domingo, 26 de junio de 2016

TAMAÑO DE LA EMPRESA.



La Administración del Pequeño Negocio pro y contra:

Los expertos que estudian al pequeño negocio reconocen que varios factores económicos tienden a obstaculizar esta forma de negocio.  Compensar esos factores, se ha aprobado una legislación positiva.

La Administración de un pequeño negocio  (SBA),fue creada dentro de la secretaría de comercio para ayudar a las Empresas pequeñas.  En Washington, D.C.  y en oficinas regionales en todo el país, especilistas adiestrados proporcionan consejo y ayuda a quienes desean establecer empresas en pequeña escala o a quienes manejan tales negocios y requieren asistencia.

Desde 1.970 la SBA ha aprobado más de 20.000 millones de dólares en préstamos mercantiles.  Tan sólo en 1.977 la SBA hizo préstamos por más de 3000 millones de dólares a 31.800 empresas.

La principal ayuda financiera de la agencia se otorga por medio de su programa de préstamos Bancarios de Garantía, que constituye el 90% de todos los préstamos.  La SBA trabaja con 8500 bancos que conceden los préstamos a las empresas, mientras el gobierno federal garantiza el pago en caso de que el empresario no cumpliera su compromiso.

En respuesta al interés del Congreso y el Presidente en dar nueva vida a las áreas urbanas deterioradas, la SBA tiene un programa para dar concesiones especiales a los negocios en pequeño en las comunidades que están en proceso de reconstrucción.

Un aspecto único de la SBA es la ayuda administrativa que ofrece a negocios nuevos o tambaleantes.  Empresarios de éxito, que ya están jubilados, ofrecen voluntariamente sus servicios para ayudar a otros en un programa llamado Cuerpo de Servicio de Ejecutivos Jubilados.  Otro programa, iniciado en 1.976, es operado por el Centro Universitario de Desarrollo Mercantil y tiene como propósito poner a la disposición de negocios nuevos y ya operantes los recursos universitarios.

La SBA se empeña seriamente en aportar fondos para programas orientados a las minorias, especialmente negros y estadounidenses de origen hispano.  La agencia administra también un programa vigoroso para identificar mercados internacionales y oportunidades de empresa mancomunada para negocios en pequeña escala que tienen posibilidades de exportación.

El auxilio para los casos de desastre es otro programa que ha formado parte de la SBA desde el inicio de ésta.  Ofrece ayuda a dueños de casa, empresas comerciales y otras empresas que sufran daños a causa de inundaciones, huracanes, tornados y otros desastres naturales.

En junio de 1.976, El presidente firmó la Ley Pública  94-305  que modificó el financiamiento de los programas de la SBA.  La nueva ley autoriza préstamos mercantiles por períodos hasta de 20 años para adquirir bienes inmuebles o construir instalaciones; amplía el límite a cualquier solicitante de préstamo, hasta 500.000 dólares, de acuerdo con el programa de garantía y hace que granjas pequeñas e industrias relacionadas con el agro sean elegibles para todos los programas de la SBA.

La SBA tiene un impacto considerable en la ayuda que se concede a las propiedades comerciales y sociedades anónimas más pequeñas al hacer factible el financiamiento y la asesoría profesional que necesitan.  Este servicio se proporciona a costo relativamente bajo, ya que la mayor parte de préstamos se pagan directamente a los bancos de los cuales se obtuvo el dinero.

La Franquicia es otra práctica que favorece a los negocios en pequeña escala y ha aumentado considerablemente en años recientes.  Se aplica comúnmente en los negocios de restaurante y combina la eficiencia económica de la sociedad anónima grande con los beneficios de la prioridad local.  En esa transacción, una compañía importante concede a un empresario o a un grupo reducido de ellos el derecho de usar su razón social (con frecuencia una clara ventaja publicitaria) y a veces sus productos a cambio de un porcentaje de las utilidades.  El empresario, quien por lo común no es empleado de la compañía matriz, es responsable de la administración y operación de una o varias unidades de la cadena mercantil.  El propietario o el grupo de éstos, debe aceptar también la mayor parte de los riesgos relacionados con la empresa.

