jueves, 30 de junio de 2016

DOMINACIÓN Y DESIGUALDAD.



La distribución internacional del Ingreso;

El decenio de los 70 fue pródigo en acontecimientos de excepcional importancia para la economía y la política mundiales.  El fenómeno de mayor significación en esos años fue y es la toma de conciencia de los países del llamado tercer mundo no sólo sobre su necesidad, sino también sobre su posibilidad concreta de lograr una distribución menos desigual, menos injusta, del ingreso generado por el trabajo de sus pueblos.  La tendencia histórica de la distribución del ingreso en el sistema capitalista se caracteriza por la ampliación continua de la brecha entre los rangos de ingreso real de los países industrializados y los de los países "especializados" en la exportación de productos primarios.   En otros términos: los países que adquirieron riqueza a través de un proceso histórico de acumulación sostenida se han hecho cada vez más ricos y los países que no han logrado "crecer hacia adentro", mediante la acumulación de su propio excedente han seguido siendo pobres en términos esenciales.  En 1.960,  por ejemplo, el ingreso por habitante, en promedio, del Tercer Mundo significaba un 11% del correspondiente a los países capitalistas industrializados tomados en conjunto; en 1.970 aquel ingreso sólo representó un 8% de éste.   Si ésta tendencia persistiera, para fines de siglo el ingreso promedio del tercer mundo significaría entre 1%  y  2%  del ingreso de los ricos.  Si el grado de subdesarrollo  -  o no desarrollo  -  se apreciara por la brecha de INGRESO, sería forzoso concluir que el Tercer Mundo, en un conjunto, se hunde cada vez en el subdesarrollo y que el desarrollo es privilegio exclusivo de un grupo limitado y cerrado de países dentro del sistema capitalista mundial.

Si el alto y creciente ingreso de los países ricos de Occidente - o del Norte, siempre en términos geoeconómicos o geopolíticos -  se originan totalmente dentro de sus fronteras nacionales, aún en el espacio económico circunscrto por el grupo privilegiado, el problema del reparto del ingreso a escala mundial tendría que plantearse en términos absolutos de cooperación internacional, de generosidad de los ricos para con los pobres, de ayuda,  en una palabra.  Sabemos que ello no es así.  Desde que el capitalismo tomó forma histórica como modo de producción hasta el presente ha demostrado ser un sistema de expansión, tanto interna como externa, con base en relaciones desiguales, de tal manera que un amplio sector del globo fue sujeto primero a una subyugación colonial directa y luego a una dominación neocolonial encubierta por la independencia política nacional.  En la etapa colonial - cuyo residuos están todavía en proceso de liquidación  -  los paises sometidos fueron despojados, por la fuerza, de sus recursos naturables agotables y explotada sin contemplación su fuerza de trabajo, hasta extremos de esclavitud y servidumbre.  Me asiste la convicción, susceptible de demostración histórica, de que ese despojo constituyó un considerable aporte al "gran impulso" de las económias dominantes hacia el desarrollo y  de que ese mismo despojo restó posibilidades de capitalización primigenia a los países dominados.  En la etapa neocolonial -que comprende diferentes fases de evolución -  Los canales y procedimientos de sustracción de recursos a los países que alcanzaron su independencia nacional, por parte de los que siguieron siendo dominantes y de los que posteriormente se agregaron al club de los poderosos privilegiados - principalmente los Estados Unidos - , consistieron en el intercambio no equivalente y el monopolio de las inversiones en los sectores exportadores de los países dependientes.  Mediante el intercambio no equivalente -  fundamentado en la mayor tasa de explotación de la fuerza de trabajo de los países exportadores primarios,  en relación con la prevaleciente en los países capitalistas industrializados.  Se transfiere ingreso real de unos a otros países.  La expresión instrumental de este tipo de intercambio es la denominada relación neta o real de intercambio, es decir, una relación de precios de mercancías objeto de comercio exterior, que ha variado a través del tiempo en perjuicio de los países exportadores de materias primas y alimentos crudos, cuya principal fuente económica es esa exportación. Por ejemplo, en la década de los 60 el índice de la relación de intercambio, con base en el año 1963, igual a 100, disminuyó para los países no desarrollados de 102  a 101, mientras subió para los países desarrollados  de 98 a 104.

Las inversiones directas de los países capitalistas desarrollados en los no desarrollados se han aplicado al control, frecuentemente absoluto, de la economía básica de exportación de los últimos, extrayendo sistemáticamente sus recursos naturales agotables - minerales e hidrocarburos  - monopolizando las mejores tierras de cultivo, explotando la fuerza de trabajo de estos países mediante salarios reales apenas superiores a los de subsistencia y pagando impuestos y "regalías" irrisorios a los estados nacionales de los países así explotados.  Esta aplicación neocolonial de inversiones directas ha proporcionado a los países capitalistas dominantes  -  específicamente a sus concentraciones de poder económico privadas, las corporaciones transnacionales - enormes beneficios líquidos, que han contribuído y siguen contribuyendo, a la veloz acumulación de capital en esos países, mientras sustraen posibilidades y oportinidades de acumulación nacional a los países dependientes.  Por tanto, la dinámica de ingreso capitalista  se proyecta a escala mundial y el proceso de creación y distribución  del ingreso y la riqueza trasciende las fronteras del club de los poderosos privilegiados y se realiza en la totalidad del sistema, con la participación distinta de sus dos sectores desiguales:  el desarrollado  y el  no desarrollado.

El Siglo XX fue un período de crisis en su economía exportadora tradicional y por consecuencia, en su potencias de importación y el siempre inestable equilibrio de la balanza de pago.

La integración económica multinacional.

Entre las nuevas fórmulas de economía internacional diseñadas para superar los obstáculos al crecimiento económico de los países  "en vías de industrialización" hay que hacer referencia a la integración económica multinacional, orientada a la combinación de los mercados nacionales en un mercado de mayores dimensiones y posibilidades, a una mejor asignación de recursos productivos con base en especializaciones convenidas, a una política aduanera común, a una coordinación de la política económica social de los países participantes, a una cierta planificación supranacional en suma.  En América Latina se han ensayado acuerdos de integración:  La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio  (ALALC), el Mercado Común Centroamericano: El Pacto Subregional Andino, con variado éxito;  pero en general, las expectativas han sido superiores a las realizaciones, hasta el presente.  En verdad, el comercio exterior entre los países miembros de los acuerdos integracionistas ha aumentado; pero la proporción determinante del intercambio de estos países se efectúa con los países industrializados, de manera que persiste en esencia el modo de integración impuesto por la expansión del capitalismo internacional, o sea la relación de dependencia del Tercer Mundo con respecto al sector capitalista desarrollado y persiste, en esa forma de integración, la vieja división del trabajo entre los exportadores primarios y los exportadores industriales.

