo o bien quedar dentro de una masa y fundirse en ella.

Las consecuencias se manifiestan principalmente en la formación de su opinión y en las listas de su conducta.  El hombre como personalidad es un producto de sus condicionamientos y del ambiente que le rodea.  Y debemos tener en cuenta que este ambiente humano no es desordenado ni accidental, sino que se presenta y actúa en formas de colectividad muy estructuradas y diversas.

LA FAMILIA

La Familia constituye la forma más elemental de sociedad. Puede hablarse de un impulso o instinto que tiende a la formación de la familia, que significa más que el sólo instinto sexual. De esta manera, no es posible encontrar también en el reino animal ejemplos de familias.  Puede decirse, pues, con fundamento de causa, que el hombre, por su naturaleza, es miembro de una familia y que su existencia casi carecería de sentido si perdiera su papel dentro del marco familiar.

La forma más primitiva de familia es la llamada "tribu familiar" (Se refiere aquí, a aquellas formas de tribu, en las que todos los miembros son parientes.)  Estas tribus ofrecen unas características de total independencia respecto a organizaciones sociales y estatales más amplias.  Poseen su propia legislación, proporcionan trabajo a cada uno de sus miembros y velan por su educación y bienestar.

En la tribu, se hallan reunidos, padres, hijos y parientes a través de varias generaciones.  En la sociedad moderna, la tribu ha quedado limitada a lo que llamamos el hogar familiar, que incluye padres e hijos y algunas veces a los abuelos.   Esta nueva forma, la familia ha traspasado muchas de sus antiguas funciones al Estado y a la sociedad.  En el Campo de la psicología social, se acostumbra definir a la familia con el nombre de grupo primario.

La Familia se caracteriza por los siguientes rasgos:

1.  La familia es un grupo pequeño, formado por un número determinado de miembros que se hallan en estrecho contacto, por unos con otros y que, por lo tanto, se influyen mutua y profundamente.

2.  Parte de los miembros de la familia pertenecen a ella por motivos biológicos y por esta causa existe una relación de dependencia más estrecha entre ellos y la sociedad familiar general.

3.  La familia ofrece los fundamentos para que cada uno de sus miembros pueda desarrollar sus propias posibilidades vitales.   Proporciona también una sensación de seguridad y protección aún en las situaciones difíciles.

4. La familia  "vive" la conducta y el "estado" de cada uno de sus miembros.  La conducta de uno de ellos repercute sobre todos los demás.  Cada miembro experimenta en sí mismo los éxitos y fracasos de los otros.

5.  La Familia sitúa su radio de acción a partir de la tradición y de la autoridad del cabeza de familia y dentro de éste marco se mueven todos sus miembros.  Esto procura posibilidades de desarrollo  a los miembros en particular, pero al mismo tiempo crea también unos límites.

Cuando un miembro de la familia crece, el círculo deja de poseer las características de colectivo particular que antes poseía.  Con el desarrollo de los hijos disminuyen los lazos particulares,  Las relaciones se relajan y se debilitan los efectos de la comunidad sobre cada uno de sus miembros.

La estructuración de la familia, su importancia en la sociedad y su influencia sobre cada miembro en particular han variado mucho a través de la historia, ya que cada vez dependen más de los tiempos en que se vive.  Por ésta causa, solo examinaremos la importancia de la familia para la vida en común de los hombres en cuanto se relaciona con su influencia sobre otros tipos de grupo.

LA  MASA

Entendemos por masa una pluralidad de individuos unidos por un vínculo psíqico común de tipo puramente instintivo y sentimental.  La formación de una masa exige un objeto de interés común basado en una disposición sentimental análoga.  Dentro de la masa, el individuo renuncia cada vez más a su independencia y sólo se rige por lo que hacen "los demás".  La masa significa una unión interna sin estructuración.   No existe ningún orden jerárquico o funcional con obligaciones y prescripciones determinadas, sino una pluralidad de  individuos de igual clase, que, por una voluntad instintiva común, se hallan regidos del mismo modo.  La dirección espontánea se realiza a través de una influencia sugestiva.     Por esta causa, en la masa, queda excluída toda crítica racional y sus acciones tienen lugar sin gobierno ni reflexión.