El surgimiento de cadenas de tiendas es un factor adverso a la empresa pequeña.  Aquellas han invadido lo que fue el dominio de la propiedad particular o la sociedad.  En la venta de alimentos al detalle, por ejemplo, se han vuelto predominantes las cadenas de tiendas de abarrotes, desplazando a muchos negocios pequeños.  Estas cadenas se valen de métodos masivos, compran en grandes cantidades, mantienen un volumen  de ventas elevado y presentan un autoservicio como una ventaja. Gracias a que compran barato y tienen un gran volumen de operación, pueden vender de ordinario a precios más bajos que la tienda de propiedad familiar.  No obstante, algunos comerciantes independientes logra sobrevivir.  Algunos propietarios individuales unen sus fuerzas para formar cadenas de comerciantes independientes y a veces cooperativas, con lo cual consolidan su poder de compra.

Las Compañías Gigantes:

En cualquier análisis de la sociedad anónima estadounidense destacan varios temas.  Su gran tamaño se debe principalmente a la necesidad de reunir capital.  La empresa comercial que desea reunir capital puede lograrlo más fácilmente si es bien conocida.  Además, como escribió hace un siglo el juez de la Corte Suprema, Oliver Wendell Holmes,  "el monopolio es el fin de la competencia".  Con esto quiso decir, que aunque las compañías compiten entre sí, a la larga una predomina y es posible que absorba a la mayoría de las demás, quizá a todas.

Este capítulo intenta explicar la teoría de la sociedad anónima.  También tratará de explicar cómo se han desvinculado el control y la propiedad de la compañía.  Quienes dirigen las operaciones de las sociedades anónimas representan con frecuencia sólo una pequeña fracción del número total de accionistas.  Es difícil que los propietarios insatisfechos los "echen fuera", a menos que los gerentes hayan sido culpables  de negligencia flagrante.  En años recientes, la Comisión de Valores y Bolsas, de carácter federal, se ha abrogado la responsabilidad de establecer políticas respecto a ciertas actividades políticas y éticas.  En esos casos, la gerencia es vulnerable.

Recientemente se ha manifestado otra tendencia que ha hecho de la gerencia de las grandes sociedades anónimas norteamericanas algo menos que un sueño agradable.  Estas, incluso las que son controladas por directores que poseen un porcentaje muy reducido de las acciones, son especialmente vulnerables a la invasión de otras compañías, las cuales no tienen que comprar demasiadas acciones para estar en posibilidad de moldear las políticas de la primera compañía.  Esta tendencia a la conglomeración, que refleja a menudo la agresividad de la vida empresarial, se ha convertido en un dolor de cabeza constante para los dirigentes de las sociedades anónimas estadounidenses.

Muchas actividades de la economía tienen que ser manejadas por unidades mercantiles de mayor envergadura.  La vasta economía estadounidense depende ahora cada vez más vigor y efectividad de sus compañías más grandes.  Estas gigantes suministran bienes y servicios a escala nacional; la gente se beneficia al contar con productos de marca registrada que garantizan cierto nivel de calidad dondequiera que sean comprados y por los menores precios de éstos, resultantes del gran volúmen de ventas y los bajos costos generales por unidad vendida.  Para que pueda producir en cantidades enormes, la compañía debe tener acceso a grandes sumas de capital.  Puesto que la forma de administración en sociedad anónima puede reunir tales sumas y porque ofrece una atractiva protección legal, este tipo de organización se ha vuelto dominante en la empresa estadounidense.

Cuando muchas personas reúnen sus recursos financieros en una sociedad anónima, el resultado no es sólo una asociación de inversionistas.  A los ojos de la ley, la compañía se convierte en una persona. Ciertamente, la palabra latina corpus   (de donde proviene corporation que significa sociedad anónima) quiere decir cuerpo o persona.  Esta persona no física se crea cuando un estado emite el acta constitutiva correspondiente.

Como entidad legal, distinta de cualquier persona en particular, una sociedad anónima puede tener propiedades, demandar o ser demandada ante los tribunales y celebrar contratos.  De este modo, proporciona un vehículo ideal para la conducción de los negocios de las empresas grandes.

Ventajas de las Sociedad Anónima.

La forma corporativa de organización mercantil tiene al menos cuatro ventajas discernibles.  
Primero, salvaguarda a sus propietarios, liberándolos de responsabilidad legal como individuos cuando actúan como agentes del negocio.