Otra fórmula, impulsada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo  - UNCTAD, en siglas inglesas  -  es la penetración marginal del mercado de los países desarrollados por productos manufacturados y agropecuarios que no figuran en el comercio tradicional entre los dos componentes del sistema capitalista.  Esa penetración debe ser facilitada mediante concesiones arancelarias o equivalentes por partes de los países desarrollados, sin compensación o reciprocidad por parte de los no desarrollados.

No puede rechazarse global e indiscriminadamente la contribución de la inversión extranjera al crecimiento económico de los países jóvenes.  hay que distinguir entre inversión dominante o absorbente, que tiende a ocupar y controlar áreas estratégicas de la economía receptora,  para asegurar fuentes de materias primas y mercados neocoloniales para las potencias desarrolladas y obtener beneficios de esa explotación y aquella otra que se hace a título complementario, o cooperativo sin objetivo de control a través de la cual pueden obtenerse el concurso de tecnología extranjera adaptable al país y nuevas relaciones comerciales beneficiosas al desarrollo económico.

La etapa de la inversión neocolonial debe ser cancelada totalmente, por lesiva al desarrollo y soberanía de nuestros países.  Hay necesidad de establecer mecanismos de defensa de la soberanía económica nacional y de la cooperación internacional frente a la expansión de las transnacionales, cuyo objetivo es la maximización de la ganancia global a escala mundial, sin consideración de los intereses  nacionales, regionales, locales o internacionales que sean afectados por tal gestión.

La  integración  y las transnacionales


El éxito de un proceso de integración económica multinacional  -  como el perseguido por la ALALC o el acuerdo de Cartagena - depende de los mecanismos de defensa de los intereses genuinamente multinacionales envueltos en el proceso.  Esto revela una necesidad de permanente y trascendente vigilancia de la integridad de la integración ante de los designios de aprovechamiento absorvente por parte de las corporaciones transnacionales.

La unificación de un mercado multinacional mediante la eliminación de barreras aduaneras directas e indirectas entre los países participantes -  lo que constituye la primera etapa de la integración  -  y la consecuente creación de ventajas de mayor escala y de multiplicación de alternativas de localización industrial, tienden a favorecer a las empresas transnacionales, en primer lugar a las ya establecidas en alguno o varios países de la región, al permitirles una gama de operaciones más vasta y rica en posibilidades.  Ninguna o muy pocas empresas nacionales de los países participantes están en capacidad comparable a las transnacionales para aprovechar, por lo menos en una primera etapa, aquellas ventajas y posibilidades.

Desde luego, el proyecto de integración diseñado en los acuerdos y resoluciones tomados por los órganos autorizados del grupo multinacional que pretende integrarse, incluye disposiciones que se orientan en el sentido de proteger la empresa, el Capital, de Trabajo y la Producción auténticamente originarios de los países integrantes y de estimular su cooperación a escala del grupo; pero la dinámica económica real frecuentemente frustra, entorpece o deja sin efecto tales prevenciones, imponiéndose de uno u otro modo la operación de las transnacionales.  Esto es particularmente cierto a la luz de la experiencia de la ALALC,  bajo cuya égida, lejos de disminuir,  la significación e influencia de la gran inversión extranjera han aumentado.

Lo ideal sería que estas multinacionales andinas o latinoamericanas se constituyeran con aportaciones de empresas del sector público de los países participantes, para limitar en lo posible la filtración de intereses - velados o encubiertos  -  de las transnacionales ya que siempre existen fórmulas o mecanismos irregulares para burlar las disposiciones reguladoras de la participación extranjera.  Las multinacionales genuinas de la subregión o de amplitud latinoamericana pueden desempeñar una función muy importante y eficaz en la promoción y el desarrollo de economías de escala en industrias básicas y de transformación, principalmente en la esfera del aprovechamiento de los recursos naturales de nuestros países, rescatándolos del dominio del capital extranjero o impidiendo el acceso de éste a los que aún están bajo reserva nacional.

La investigación de las causas por las cuales los países subdesarrollados han sido incapaces de alcanzar el desarrollo, ha puesto de relieve la existencia de un modo de comportamiento de estos países, según el cual sus normas esenciales en lo económico, social y cultural guardan una relación funcional de dependencia con el desenvolvimiento del capitalismo iternacional y en especial, con el de los centros más avanzados y poderosos del sistema.  No se trata, simplemente, de los vínculos de comercio, inversiones, financiamiento y tecnología, sino de una relación compleja, múltiple, global, determinante de las características y la evolución de las economías no desarrolladas registran, de tal manera que su crecimiento ha sido inadecuado para transformarse en desarrollo y por ello permanecen en una situación de insuficiencia, de incompetencia, de rezago con respecto a algún patrón normativo de progreso.  La dependencia se manifiesta como una condición limitante del impulso orientado al desarrollo.

La inversión Internacional.

Parte del Financiamiento externo administrado por los países capitalistas desarrollados se canaliza a través de instituciones internacionales, entre los cuales cabe destacar;el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento  (BIRF más conocido como Banco Mundial) y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.  Convencionalmente se denomina inversión internacional institucional o multilateral el tipo de colocación que hacen los organismos oficiales internacionales de financiamiento.   

Estados Unidos es, por supuesto, el accionista con mayor número de acciones del BM y el BID y por tanto, su influencia en las decisiones de ambos institutos es muy considerable.  Si a esa posición se agrega la circunstancia de que una importante corriente de fondos para colocaciones de dichos bancos procede del mercado de capitales en los Estados Unidos, puede explicarse la fuerza de la representación de ese país en las decisiones de tales organismos y en especial de la orientación de los préstamos e inversiones, tanto en la distribución por países como por campos concretos de aplicación de los fondos.  Debe considerarse, además que otros paises capitalistas desarrollados son accionistas y provisores de fondos para el BIRF y el BID, por lo que la política de colocaciones de éstos, en términos sustanciales, obedece al conjunto de intereses estructurales y coyunturales de esos países. El BID, organismo multilateral que tiene por objeto financiar el desarrollo del Tercer Mundo Americano, dedica el 24% de sus préstamos a la agricultura, el 40% a la infraestructura económica (electricidad, transporte y telecomunicaciones), el 14%  a la industria y la minería, el 10% a la infraestructura social y el residuo a estudios de preinversión, financiamiento de exportaciones y turismo.

No obstante estas observaciones, puede señalarse que el financiamiento a través de los organismos denominados multilaterales es menos inconveniente que el financiamiento privado directo, desde el punto de vista de los riesgos de exacción económica y dependencia.  Cabe hacer notar, por último, que los dirigentes de esas instituciones tienen mucho interés en limitar la intervención del Estado en la vida económica y en fomentar la iniciativa privada, con énfasis en la apertura al capital extranjero.