La inclusión de una persona en el exterior de una masa es tanto más fácil cuanto más limitáda sea su personalidad y cuanto menos grupos existan para acoger a cada individuo.  En cuanto ha tenido lugar la formación de una masa, apenas puede existir ya un acuerdo objetivo.

La formación de masas nos ofrece ejemplos actuales en los espectadores de fútbol,  las manifestaciones políticas, los peatones ante un acontecimiento determinado, las reuniones de obreros en empresas mal dirigidas y en general todos aquellos casos en los que, los grupos no hayan podido adaptarse de una manera psicológicamente correcta.

Hace algunos años, se originó un fenómeno de masas en una gran ciudad alemana, porque en el día de la Asención, dos excursionistas alegres y quizás algo embriagados tomaron un baño de pies en la fuente de la Estación Central.  Esta idea absurda, pero en el fondo inofensiva, provocó la intervención de un agente de policía.  Ambos jóvenes reaccionaron con su alegre disposición riéndose del policía. Entretanto, comenzaron a reunirse los primeros grupos de espectadores que tomaban partido en contra del policía.  En poco tiempo, dado que cada vez salían más excursionistas de la estación, se había congregado una gran cantidad de gente.   Puede decirse con toda seguridad que la mayoría de ellos no sabían exactamente lo que había originado el tumulto.  A pesar de todo, su reacción instintiva era ponerse en contra del policía, el cual con muy poco sentido de humor  -, se sintió  amenazado y buscó ayuda

La ayuda apareció en forma de manguera y con ella intentó dispersar a la masa, con lo que, resultó alcanzada mucha gente que sólo estaba contemplando el espectáculo.  Por esta causa, el ánimo de la masa se volvió tan amenazador que la policía tuvo que temer abusos.
Entonces sucedió lo sorprendente y lo que es extraordinariamente característico de una masa:  al grito de un caudillo espontáneo, la masa se encaminó en largas filas hacia una calle lateral, asaltó el domicilio de unas mujeres públicas y echó su mobiliario por la ventana dejándolo en la calle. Debemos hacer hincapie en que esta acción no tenía nada que ver con la causa primitiva de la formación de la masa, sino que fue solamente una descarga explosiva de la excitación popular, que acostumbra ocurrir sin gobierno ni explicación racional.

El primer investigador que estudió y describió la psicología de las masas fue Le Bon (1.891); sin embargo, incluía dentro del concepto de masa todas aquellas colectividades que hoy diferenciamos claramente con el nombre de "grupos".  Por lo tanto, sus conclusiones sólo son acertadas cuando se hallan  en relación con verdaderas masas,  Según Le  Bon, las características principales de la masa son la exclusión de la razón en el obrar;  el reaccionar de un modo rápido y emocional y una capacidad especial para ser influenciada.  Es sorprendente el hecho de que personas tranquilas y razonables puedan sucumbir a la sugestión  y se comporten sin freno bajo su influencia.  Cada partido de fútbol  nos trae nuevos ejemplos de lo que acabamos de decir.  La mayoría de estas personas no llegan a comprender después cómo se ha podido comportar de tal forma, como que nunca habrían hecho en un estado normal.

Siguiendo a Le Bon se ha afirmado  - Sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que conviven juntas en espacios pequeños (ciudades) de que vivimos cada vez más en una época de  masas, en la cual adquieren extraordinaria importancia las leyes de las mismas y la posibilidad de su adaptación.  No obstante, toda esta exposición incluye la existencia de grupos y el modelo según el cual se considera a la vida en  común de los hombres es unilateral y poco matizado.  La palabra masa viene del griego "maza" = masa de pan y "massein"  = amasar.  Con ello se quiere indicar que la falta de estructuración y la mezcolanza son características importantes de las masas.   Sin embargo, éstas se observan solamente en la formación  espontánea de masas y no aparecen, en cambio, en las grandes colectividades de existencia duradera.