Segundo, el propietario de acciones tiene responsabilidad limitada; es decir, no puede perder más dinero del que invierte.  No tiene responsabilidad personal por las deudas de la "persona" que es la compañía.  Si tiene 10 acciones, por las que pagó 100 dólares que invirtió, pero es responsable legalmente por la totalidad del adeudo.

Tercero, las acciones de la sociedad anónima son transferibles.  El dueño de acciones puede venderlas en cualquier momento.  

Si el titular muere, las acciones pasan a sus herederos.  De este modo, la compañía no sufre menoscabo por la muerte o el desinterés de una persona en particular.  Tiene vida perpetua y ésta es independiente de la gente que posee las acciones en un momento determinado.  

Finalmente, la Sociedad anónima puede reunir grandes sumas de capital al vender acciones.

Desventaja de la Sociedad Anónima.

La sociedad anónima, como forma de organización, tiene algunas desventajas desde el punto de vista del inversionista o el gerente.  La carga fiscal duplicada plantea el primer problema.
Como entidad legal individual, la sociedad anónima debe pagar impuestos.  Luego, cuando la empresa reparte las ganancias en forma de dividendos, los propietarios deben pagar impuestos individuales nuevamente sobre esos dividendos.  
Otra desventaja es que los gerentes están sujetos a más regulación gubernamental que los propietarios individuales o las sociedades.  Con frecuencia aquellos se quejan de que deben presentar informes interminables a dependencias estables y federales.

Otra desventaja estriba en que la propiedad queda separada de la gerencia.  Aunque eso facilita la labor de la gerencia, algunos gerentes pueden sentirse tentados a actuar más en su propio interés que en el del accionista.

COMO REÚNE CAPITAL LA SOCIEDAD ANÓNIMA.

La sociedad anónima ha crecido hasta sus dimensiones actuales (y sigue creciendo) porque ha encontrado formas de reunir capital nuevo para su mayor expansión.  Por supuesto, la compañía, igual que un individuo, puede comprar bienes y servicios a crédito o puede hipotecar sus propiedades, incluidos edificios y equipo.  Sin embargo, estos métodos de obtener dinero adicional son insignificantes cuando se trata de reunir fondos para una expansión considerable.  Hay cinco métodos principales que las compañías utilizan para reunir nuevo capital:


  1. Venta de acciones ordinarias.  Los tenedores de títulos han prestado dinero a la compañía, pero no tienen voz en los asuntos de ésta ni participación en sus ganancias o pérdidas.  Lo opuesto se aplica a los inversionistas que han adquirido acciones ordinarias.  Poseen acciones de la compañía, pero no reciben dividendos sino hasta que no hayan efectuado los pagos de intereses sobre los títulos en circulación.  Si la salud financiera de la compañía es buena y sus bienes suficientes, puede crear capital sometiendo a votación la propuesta de emitir acciones ordinarias adicionales.  Conforme se venden las acciones, los fondos recibidos pueden emplearse en la expansión.  Para una compañía grande, un banquero inversionista accede a garantizar la compra de una nueva emisión de acciones a un precio determinado.  Si el mercado se niega a comprar la emisión a un precio mínimo, el banquero la adquirirá y absorberá las pérdidas.
  2. Emisión de acciones preferentes:  Cuando se emiten estas acciones pagan un dividendo "preferente".  Es decir, si las ganancias son limitadas, el poseedor de acciones preferentes se le pagan sus dividendos antes que a los dueños de acciones comunes.  Legalmente, el poseedor de estas acciones está en segundo lugar de preferencia para el pago en relación con el tenedor del título.  Una compañía puede optar por la emisión de nuevas acciones preferentes cuando desea incrementar el capital.
  3. Emisión de títulos : Un título es un pagaré que suele emitirse por una cantidad específica.  Se vende en el mercado de bonos con la promesa de pagar intereses cada seis meses o cada año. Si el poseedor de los títulos desea recuperar su dinero antes del vencimiento del pagaré,  el título puede venderse a otra persona cuando el título llega a su "vencimiento", la compañía promete reembolsar el capital a su valor nominal.  El interés que se paga sobre el título se denomina usualmente pago de "cupón" porque el titular recorta una parte del bono en cada período y la envía por correo a la compañía para recibir el pago.  Ordinariamente, la compañía accede a pagar intereses sobre sus títulos, tenga o no utilidades.  Por esta razón, una compañía pequeña rara vez puede reunir mucho capital por medio de la emisión de bonos.
  4. Préstamos.  Las compañías también puede reunir capital solicitando préstamos a instituciones de crédito, primordialmente bancos e instituciones de ahorro y crédito.  El prestatario debe pagar al prestamista intereses sobre el préstamo, a un tipo determinado por las fuerzas competitivas del mercado.  Además, la cantidad total de fondos disponibles para préstamos puede influir en el tipo de interés.  Si el dinero escasea, los tipos de interés tenderán a subir porque quienes tratan de obtener préstamos compiten  por los fondos; si abunda el dinero para préstamos, los tipos de interés tenderán a reducirse.  Si el prestatario descubre después que necesita dinero adicional, puede lograrlo mediante el refinanciamiento de un préstamo vigente. El prestamista, en esta transacción, presta esencialmente más dinero a su deudor.  Nótese que si los tipos de interés se han elevado durante el período desde que se obtuvo el préstamo original, los prestatarios pagan una tasa más alta por el lujo de retener fondos adicionales.  Si la tasa ha disminuido, el prestamista todavía tiene la ventaja de ver incrementado el monto de su préstamo original.
  5. Uso de las utilidades:  Algunas sociedades anónimas pagan a sus accionistas la mayor parte de sus utilidades en la forma de dividendos.  Los inversionistas adquieren acciones en estas compañías porque desean obtener con regularidad un ingreso elevado.  Pero otras sociedades anónimas, denominadas usualmente "compañías de crecimiento", prefieren  tomar casi todas sus ganancias y  reinvertirlas para su expansión.  Quienes poseen dicho tipo de acciones están contentos de aceptar un dividendo pequeño o nulo si, por el rápido incremento, las acciones aumentan de precio.  Estas personas prefieren afrontar el riesgo de obtener una "ganancia de capital", o sea un aumento en el valor de las acciones, en vez de recibir dividendos con regularidad.
La sociedad anónima típica gusta de mantener un equilibrio entre estos métodos de reunir dinero para su expansión.  A menos que se paguen dividendos, los inversionistas pueden perder interés en la compañía.  Los bonos son convenientes para ésta porque el interés que se paga sobre la deuda es deducible de impuestos y el tipo de interés es menor que en la mayoría de los demás tipos de préstamo.  La desventaja es que debe efectuarse el pago sobre los bonos aún cuando no se hayan obtenido utilidades. Las acciones preferentes requieren dividendos ligeramente más altos y son más flexibles en el sentido de que dichos dividendos no son obligatorios cuando la compañía sufre reveses financieros.  Las acciones comunes son las más flexibles, pero sólo pueden emitirse en cierta cantidad antes que empiecen a perder su valor.  Igual que cuando se imprime papel moneda, si se lanzan demasiadas acciones, cada unidad puede perder algo de su valor básico.

Tendencia hacia lo Grande.

Valiéndose de los tres métodos para propiciar crecimiento, muchas sociedades anónimas han alcanzado gran volumen y poder.   Cerca de 500 compañías importantes ocupan un lugar dominante en los negocios norteamericanos.  En términos de ventas y número de empleos, estas compañías son tan poderosas como muchas naciones.  Las 500 compañías más importantes de los EUA emplearon juntas 15.785.439 personas en 1.978.  Tuvieron utilidades totales de 61.500 millones de dólares y un activo de 898.500 millones de dólares.

Esta tremenda concentración de poder económico en manos de las compañías más importantes puede entenderse mejor al considerar las estadísticas siguientes:  Las 500 compañías principales poseen cerca del 40% del activo de todas las sociedades anónimas no financieras, más 1/3  de todo el activo de los bancos y cerca del 85% del que corresponde a seguros de vida.  Tienen más de la mitad de las ventas y obtienen el 70% del total de las utilidades correspondientes a sociedades anónimas.

Las 200 compañías más grandes poseen entre el 20%  y 25% de la riqueza productora de los ingresos de la nación.  Más de 300 de las 500 más grandes tienen un activo que excede los 1.000 millones de dólares.  Hay 5 sociedades anónimas que manejan más dinero que cualquiera de los 50 estados de la Unión.