El progreso técnico intensivo de postguerra exige considerables inversiones.

Antología del pensamiento económico y social de América Latina.
LA  DOMINACIÓN Y LA DESIGUALDAD.
D.F.  MAZA ZAVALA



miércoles, 29 de junio de 2016

NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DEL DINERO.




VALOR  DEL DINERO.

Si bien es cierto que la institucionalización del dinero metálico se ha constituído en una de las más poderosas palancas al servicio del progreso económico, social y cultural de la humanidad, no es menos cierto que al mismo tiempo éste ha producido muchos dolores de cabeza en el mundo.  En efecto, pese a las medidas legales de control y vigilancia del proceso de acuñación del metálico, éstas no han sido suficientes para reprimir la explicable tentación de los señores feudales y monarcas para adulterar su ley.  Pronto comenzaron a circular al lado de las monedas "buenas" multitud de monedas adulteradas.  Además de las graves perturbaciones en la vida económica, este procedimiento permitió a los pensadores extraer una de las primeras reflexiones de carácter general, que conocemos bajo la "ley de Gresham" y cuya idea básica reza así:  "Cuando dos monedas ligadas por una relación fija de cambio circulan simultáneamente y son intercambiables en una área dada, aquella que es considerada como la mejor tiende a desaparecer"; o aún con mayor sencillez, pero con menor rigor:  "La moneda mala desplaza del mercado a la buena, ya porque emigra al extranjero que exige dinero bueno por las mercancías adquiridas, ya porque se retira del tráfico para ser atesorada o se desmonetiza para emplearla como mercancía".  

Otro problema dinerario específico del predominio de las monedas metálicas de oro y plata en la circulación económica y conocido bajo el nombre de la lucha entre el monometalismo y bimetalismo, o lo que es lo mismo, la batalla entre el patrón oro y el patrón plata.  En la historia dineraria de los pueblos, por muchos siglos la plata circulaba como patrón monetario al lado del oro, pero a partir del siglo XIX tanto los gobiernos como los hombres de ciencia comenzaron a dudar de la eficiencia del bimetalismo, invocándose precisamente la Ley de Gresham.  La lucha para la supremacía entre el metal blanco y el amarillo, terminó con la victoria del último.  Pero también esta victoria fue efímera, puesto que sólo unas cuantas décadas después, el reinado del patrón oro sucumbió:  a partir de 1.916 el patrón oro fue abandonado y pese a los esfuerzos realizados después de las dos guerras mundiales, los resultados obtenidos no son sino fragmentarios y provisionales.  Cuando dos pelean, gana el tercero: la rivalidad para la supremacía monetaria entre el oro y la plata terminó con la decadencia de ambos y la victoria de otras formas de dinero.

El primer gran competidor del dinero metálico fue el dinero de papel cuyo origen es antiquísimo.  El alto grado de inseguridad de la vida social y económica de los tiempos antiguos convencieron a la gente caudalosa que era más seguro guardar sus dineros en las cajas fuertes de los orfebres, que en su propia casa.  Los orfebres recibían en depósito el dinero y entregaban al depositante un documento certificando su cuantía y la obligación de devolución contra la entrega del documento.   Con el incremento del tráfico comercial, muchos de estos orfebres de reconocida fama establecieron contactos a fin de facilitar que los certificados emitidos por uno en una ciudad, fueran reembolsados a su portador por su compañero en otra ciudad.  De esta función especializada nacieron los primeros bancos, facilitando las necesidades financieras del comercio al por mayor, la inseguridad de tráfico y superando la dificultades del sin fin de monedas metálicas que circulaban.  Ya que estos documentos representaban el dinero depositado, se les suele llamar "dinero representativo"  o también "dinero de papel", puesto que eran respaldados plenamente por los depósitos de los bancos.  Parece que el invento del dinero de papel se debe al emperador chino Hian-Tsung hacia el año 807 A.de C.

Esta clase de dinero era conocida también en el Japón antiguo donde era convertible en arroz e igualmente en Babilonia, cuyos bancos emitieron una clase de dinero llamado "hu du".  En Rusia circulaban como dinero representativo el "dinero cuero", que era un pedazo de la piel del cráneo sellada o solamente  los hocicos, que circulaban en representación de los pellejos enteros, como por igual entre los primeros colonos en los Estados Unidos y Canadá circulaba el  "dinero naipe"  llamado así porque era confeccionado sobre papel de naipes y sellado por la autoridad.  Pero todas estas formas son simples precursoras del dinero de papel actual cuyo origen inmediato se remonta a la aparición de los bancos de Venecia, Génova, Amsterdam, Hamburgo, Londres y Nuremberg entre los siglos  XII y XIV, cuyos billetes, emitidos contra los depósitos en metal precioso y dinero, alcanzaron un alto grado de circulación y terminaron por conquistar la confianza de los hombres de negocio.

De los billetes de banco con pleno respaldo metálico parcial hasta los billetes de banco con respaldo metálico parcial hay sólo un paso.  En efecto, no tardaron mucho en percatarse los banqueros de que los portadores de los billetes de banco utilizaban con mucha mayor frecuencia en el tráfico comercial los billetes que los depósitos de metálico que permanecían ociosos en las arcas de los bancos.  Los reembolsos en metálico representaban un porcentaje reducidísimo del total de los billetes de banco en circulación.  No debe sorprender entonces que los banqueros al adquirir esta experiencia, comenzaran a emitir billetes de banco a los solicitantes de crédito, sin estar respaldados por los depósitos en metálico correspondientes.  Es esta la hora del nacimiento del dinero crédito.  Al lado de la llamada "moneda de papel", nace una categoría nueva de dinero, el dinero crédito, el "papel moneda", o el billete de banco propiamente dicho.   El creador de esta clase de dinero, parece haber sido Palmstruck, el fundador del Banco de Stockholm hacia mediados del siglo XVII, pero es muy probable que semejantes operaciones hayan sido realizadas con el mayor sigilo por los banqueros de todos los tiempos, puesto que formalmente siempre se trataba de uno y el mismo billete de banco. Este "ingenioso expediente" logró imponerse a partir del siglo XIX como una de las formas  de dinero más usuales y de mayor importancia en el circuito económico.