De todos modos, las grandes proporciones de la sociedad industrial moderna producen la ilusión del "ser-masa" que Hofstätter ya había señalado.  Los individuos sometidos a estas condiciones experimentan todas las situaciones como una situación de masa.  No obstante existen siempre relaciones sociales y comunitarias capaces de impedir que el individuo se sumerja en el mundo difuso y "pastoso" de la maza.

LOS GRUPOS

En psicología se entiende por grupo una formación social cuyos miembros se hallan unidos en una dirección concreta y dependen unos de otros hasta un límite determinado.  Una característica del grupo consiste en que el cambio de una parte del mismo cambia también el estado de las demás partes del grupo.

Es típico del grupo la dinámica de su circulo cerrado  y el hecho de que su valor sea superior a la suma de cada uno de los miembros  por separado.  Es también esencial del grupo el que sus miembros están unidos por un período de duración mucho mayor que los componentes de la masa.

Todos los grupos adquieren con el tiempo usos, costumbres y formas de conducta que son aceptados por sus miembros y que sirven para diferenciarlos de los demás.  De este modo, cada individuo tiene plena conciencia "de grupo" y de sus obligaciones para con el mismo, originándose así una organización más o menos rigurosa a una repartición del trabajo.

El sentido del grupo reside en que cada miembro está organizado dentro de una totalidad estructurada, en la cual encuentra su situación y su significado.  Además adquiere también la sensación de protección y de individualidad.  Para cada individuo el grupo representa el fundamento sobre el que se apoya y sobre el que desarrolla sus fuerzas.  Así mismo puede servir de palanca a partir de la cual pueden conseguirse objetivos, u ofrecer el medio vital en el que el individuo pueda moverse libremente.  El grupo determina o al menos influye en la valoración  y en la conducta de cada uno de sus miembros.

Cada grupo tiene su cuadro directivo con más o menos poderes (competencias) y dentro de él  rige un orden determinado, de derechos y deberes.  Esta característica diferencia claramente el grupo de la masa, en la cual el caudillo se enfrenta con la muchedumbre desorganizada de los individuos.

Por esta causa, los grupos reaccionan a consideraciones racionales y responden ante argumentos objetivos.  La finalidad y el contenido de un grupo son muy diferentes según el tipo de que se trate.

GRUPOS FORMALES

Los grupos llamados  formales poseen una estructura construida según planes determinados con deberes y obligaciones dispuestas claramente.  La autoridad de la dirección emana de la "oficina directiva".  no de la personalidad.  Existen reglas que determinan las formas de conducta y las relaciones entre los miembros.  Estos grupos se denominan también "grupos obligatorios" porque son creados, sostenidos y conservados por decreto.  Como por ejemplo, podemos citar las secciones de Administración y Economía, o Asociaciones parecidas de profesionales que tienen una tarjeta común como el taller de una fábrica, una unidad del ejercito, etc.  El trabajo se halla "organizado" y no es libre.  Las fuerzas directivas en éstos grupos dependen de las máximas autoridades, las cuales dan las órdenes y se hacen al mismo tiempo responsables de la buena marcha del grupo.

Los problemas de los grupos formales son muy variados. Puesto que en ellos se reúnen hombres que no han escogido a sus compañeros, surge siempre tensiones y dificultades.  Hasta que cada uno encuentra su situación dentro del grupo, son inevitables las rencillas con mayor o menor violencia. Este proceso no llega nunca a interpretarse, porque el grupo se "transforma"constantemente, ya sea por el cese de antiguos miembros,  ya por la aparición de otros nuevos.  La adaptación, la afirmación o el "salir adelante" son los problemas que atañen al individuo y que el grupo soluciona en uno u otro sentido.