En 1.978, la General Motors (automóviles) era la compañía más poderosa de los Estados Unidos y declaró ventas por 63.200 millones de dólares.  Exxon (petróleo) ocupó el segundo lugar con ventas por 60.300 millones. Ford Motor Company (automóviles) estuvo en tercer lugar, seguida por Mobil, Texaco y Standard (todas de petróleo) en cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente.    International Business Machines (computadores) ocupó el séptimo lugar, General Electric (aparatos eléctricos), octavo;Gulf  (petróleo), noveno; Chrysler (autos).



Argumentos en Defensa de lo Grande.

Muchos estadounidenses sostienen que las compañías grandes debieran dividirse en varias menores, por orden gubernamental que las obliga a vender parte de sus operaciones.  Otros afirman que el problema es el monopolio, no la magnitud.  Esto nos lleva a la cuestión de que tan valiosas son para la sociedad las compañías grandes cuando no constituyen monopolios.

Las grandes compañías tienen la fuerza financiera necesaria para adentrarse en la investigación, desarrollo y producción de nuevos bienes de consumo.  Además, su conocimiento práctico científico y su habilidad técnica proporcionan a los Estados Unidos la capacidad de producción que se considera necesaria para el apresto militar.

Ej:  En la reunión anual de accionistas de The American Telephone and Telegraph Company, se congrega una fracción minúscula de los tres millones de personas que poseen papeles de la empresa de propiedad más difundida en los EUA.

Los defensores de las empresas en gran escala observan que el alto nivel de vida para la mayoría de la población se inició durante la época en que aquellas se expandían.  Sostiene que, por lo general, las compañías grandes han sido eficientes para la producción y distribución de bienes y que, con la producción en masa, los precios se han reducido al punto en que los bienes son asequibles para una proporción aún mayor de la población.

La Tendencia  hacia el Monopolio

Quienes desaprueban el gigantismo señalan los efectos del monopolio sobre la economía.  Muchas de las industrias básicas de la nación están representadas por sólo unas cuantas compañías importantes. En la industria automovilística, por ejemplo, hay tres gigantes:  General Motors, Ford y Chrysler.  En el ramo de aparatos eléctricos, General Electric controla una parte importante del negocio.  En computadoras, la International Business Machines tiene el predominio.

Con frecuencia las compañías grandes toman el control de las más pequeñas en su ramo al comprar sus acciones en el mercado abierto.  En otras ocasiones, los gerentes de una compañía grande acceden a comprar las acciones de otra más pequeña a un precio fijo.  También a veces, dos compañías muy grandes acceden a fusionarse, formando así una gigante todavía mayor.  Después que se elimina la competencia, los gigantes ya pueden fijar los precios.  La gente que necesita sus productos no tiene más remedio que pagar el precio estipulado por las compañías.

En el siglo pasado hubo auténtica preocupación por la desintegración de la competencia y el control de las industrias básicas por unas cuantas compañías poderosas. Una tarea de la secretaría de Justicia de los Estados Unidos es estudiar los casos donde parece surgir el peligro de monopolio y evitar las fusiones de empresas o tomar medidas para disolver compañías cuando hay base para decir que la falta de competencia perjudica al consumidor.

La automatización incrementa la productividad, pero también aumenta el desempleo.  En una fábrica de automóviles de Ohio, un equipo soldador automático efectúa el 95% de las 3.900 soldaduras que cada carrocería requiere.

El  Conglomerado,

En años recientes muchas compañías han decidido convertirse en conglomerados; es decir, se han expandido hasta abarcar la producción y venta de productos muy deferentes de los que fabricaban inicialmente.  Al mismo tiempo, han comprado en ocasiones compañías ya establecidas en ramos muy diferentes.

El argumento de la gerencia para justificar racionalmente este paso es que resulta poco sensato tener "todos los huevos en una sola cesta".  Si baja la demanda de un producto, otro tipo de negocio puede restablecer el equilibrio.  En consecuencia, una compañía establecida en el ramo extracción de metales puede convertirse en conglomerado al dedicarse a la venta de alimentos por menor, accesorios automovilísticos y películas cinematográficas.