El soporte de la vida dineraria contemporánea lo constituye pues el dinero crédito, tanto bajo la forma de billetes de banco, como de depósitos.  El gran milagro del sistema bancario moderno es el haber llegado a crear dinero de la nada.  Para darnos cuenta de la amplitud de la revolución monetaria de nuestro tiempo, es suficiente comprobar que en la mayoría de los países el dinero metálico representa un reducidísimo porcentaje de la masa total del dinero en circulación y aún esto degradado a la categoría de dinero divisionario, para satisfacer en general las operaciones del pequeño tráfico.  Más del 90% del circulante de los países modernos se distribuye entre el dinero escriptural y los billetes de banco, con fuerte tendencia de supremacía del dinero escriptural.  del total de la masa monetaria en circulación, el dinero escriptural representa en los Estados Unidos 77%, en Inglaterra 75.5% y en Canadá 76.8% y en la mayoría de los países latinoamericano cerca del 60%.

El punto de partida de nuestras reflexiones debe ser pues, la relación de intercambio entre los bienes y el dinero.  el aspecto real, que tiene su expresión en el precio:


anteayer                               1  Kg de  carne  =  1$         1$  =  1Kg  de carne
ayer                                      1 Kg  de  carne  =  2$         1$  =  1/2 Kg. de Carne                          
hoy                                       1 Kg  de  carne  =  3$         1$  =  1/3 Kg. de Carne

martes, 28 de junio de 2016

RECURSOS JOINT - VENTURE



A la hora de clasificar los recursos que se aportan a un emprendimiento conjunto entre dos o más socios, generalmente se hace la distinción entre los aportes que puedan hacer los socios extranjeros y los socios locales.

Así, en el caso de América Latina, es frecuente que, al hablar de socios extranjeros, piense que sus aportes pueden ser en términos de:  

  • créditos
  • equipos
  • tecnología
  • management
  • mercados.
Mientras que la contribución del socio local estaría limitada a:
  • recursos naturales
  • mano de obra y profesionales capacitados con bajo costo
  • Plantas industriales montadas (a veces con capacidad ociosa)
  • influencia y contactos en gobierno y medios empresarios.
Sin embargo, conviene tener presente que los aportes pueden ser de diverso tipo, pero su capitalización puede ser diferente según se trate del tipo de Joint Venture y del país recipiente.  Un aporte como divisas de libre convertibilidad, es válido como aporte y capitalización de una sociedad en cualquier lugar del mundo.  Pero no es así con respecto a ciertas tecnologías o know how, donde las reglamentaciones pueden establecer limitaciones o bien no contemplarlo como aporte capitalizable a una sociedad entre un inversor local y un inversor extranjero.

En la mayoría de las ligislaciones sobre inversiones extranjeras de América Latina, se consideran aportes capitalizables de los socios foráneos a las divisas, maquinarias y equipos, otros bienes físicos (repuestos, partes, piezas, componentes, materias primas y bienes intermedios o semielaborados), los bienes intangibles (patentes, marcas, know how), los créditos y la reinversión de utilidades.

Cuando hablamos de capacidad de comercialización o acceso a mercados, es dificil medir o valorar en términos monetarios cual será esa capacidad, que además, se verá en la capacidad del socio (usualmente el extranjero), lo cual implica una performance futura.  Generalmente, este tipo de aportes, se valorizan no como aporte capitalizable a la conformación de la sociedad, sino como una actividad remunerada que la empresa conjunta pagará como una retribución a su socio extranjero por dicha actividad.  Por ejemplo, el socio extranjero le cobrará a la joint venture un porcentual xx por cada exportación que realice.  De la misma manera puede ocurrir con la capacidad gerencial que aporta el socio foráneo.  En ese caso, la empresa conjunta realiza un contrato de management con el socio extranjero, donde establece la remuneración por dicho concepto.

Diferente es el caso de una licencia de propiedad industrial, que bien puede aportarse y constituir un elemento capitalizable a lo sociedad conjunta, siempre bajo los términos de la legislación pertinente del país recipiente.

Adicionalmente, cabe distinguir entre los recursos que se aportan al comienzo de las operaciones y los que se aportan cuando una empresa está en funcionamiento.  Una marca se puede aportar al inicio, mientras que la reinversión de utilidades puede ser un aporte que se realiza cuando la empresa está en marcha y con algún tiempo de operaciones, ya que las utilidades sólo se reconocen una vez que han terminado los períodos contables o fiscales que marca la ley en el país huésped, es decir donde reside el emprendimiento conjunto.

Por otra parte, los aportes pueden tener diversos objetivos, es decir, a que tipo de actividad se van a destinar.  Pueden utilizarse para la suscripción e integración de capital accionario inicial  de una empresa conjunta; para lograr una compra de una parte del paquete accionario a otros accionistas; para formalizar un aumento de capital, o bien para canjearlos por títulos de deuda externa, muy frecuente esto último cuando se dan casos de inversiones vía capitalización de deudas (debt swapping).

Esos recursos servirán para integrar el capital social, o se destinarán como capital de trabajo o para la compra de terrenos, edificios y construcciones, bienes de capital, equipos, aparatos, partes, piezas, componentes, insumos y materias primas no elaboradas.

A pesar de que algunas legislaciones o tipos de joint ventures permitidos en ciertos paises, puedan no convalidar los diferentes tipos de aportes que pueden hacer tanto los socios extranjeros como los locales a una joint venture, una lista frecuente de los mismos es la siguiente:

  1. Divisas de libre convertibilidad: por lo general, es un aporte monetario provisto por el socio extranjero de una joint venture.
  2. Moneda local: por lo general, es un aporte reservado al socio local, aunque en los casos de capitalización de deuda,el socio extranjero aporte moneda local, que es lo que el banco central o autoridad monetaria le entrega en canje de los títulos de deuda que aquel ha adquirido, aun cuando se contabilice y se registre en un contravalor en divisas.
  3. Créditos:  La capitalización de créditos como aportes a una joint venture por parte del socio extranjero es frecuente y aceptada en muchos paises.  Otra contribución, aunque no capitalizable al principio, es el financiamiento , que puede ser facilitado por el socio local, cuando es de fuentes del propio país donde reside la joint venture, o bien por el socio extranjero, cuando proviene de la banca privada del exterior, organismos de créditos de exportación o entes del exterior que otorgan créditos de tipo concesional.  Otro aspecto de análisis es el requerido así el tomador del crédito será el socio extranjero, el socio local, o bien ambas partes como un todo dentro de la joint venture.
  4. Capitalización de deuda: esta práctica no solo ha sido habitual en los últimos años en América Latina, sino en otras partes del mundo y en paises con altos niveles de endeudamiento.  El sistema de "debt swapping", permite a los socios foráneos - tras una serie de tramitaciones y aprobaciones de diversas autoridades del país recipiente - comprar deuda pública de dicho país en los mercados secundarios internacionales de deuda, al valor de mercado y presentarlas para su canje por moneda local en los países donde radicarán la inversión para una joint venture.  Si bien la mayoría de los países toman una tasa de descuento o "corte" - cuyo porcentual varía - La compra de los títulos de deuda en el mercado secundario se hace en condiciones muy ventajosas -dado el desagio que dichos papeles tienen, con lo cual, la inversión real en divisas tiende a ser más baja.  No obstante, en algunos países esta modalidad ha perdido atractivo ya que los papeles de deuda tienen una alta paridad en el mercado secundario.
  5. Bienes de capital y equipos: por lo general, es un aporte que usualmente proviene del socio extranjero - el cual fabrica o bien tiene acceso a equipos de mayor avance tecnológico - aunque el socio local también puede aportarlos, sean ellos bienes de capital nuevos o con un cierto uso.
  6. Terreno, edificios y construcciones: por lo general, es un aporte que puede ser brindado por el socio local.  A veces, por ejemplo, el aporte es una fábrica ya montada que tiene capacidad ociosa.
  7. Repuestos, partes, piezas, componentes, materias primas y bienes semielaborados: pueden constituir una porción del aporte inicial a la joint venture y con frecuencia proviene del socio foráneo.
  8. Bienes terminados: en algunos casos de joint venture contractuales para la comercialización y distribución de mercaderías, los socios foráneos envían bienes terminados como aporte inicial, para conformar el primer stock que será comercializado.  Es más común en bienes de consumo que en bienes industriales.
  9. Recursos naturales: habitualmente es un aporte o contribución del socio local, propietario del factor tierra.
  10. Mano de obra:en este caso, el socio local puede contribuir con mano de obra y profesionales calificados de bajo costo, aunque no es un aporte capitalizable, sino más bien una ventaja que atrae al socio foráneo.
  11. Capacidad gerencial: El management del socio extranjero generalmente es un aporte típico a las Empresas conjuntas.  Puede remunerarse con un contrato de management por separado o bien tomarse como aporte, a través de un contrato de asistencia técnica, que incluya management, capacitación y asistencia técnica y donde el socio extranjero contribuye con dicha capacidad a la empresa conjunta.  Algunas legislaciones lo consideran dentro del rubro de bienes invisibles, intangibles o bajo la calificación "otros aportes".
  12. Tecnología: típicamente es un aporte que se origina en el socio extranjero, si bien en contados casos, el socio local, aporta algo al respecto.  Las tecnologías, por lo general son capitalizables como aporte inicial a una joint venture y pueden comprender licencias de propiedad industrial, propiedad intelectual, marcas, diseños industriales, ingeniería básica o de detalle, know how y asistencia técnica.
  13. Reinversión de utilidades: la casi totalidad de los regímenes que regulan la inversión extranjera en el mundo, aceptan la reinversión de utilidades como aporte a una joint venture por parte del socio extranjero, ya que obviamente, implica un aumento de capital extranjero en el país.  No obstante, el socio local, también puede aumentar su participación en la joint venture, siendo que si la misma es en idéntica proporción que el socio extranjero con respecto al capital, la composición del capital de la joint venture tampoco sufrirá variación.
  14. Acceso a mercados externos: habitualmente es una contribución del socio extranjero, quien tiene una aprobada capacidad de inserción en el mercado internacional o bien posee una adecuada red de comercialización y distribución internacional.  Este aporte usualmente se valoriza a través de un contrato entre la joint venture y el socio foráneo, ya que es de performance futura.  Es decir, el socio foráneo, mientras más vende, mayor es su remuneración, asumiendo que la misma es a nivel porcentual sobre las exportaciones facturadas y cobradas. Sin embargo, podría ser capitalizable como aporte inicial, a través de una forma jurídica tal como un contrato de asistencia técnica, por el cual el socio extranjero le "enseña" a la joint venture como colocar sus productos en el mercado internacional.
  15. Acceso al mercado interno:  si el socio extranjero de la joint venture pretende aumentar su inserción en el mercado del país huésped y el socio local tiene una alta capacidad, experiencia comercial y red de comercialización propia o controlada, puede hacer valorizar esos factores en la empresa conjunta.  
  16. Conocimiento del entorno del país:  si bien es una contribución del socio local para hacer más atractiva la posibilidad de asociación, por lo general no constituye un aporte a la constitución de la joint venture.
  17. Influencia y contactos con gobierno, cámaras y sindicatos:  usualmente son atributos que maneja el socio local y constituyen un factor positivo, lo cual es motivante para el socio extranjero, pero ello no constituye habitualmente un aporte capitalizable.
  18. Red de proveedores: idéntica explicación que el punto 17.
  19. Si bien el proceso de negociación se realiza una vez que los socios ya se conocen, existen varios aspectos que condicionan, favorecen o perjudican a las partes, ya sea la extranjera o la local.
  20. El poder negociador de una empresa foránea, puede ser mayor que el del socio local y torcer la negociación según sus metas, más aún, si el socio extranjero es una corporación transnacional de gran envergadura.
  21. La información comercial es otra capacidad para el proceso negociador, en donde la empresa extranjera usualmente tiene niveles de desarrollo y acceso a formación mucho más fáciles y sofisticados que la empresa local.

COMERCIO EXTERIOR  Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES.
JOINT VENTURES Y OTRAS FORMAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIA INTERNACIONAL    -    RIO DE JANEIRO.

MATRIZ input-output




La matriz input-output y la Contabilidad nacional global.



Sería equivocado concluir prematuramente que sumando lo producido por cada uno de los tres sectores llegaríamos a determinar el volúmen del producto global.  Es fácil ver que si se quiera semejante procedimiento incurririamos en el error de incorporar en el cómputo global también el valor de los productos intermedios, cuando en realidad, como sabemos, en el cómputo del producto global también el valor de los productos intermedios, cuando en realidad, como sabemos, en el cómputo del producto global se toma en consideración sólo el valor del producto agregado por cada sector, esto es, solamente el valor de mercado de la producción de uso final, con la exclusión de la producción intermedia.