GRUPOS  INFORMALES:

Los llamados grupos informales surgen de la decisión de uno o varios individuos, no por disposición. Estos grupos no poseen superiores en el sentido clásico de la palabra, sino jefes de tipo informal. (Quiere decir no organizado, desde el punto de vista institucional).  Sus lazos de unión  son la igualdad de intereses, de trato y de costumbres.  De esta manera se origina un intenso sentido de pertenencia a la agrupación que va creciendo si el grupo se separa de otros similares o si se ve obligado a competir con asociaciones de tipo rival.  Cuanto más fuerte se hace la unión interna del grupo, tanto más "reglamentaciones" van promulgándose que aseguran  su estabilidad.  Por este camino cada vez adquiere mayor importancia la persona del "jefe", que por un lado debe ser mejor representante de los intereses y objetivos de la sociedad y por otro lado, alcanza también una especial influencia sobre cada uno de los miembros.  Como no se le ha concedido ningún poder ni ha sido nombrado por decreto, el jefe debe poseer dotes personales de autoridad si quiere asegurar su posición de dirigente.

La crisis de "caudillaje" en un grupo informal son frecuentes,  aunque suelen ser de corta duración; por el contrario, en los grupos formales acostumbran a ser más largas.  Las formas que la jefatura adquiere en los grupos informales puede ser muy diferentes según la fuerza que tenga la influencia del jefe en un momento dado.  Como ejemplos de grupos informales podemos citar a las masas corales, clubs de bolos, asociaciones colombófilas, boy-scouts, cine-clibs, etc.  Caracteriza a todos estos tipos de sociedades, la asociación libre de personas que se interesan por un mismo tema y que juntas poseen más fuerza y posibilidades para practicar sus aficiones.  De esta manera, es posible observar dentro de este terreno toda la gama de grupos que va desde el más libre y anárquico hasta las organizaciones más estructurada y cerrada.  Algunos de éstos grupos se caracterizan por la constante admisión y salida de miembros, mientras que otros poseen una gran solidez en sus estatutos que puede venir refinada por la tradición, reuniendo a miembros de determinadas familias a través de generaciones.

Kurt Tucholsky ha caricaturizado una asociación, reflejando perfectamente, a pesar de todos, los motivos y la dinámica interna de este tipo de grupos, pero ha desvirtuado su función se ha convertido en un ente ineficaz, ilegal, fraudulento, ha perdido su focus.


LAS "CAMARILLAS"

Bajo el nombre de camarilla entendemos una forma especial que persigue fines egoístas y contrarios a la sociedad.  Para llevar a cabo estos objetivos es necesaria la íntima unión de sus miembros y una disciplina.  Esto puede conducir a que el individuo se someta a esa disciplina aún en contra de su razón y llegue a formas de conducta que por si misma desaprobaría.  Prácticamente cualquier grupo informal puede degenerar en camarilla cuando se desentiende interiormente del objetivo común de la sociedad en general e intenta conseguir sus propios intereses.

La formación de una camarilla va siempre unida a una exageración en la valoración de su capacidad por parte de los miembros; se consideran más importantes que la gente que los rodea y exigen por lo tanto prerrogativas especiales.  En el interior de la camarilla se desarrolla por lo general rápidamente, una moral especial que se diferencia mucho de las valoraciones comúnmente aceptadas.  Esto hace que sus miembros sean capaces de realizar acciones que por separado nunca ejecutarían y que constituye la causa del peligro de las camarillas.

Como ejemplo de camarillas podemos citar algunas sectas ideológicas que se separan de sus asociaciones de origen, podemos citar a algunas sectas ideológicas que se separan de sus asociaciones de origen porque no responden a sus pretensiones.  Se levantan frente a las asociaciones ideológicas corrientes alegando severas razones tal como suelen hacer algunas sectas religiosas frente a la Iglesia, desarrollando un verdadero fanatismo de tipo proselitista.

Por otra parte, debemos señalar también las camarillas de tipo criminal que se separan asímismo del orden social vigente y poseen una moral y unos intereses muy especiales.  En ambos ejemplos queda claro que el concepto de camarilla no indica supravaloración ni menosprecio,  ya que puede basarse en motivos positivos y en motivos negativos y por lo tanto sólo expresa en si mismo un tipo particular de grupos.