Algunas compañías importantes se precian de alta calidad de su gerencia.  Tratan de comprar compañías menos importantes que se están abriendo paso y en las que la calidad de la gerencia es inferior.  Esperan que su mayor capacidad administrativa logre hacer de la pequeña compañía improductiva, una empresa lucrativa por medio de una buena dirección y quizá capital adicional.

Separación  de Propiedad  y Control.

Quizá el aspecto más sorprendente de la Sociedad Anónima grande es el crecido número de sus accionistas  ( de hecho, propietarios).  Todos los días se compran y venden miles de acciones de cualquiera de esas compañías.  Una compañía importante puede ser propiedad de un millón de personas o más. muchas de ellas tenedoras de menos de 100 acciones.  Hacia mediados de la década de 1.970, cerca de 30 millones de personas poseían en los Estados Unidos acciones comunes.

Cuando tantas personas que viven en todos los rincones del país poseen acciones, es imposible que conozcan los detalles de su negocio, lo cual les dificulta decidir sensatamente en lo referente a políticas.  En una sociedad anónima gigantesca típica, los directores y gerentes poseen menos del 5% de las acciones ordinarias.  Con frecuencia, cantidades considerables de acciones pertenecen a individuos, bancos o fondos de jubilación o son controladas por ellos, pero estas personas y grupos sólo poseen, a fin de cuentas, una fracción del total.

En esta situación, el control efectivo está en manos de la junta de directores.  Además de establecer las políticas, la junta pone el control operacional en manos de un presidente o ejecutivo principal.  La junta se reúne mensual o trimestralmente para estudiar las políticas relacionadas con decisiones de operación y para examinar los logros.  En las juntas anuales se nombran los nuevos directores que se juzgue necesario y se toman las decisiones importantes sobre políticas.

Hasta años recientes, solo un puñado de personas asistían a la junta anual de una compañía.  Ahora, en muchos casos, asisten varios cientos.  Con frecuencia hacen preguntas difíciles a la gerencia, En años recientes, la Comisión de Valores y Bolsas ha estipulado que cada compañía debe enviar a cada accionista un aviso por escrito de la junta anual.  También se permite que los grupos que impugnan a la gerencia tengan acceso a las listas de direcciones de los accionistas, de manera que todos los bandos puedan presentar sus puntos de vista.

Dirección de la Sociedad Anónima.

A menos que haya una crisis, las decisiones fundamentales las toman gerentes profesionales.  En épocas anteriores, el empresario que establecía su propio negocio ejercía el control sobre éste.  Ahora la mayoría de los fundadores han sido reemplazados por un nuevo tipo de ejecutivo que adquirió probablemente capacitación profesional en una universidad y a menudo estudió tres o cuatro años en una escuela de administración para graduados.

Es característico denominar presidente al director o directora principal.  Usualmente éste tiene bajo su mando varios vicepresidentes que administran diversos aspectos de la compañía y presentan su informe al presidente.  El presidente de la junta directiva suele ser un ejecutivo con experiencia que, junto con el comité ejecutivo de la junta, brinda consejo y aprobación al presidente y a muchos vicepresidentes.  Es característico que mientras el presidente goce de la confianza de la junta, se le conceda mucha libertad en la operación de la compañía.

La configuración y el papel de la junta de directores varía de una compañía a otra.  En algunas, la mayoría de los miembros de la junta son funcionarios internos de la compañía, pero de ordinario tales funcionarios son una minoría.  Se eligen algunos directores para dar prestigio a la junta, otros tienen la capacitación especial que se requiere, en tanto que unos cuantos representan bancos u otras instituciones dirigentes.  No es poco habitual que una misma persona participe en el consejo administrativo de varias empresas.

El gobierno, a su vez, concede exención fiscal a la filantropía empresarial en la creencia de que muchas fuentes de apoyo para los programas socialmente necesarios ayudan a encontrar una solución dinámica a los problemas humanos de la sociedad.  Muchas fuentes de apoyo y experiencia son preferibles a un solo sistema patrocinado únicamente por el gobierno.


SERVICIO INFORMATIVO Y CULTURAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
RESEÑA  ECONÓMICA DE LOS ESTADOS UNIDOS.


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