No obstante esto, no es difícil de establecer el nexo entre las tablas de input-output y las tablas del producto global.  A tal efecto, centremos nuestra atención al sector familiar.  En relación con esto es importante tener presente que en el pensamiento de Leontief la familia es asimilada a una "industria" cuyos factores de producción definidos en el input (columna III), indicando por un lado, el volúmen total de ingresos percibidos por las familias durante un año por el trabajo prestado en el proceso productivo del sistema económico  (Fila III), mientras que por otro lado,  esta misma cifra indica el total de las compras de bienes y servicios efectuadas por las familias durante el mismo período con el ingreso recibido por su trabajo, compras que se efectúan por el intermedio de los distintos sectores productivos, como resulta de la misma matriz  (Columna  III).  Dicho de otro modo, la columna III, indica el volumen de la demanda de productos de uso final  (demanda final), y como tal representa el aspecto de la producción de la renta nacional, esto es, el producto global, mientras que la fila III indica el costo de las distintas clases de trabajo y como tal representa el aspecto de la renta nacional al costo de factores, esto es, el ingreso global.  Ahora se capta con nitidez el estrecho nexo entre el análisis global keynesiano y el análisis intersectorial leontiefino.  En el análisis  keynesiano el centro de gravitación lo constituye el sector de producción de uso final.  Al excluirse el sector de los productos intermedios resalta mejor el aspecto del bienestar colectivo como relación entre los costos sociales medidos en términos del empleo, del trabajo y de los productos intermedios resalta mejor el aspecto del bienestar colectivo como relación entre los costos sociales medidos en términos de empleo del trabajo y los beneficios sociales medidos en términos y servicios de uso final.  El punto de partida lo constituye pues, el concepto de renta nacional con sus variedades, el ingreso nacional y el producto nacional y su objetivo es la desintegración del concepto de renta nacional en sus elementos componentes; consumo, ahorro e inversión, con el fin de comprender mejor sus dependencias mutuas y de hacer mejor uso de estos conocimientos en la política económica nacional.  En el análisis input-output el centro de gravitación se desplaza, por el contrario, desde los bienes de uso final que interesa básicamente son las relaciones entre los sectores dedicados a la producción intermedia, constituyendo el sector de productos finales sólo un caso marginal.  No importa que haya duplicación en los cómputos, que era la gran preocupación en el análisis global, puesto que aquí (el interés primordial radica en la determinación de las relaciones intersectoriales de la economía y como tal es preciso describir y explorar la serie completa de las transacciones realizadas en el sistema económico.  Los totales de la matriz input-output no se refieren por lo tanto al volumen  de la renta nacional, sino a la suma de todas las transacciones tanto de uso intermedio como de uso final.  El objetivo del análisis input-output lo constituye la comprensión de las interrelaciones sectoriales a fin de servir como punto de partida en la política económica de las distintas actividades económicas en su faz sectorial. Resulta entonces que entre los dos tipos de análisis global y sectorial, antes de relaciones antagónicas, hay una relación de complementariedad.

Conviene ilustrar estas reflexiones en la tabla que  encabeza este artículo.

El grupo de familias como portadoras de la demanda final, que tanta importancia tiene en la contabilidad del ingreso nacional, es tratado como si representara sólo un sector dentro de los centerares de los demás sectores.  En las cuentas del ingreso nacional el interés se desplaza hacia los sectores del consumo final.  El grupo de las familias, reducido a un solo sector en el enfoque leontiefino, es desagregado en una multitud de sectores en el enfoque keynesiano.  En efecto dentro del grupo de las familias como consumidoras de los bienes finales entran al lado de los hogares de los consumidores privados (familias privadas) también otras categorías de "familias". En primer término debemos pensar en la familia mayor, el ESTADO, quienes también, constituyen un gran consumidor de bienes y servicios finales.  Hay que agregar igualmente a las familias menores o mayores ubicadas fuera de las fronteras nacionales, que reciben parte de los bienes finales producidos en el interior de nuestro país por el intermedio de las exportaciones al mercado internacional. Finalmente hay que pensar que también los sectores productivos desempeñan un determinado papel específicamente consumidor:  ya sea reteniendo una parte de los bienes destinados al consumo final a fin de incrementar sus existencias en los depósitos propios, ya sea para incrementar el acervo de capital del sector productivo respectivo.  De este modo el grupo de bienes de uso final se desagrega en cinco sectores principales:  Cambios en los inventarios, importación y exportación, transacciones del gobierno, formación del capital y consumo de las familias privadas.

Dada la complementariedad del enfoque interindustrial y el enfoque global, es evidente el interés de construir tablas input-output que respondan a las necesidades de ambos objetivos.  El cuadro será de gran utilidad para fines de contabilidad nacional.

Un examen comparativo de las tablas input-output de los distintos países ha permitido determinar que los países en vías de desarrollo, además de poseer tablas menores y más pobres, tienen estructuras internas diferentes, pues éstas son incompletas en comparación con las economías detalladas.  Pero de estos estudios comparativos ha surgido al mismo tiempo una nueva óptica para fines del análisis estructural de las distintas economías nacionales.  El análisis estructural que hasta ahora vivía en la sombra, recobra contenido y vigor.


INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA.
ORESTE POPESCU
Antología del pensamiento económico y social de América Latina.


domingo, 26 de junio de 2016

TAMAÑO DE LA EMPRESA.



La Administración del Pequeño Negocio pro y contra:

Los expertos que estudian al pequeño negocio reconocen que varios factores económicos tienden a obstaculizar esta forma de negocio.  Compensar esos factores, se ha aprobado una legislación positiva.

La Administración de un pequeño negocio  (SBA),fue creada dentro de la secretaría de comercio para ayudar a las Empresas pequeñas.  En Washington, D.C.  y en oficinas regionales en todo el país, especilistas adiestrados proporcionan consejo y ayuda a quienes desean establecer empresas en pequeña escala o a quienes manejan tales negocios y requieren asistencia.

Desde 1.970 la SBA ha aprobado más de 20.000 millones de dólares en préstamos mercantiles.  Tan sólo en 1.977 la SBA hizo préstamos por más de 3000 millones de dólares a 31.800 empresas.

La principal ayuda financiera de la agencia se otorga por medio de su programa de préstamos Bancarios de Garantía, que constituye el 90% de todos los préstamos.  La SBA trabaja con 8500 bancos que conceden los préstamos a las empresas, mientras el gobierno federal garantiza el pago en caso de que el empresario no cumpliera su compromiso.

En respuesta al interés del Congreso y el Presidente en dar nueva vida a las áreas urbanas deterioradas, la SBA tiene un programa para dar concesiones especiales a los negocios en pequeño en las comunidades que están en proceso de reconstrucción.

Un aspecto único de la SBA es la ayuda administrativa que ofrece a negocios nuevos o tambaleantes.  Empresarios de éxito, que ya están jubilados, ofrecen voluntariamente sus servicios para ayudar a otros en un programa llamado Cuerpo de Servicio de Ejecutivos Jubilados.  Otro programa, iniciado en 1.976, es operado por el Centro Universitario de Desarrollo Mercantil y tiene como propósito poner a la disposición de negocios nuevos y ya operantes los recursos universitarios.