DESARROLLO DE LOS GRUPOS

Puesto que los grupos no son creaciones sólidas, sino manifestaciones dinámicas que están sometidas a una transformación permanente, es importante conocer los procesos evolutivos normales de estas formaciones sociales.

Constitución Interna de los grupos, todo grupo está constituído de una manera determinada, según sus objetivos y su desarrollo se condiciona también según las fuerzas de las que dispone.

Este juego de fuerzas es siempre difícil de apreciar desde el exterior del grupo.  Muy amenudo ocurre que resulta totalmente incomprensible la conducta de un grupo, debido a que se desconocen sus razones internas.  Por esta causa es necesario analizar las condiciones internas del grupo y averiguar las relaciones de los miembros entre sí.  Si se representan gráficamente los datos que se obtienen, resultará una gráfica de las relaciones entre los miembros, conocida por el nombre de "sociograma" y que constituye un método para la investigación de los grupos.  En la actualidad se utilizan en todas partes con el objeto de obtener una imagen plástica de los grupos.  Para expresar claramente lo enunciado exponemos tres ejemplos.


  • Sociograma de dos grupos bélicos; después de la segunda guerra mundial ambos grupos constaban de un comandante, un ayudante y diecisiete hombres.  Para obtener una imagen de las relaciones mutuas en el interior de la unidad se preguntó a cada uno de los miembros con quien les gustaba volar y con quien no. Las relaciones de cada dos miembros entre si se representaban por una línea de unión, cuyo color indicaba el caracter positivo o negativo de la relación.
  • En el otro grupo habían formado dos subgrupos rivales, que se hallaban totalmente separados. El comandante quedaba totalmente aislado y las respuestas negativas se concentraban sobre el ayudante.  Por esta causa, se obtuvo un elevado número de relaciones negativas dentro de este grupo, que podía considerarse como "mal integrado".  
El contacto interno se hace tanto más estrecho, cuanto más diferenciado se halle el grupo de otras entidades, sus miembros se hallen atraídos por un objeto común y se sientan unidos por una misma situación  Nace entonces la vivencia del "nosotros" y el sentimiento de unión y compañerismo.  Esto es lo  que ocurre con los grupos políticos prohibidos y con las sectas religiosas o ideológicas.  Cuanto mayor sea la presión exterior, si el grupo no se desintegra, mayor se va haciendo la unión interna.

Se deduce, pues, que una buena integración, es señal característica de la estructuración de un grupo. el contacto interno y cargos especializados, dentro del conjunto y que, como tales, deben ser reconocidos por los demás componentes.

La especialización de funciones nace con la estructuración lógica y racional de las distintas tareas a cumplir.  Su intensidad llega al máximo cuando  cada miembro se encarga de una tarea determinada, es consciente de su significado para el grupo y reconoce también el trabajo y el rendimiento de los demás.

  • Sociograma de un grupo de aprendices: Se realizaron dos sociogramas en un grupo de siete aprendices.  En primer lugar se preguntó a cada uno de los componentes a quien escogería como compañero de trabajo y en segundo lugar a quien escogerían como compañero para realizar un viaje de varios días.  En ambos casos se señalaba un tipo distinto de relaciones dependiendo del trabajo propuesto, de la comunidad vital fuera de la Empresa y finalmente de sus experiencias en aquel momento.
  • Respecto a la primera pregunta, el grupo se pronunció de la siguiente manera: En primer lugar se escogió a A que era activo, eficaz y no era del país.  Pacífico D, tampoco del País, obtuvo un número de votos mucho más limitado, los despreocupados y los equilibrados tampoco fueron elegidos de un modo especial sino que sus votos se hallaban en relación con su caracter.  En conjunto se trataba de un grupo claramente orientado hacia A; además se pudo apreciar también otro tipo de relaciones mutuas que seguramente se hallaban basadas en la amistad.
  • El resultado fue muy diferente en relación con la segunda pregunta  "A" perdió entonces muchos votos y se clasificó en los últimos lugares.  De hecho, obtuvo algunos votos, pero en ninguna manera comparables al éxito anterior.


Sociograma de un grupo experimental:   Este tipo de experimentos se basan en investigaciones semejantes, El grupo se hallaba constituído por seis aprendices de la misma edad, con enseñanza media elemental y que estaban en el mismo curso de estudios,  Como tarea se les señaló el elaborar una serie de cajas de cartón en grupos de a tres.  Partiendo del comportamiento recíproco que hasta entonces tenían unos de otros, se efectúo una primera votación antes de comenzar el trabajo.

La combinación de grupos para el trabajo, se efectúo entonces de manera distinta a la que habían deseado los "electores"  que no le habían elegido.


  1. Los grupos deben interpretarse como un proceso dinámico entre varias personas.  Por esta causa los cargos y la situación de cada miembro en el interior del grupo, se van fijando de nuevo una y otra vez.  El proceso de "agrupamiento" puede efectuarse muy rápidamente y mantener unas relaciones sólidas durante mucho tiempo.
  2. Los grupos formales se unen más o menos rápidamente por decreto o imposición de obligaciones, todo lo cual repercute sobre el trabajo en común y determina las posibilidades de su rendimiento.
  3. La estructuración del grupo y la unión de los miembros entre sí depende de varias circunstancias, entre las cuales: se destacan; posición social, capacidad de rendimiento personal, hábito o costumbre, capacidad de adaptación personal.
  4. El jefe del grupo, recibe según sus cualidades de dirección leadership, el reconocimiento o el abandono de sus miembros, la dirección o el caudillaje dentro del grupo se considera esencial desde el punto de vista de la "dirección para triunfar".
  5. Cuando se efectúa un cambio en la tarea común se producen inmediatamente una serie de transformaciones en el interior  del grupo, que tienen como resultados un completo abandono de las premisas y apreciaciones que eran importantes o imprescindibles en la tarea anterior.

DESCOMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS.

Igual que ocurre en todos los terrenos de la vida orgánica, en los grupos sucede también que la decadencia y la descomposición siguen al estado de madurez.  En todos los casos es posible observar un fenómeno caracterizado por la paralización de la vida propia del grupo.  Las formas o medios que en un principio eran manifestación de una actitud vital determinada se transforman en una finalidad en sí mismas.   El grupo conserva todavía una vitalidad aparente, pero ya no existe una  necesidad verdadera de comunidad.  En las asociaciones voluntarias juegan un papel muy importante en este proceso los miembros antiguos deseosos de mantener un estado de cosas, que para ellos no solo representa una serie de recuerdos agradables, sino también una base para su significación o importancia dentro del grupo.  En los grupos utilitaristas u obligatorios este fenómeno no tiene ya tanta importancia, pero entonces ocurre, que, por exigencias de prestigio, se mantienen grupos determinados de trabajo que en realidad ya no son necesarios.

En la descomposición de los grupos, concurren, en general, una serie de fuerzas que giran alrededor de los cargos de dirección y que contrarrestan  las funciones más importantes.  Se origina así la formación de partidos que debilitan  y destruyen la unión interna del grupo. Estas luchas intestinas se dan también en los grupos que poseen una finalidad determinada y son signo de que el grupo se va desmoronando internamente.  Su aparición indica que debe producirse un cambio completo en el sentido de la asociación.  En estos casos es aconsejable que los grupos de estado de anquilosamiento o que padecen graves dificultades internas no se mantengan más artificiosamente,   sino que se dedican a disolver o a transformarse.  Puesto que la esencia del grupo es su flexibilidad y no su rigidez, se hace necesaria su abolición y su nueva reconstrucción.



LA PSICOLOGÍA DESCUBRE AL HOMBRE
Dr.  HEINZ DIRKS





No hay comentarios:

Publicar un comentario