La SBA se empeña seriamente en aportar fondos para programas orientados a las minorias, especialmente negros y estadounidenses de origen hispano.  La agencia administra también un programa vigoroso para identificar mercados internacionales y oportunidades de empresa mancomunada para negocios en pequeña escala que tienen posibilidades de exportación.

El auxilio para los casos de desastre es otro programa que ha formado parte de la SBA desde el inicio de ésta.  Ofrece ayuda a dueños de casa, empresas comerciales y otras empresas que sufran daños a causa de inundaciones, huracanes, tornados y otros desastres naturales.

En junio de 1.976, El presidente firmó la Ley Pública  94-305  que modificó el financiamiento de los programas de la SBA.  La nueva ley autoriza préstamos mercantiles por períodos hasta de 20 años para adquirir bienes inmuebles o construir instalaciones; amplía el límite a cualquier solicitante de préstamo, hasta 500.000 dólares, de acuerdo con el programa de garantía y hace que granjas pequeñas e industrias relacionadas con el agro sean elegibles para todos los programas de la SBA.

La SBA tiene un impacto considerable en la ayuda que se concede a las propiedades comerciales y sociedades anónimas más pequeñas al hacer factible el financiamiento y la asesoría profesional que necesitan.  Este servicio se proporciona a costo relativamente bajo, ya que la mayor parte de préstamos se pagan directamente a los bancos de los cuales se obtuvo el dinero.

La Franquicia es otra práctica que favorece a los negocios en pequeña escala y ha aumentado considerablemente en años recientes.  Se aplica comúnmente en los negocios de restaurante y combina la eficiencia económica de la sociedad anónima grande con los beneficios de la prioridad local.  En esa transacción, una compañía importante concede a un empresario o a un grupo reducido de ellos el derecho de usar su razón social (con frecuencia una clara ventaja publicitaria) y a veces sus productos a cambio de un porcentaje de las utilidades.  El empresario, quien por lo común no es empleado de la compañía matriz, es responsable de la administración y operación de una o varias unidades de la cadena mercantil.  El propietario o el grupo de éstos, debe aceptar también la mayor parte de los riesgos relacionados con la empresa.

El surgimiento de cadenas de tiendas es un factor adverso a la empresa pequeña.  Aquellas han invadido lo que fue el dominio de la propiedad particular o la sociedad.  En la venta de alimentos al detalle, por ejemplo, se han vuelto predominantes las cadenas de tiendas de abarrotes, desplazando a muchos negocios pequeños.  Estas cadenas se valen de métodos masivos, compran en grandes cantidades, mantienen un volumen  de ventas elevado y presentan un autoservicio como una ventaja. Gracias a que compran barato y tienen un gran volumen de operación, pueden vender de ordinario a precios más bajos que la tienda de propiedad familiar.  No obstante, algunos comerciantes independientes logra sobrevivir.  Algunos propietarios individuales unen sus fuerzas para formar cadenas de comerciantes independientes y a veces cooperativas, con lo cual consolidan su poder de compra.

Las Compañías Gigantes:

En cualquier análisis de la sociedad anónima estadounidense destacan varios temas.  Su gran tamaño se debe principalmente a la necesidad de reunir capital.  La empresa comercial que desea reunir capital puede lograrlo más fácilmente si es bien conocida.  Además, como escribió hace un siglo el juez de la Corte Suprema, Oliver Wendell Holmes,  "el monopolio es el fin de la competencia".  Con esto quiso decir, que aunque las compañías compiten entre sí, a la larga una predomina y es posible que absorba a la mayoría de las demás, quizá a todas.

Este capítulo intenta explicar la teoría de la sociedad anónima.  También tratará de explicar cómo se han desvinculado el control y la propiedad de la compañía.  Quienes dirigen las operaciones de las sociedades anónimas representan con frecuencia sólo una pequeña fracción del número total de accionistas.  Es difícil que los propietarios insatisfechos los "echen fuera", a menos que los gerentes hayan sido culpables  de negligencia flagrante.  En años recientes, la Comisión de Valores y Bolsas, de carácter federal, se ha abrogado la responsabilidad de establecer políticas respecto a ciertas actividades políticas y éticas.  En esos casos, la gerencia es vulnerable.

Recientemente se ha manifestado otra tendencia que ha hecho de la gerencia de las grandes sociedades anónimas norteamericanas algo menos que un sueño agradable.  Estas, incluso las que son controladas por directores que poseen un porcentaje muy reducido de las acciones, son especialmente vulnerables a la invasión de otras compañías, las cuales no tienen que comprar demasiadas acciones para estar en posibilidad de moldear las políticas de la primera compañía.  Esta tendencia a la conglomeración, que refleja a menudo la agresividad de la vida empresarial, se ha convertido en un dolor de cabeza constante para los dirigentes de las sociedades anónimas estadounidenses.

Muchas actividades de la economía tienen que ser manejadas por unidades mercantiles de mayor envergadura.  La vasta economía estadounidense depende ahora cada vez más vigor y efectividad de sus compañías más grandes.  Estas gigantes suministran bienes y servicios a escala nacional; la gente se beneficia al contar con productos de marca registrada que garantizan cierto nivel de calidad dondequiera que sean comprados y por los menores precios de éstos, resultantes del gran volúmen de ventas y los bajos costos generales por unidad vendida.  Para que pueda producir en cantidades enormes, la compañía debe tener acceso a grandes sumas de capital.  Puesto que la forma de administración en sociedad anónima puede reunir tales sumas y porque ofrece una atractiva protección legal, este tipo de organización se ha vuelto dominante en la empresa estadounidense.

Cuando muchas personas reúnen sus recursos financieros en una sociedad anónima, el resultado no es sólo una asociación de inversionistas.  A los ojos de la ley, la compañía se convierte en una persona. Ciertamente, la palabra latina corpus   (de donde proviene corporation que significa sociedad anónima) quiere decir cuerpo o persona.  Esta persona no física se crea cuando un estado emite el acta constitutiva correspondiente.

Como entidad legal, distinta de cualquier persona en particular, una sociedad anónima puede tener propiedades, demandar o ser demandada ante los tribunales y celebrar contratos.  De este modo, proporciona un vehículo ideal para la conducción de los negocios de las empresas grandes.

Ventajas de las Sociedad Anónima.

La forma corporativa de organización mercantil tiene al menos cuatro ventajas discernibles.  
Primero, salvaguarda a sus propietarios, liberándolos de responsabilidad legal como individuos cuando actúan como agentes del negocio.

Segundo, el propietario de acciones tiene responsabilidad limitada; es decir, no puede perder más dinero del que invierte.  No tiene responsabilidad personal por las deudas de la "persona" que es la compañía.  Si tiene 10 acciones, por las que pagó 100 dólares que invirtió, pero es responsable legalmente por la totalidad del adeudo.

Tercero, las acciones de la sociedad anónima son transferibles.  El dueño de acciones puede venderlas en cualquier momento.  

Si el titular muere, las acciones pasan a sus herederos.  De este modo, la compañía no sufre menoscabo por la muerte o el desinterés de una persona en particular.  Tiene vida perpetua y ésta es independiente de la gente que posee las acciones en un momento determinado.  

Finalmente, la Sociedad anónima puede reunir grandes sumas de capital al vender acciones.

Desventaja de la Sociedad Anónima.

La sociedad anónima, como forma de organización, tiene algunas desventajas desde el punto de vista del inversionista o el gerente.  La carga fiscal duplicada plantea el primer problema.
Como entidad legal individual, la sociedad anónima debe pagar impuestos.  Luego, cuando la empresa reparte las ganancias en forma de dividendos, los propietarios deben pagar impuestos individuales nuevamente sobre esos dividendos.  
Otra desventaja es que los gerentes están sujetos a más regulación gubernamental que los propietarios individuales o las sociedades.  Con frecuencia aquellos se quejan de que deben presentar informes interminables a dependencias estables y federales.

Otra desventaja estriba en que la propiedad queda separada de la gerencia.  Aunque eso facilita la labor de la gerencia, algunos gerentes pueden sentirse tentados a actuar más en su propio interés que en el del accionista.

COMO REÚNE CAPITAL LA SOCIEDAD ANÓNIMA.

La sociedad anónima ha crecido hasta sus dimensiones actuales (y sigue creciendo) porque ha encontrado formas de reunir capital nuevo para su mayor expansión.  Por supuesto, la compañía, igual que un individuo, puede comprar bienes y servicios a crédito o puede hipotecar sus propiedades, incluidos edificios y equipo.  Sin embargo, estos métodos de obtener dinero adicional son insignificantes cuando se trata de reunir fondos para una expansión considerable.  Hay cinco métodos principales que las compañías utilizan para reunir nuevo capital:


  1. Venta de acciones ordinarias.  Los tenedores de títulos han prestado dinero a la compañía, pero no tienen voz en los asuntos de ésta ni participación en sus ganancias o pérdidas.  Lo opuesto se aplica a los inversionistas que han adquirido acciones ordinarias.  Poseen acciones de la compañía, pero no reciben dividendos sino hasta que no hayan efectuado los pagos de intereses sobre los títulos en circulación.  Si la salud financiera de la compañía es buena y sus bienes suficientes, puede crear capital sometiendo a votación la propuesta de emitir acciones ordinarias adicionales.  Conforme se venden las acciones, los fondos recibidos pueden emplearse en la expansión.  Para una compañía grande, un banquero inversionista accede a garantizar la compra de una nueva emisión de acciones a un precio determinado.  Si el mercado se niega a comprar la emisión a un precio mínimo, el banquero la adquirirá y absorberá las pérdidas.
  2. Emisión de acciones preferentes:  Cuando se emiten estas acciones pagan un dividendo "preferente".  Es decir, si las ganancias son limitadas, el poseedor de acciones preferentes se le pagan sus dividendos antes que a los dueños de acciones comunes.  Legalmente, el poseedor de estas acciones está en segundo lugar de preferencia para el pago en relación con el tenedor del título.  Una compañía puede optar por la emisión de nuevas acciones preferentes cuando desea incrementar el capital.
  3. Emisión de títulos : Un título es un pagaré que suele emitirse por una cantidad específica.  Se vende en el mercado de bonos con la promesa de pagar intereses cada seis meses o cada año. Si el poseedor de los títulos desea recuperar su dinero antes del vencimiento del pagaré,  el título puede venderse a otra persona cuando el título llega a su "vencimiento", la compañía promete reembolsar el capital a su valor nominal.  El interés que se paga sobre el título se denomina usualmente pago de "cupón" porque el titular recorta una parte del bono en cada período y la envía por correo a la compañía para recibir el pago.  Ordinariamente, la compañía accede a pagar intereses sobre sus títulos, tenga o no utilidades.  Por esta razón, una compañía pequeña rara vez puede reunir mucho capital por medio de la emisión de bonos.
  4. Préstamos.  Las compañías también puede reunir capital solicitando préstamos a instituciones de crédito, primordialmente bancos e instituciones de ahorro y crédito.  El prestatario debe pagar al prestamista intereses sobre el préstamo, a un tipo determinado por las fuerzas competitivas del mercado.  Además, la cantidad total de fondos disponibles para préstamos puede influir en el tipo de interés.  Si el dinero escasea, los tipos de interés tenderán a subir porque quienes tratan de obtener préstamos compiten  por los fondos; si abunda el dinero para préstamos, los tipos de interés tenderán a reducirse.  Si el prestatario descubre después que necesita dinero adicional, puede lograrlo mediante el refinanciamiento de un préstamo vigente. El prestamista, en esta transacción, presta esencialmente más dinero a su deudor.  Nótese que si los tipos de interés se han elevado durante el período desde que se obtuvo el préstamo original, los prestatarios pagan una tasa más alta por el lujo de retener fondos adicionales.  Si la tasa ha disminuido, el prestamista todavía tiene la ventaja de ver incrementado el monto de su préstamo original.
  5. Uso de las utilidades:  Algunas sociedades anónimas pagan a sus accionistas la mayor parte de sus utilidades en la forma de dividendos.  Los inversionistas adquieren acciones en estas compañías porque desean obtener con regularidad un ingreso elevado.  Pero otras sociedades anónimas, denominadas usualmente "compañías de crecimiento", prefieren  tomar casi todas sus ganancias y  reinvertirlas para su expansión.  Quienes poseen dicho tipo de acciones están contentos de aceptar un dividendo pequeño o nulo si, por el rápido incremento, las acciones aumentan de precio.  Estas personas prefieren afrontar el riesgo de obtener una "ganancia de capital", o sea un aumento en el valor de las acciones, en vez de recibir dividendos con regularidad.
La sociedad anónima típica gusta de mantener un equilibrio entre estos métodos de reunir dinero para su expansión.  A menos que se paguen dividendos, los inversionistas pueden perder interés en la compañía.  Los bonos son convenientes para ésta porque el interés que se paga sobre la deuda es deducible de impuestos y el tipo de interés es menor que en la mayoría de los demás tipos de préstamo.  La desventaja es que debe efectuarse el pago sobre los bonos aún cuando no se hayan obtenido utilidades. Las acciones preferentes requieren dividendos ligeramente más altos y son más flexibles en el sentido de que dichos dividendos no son obligatorios cuando la compañía sufre reveses financieros.  Las acciones comunes son las más flexibles, pero sólo pueden emitirse en cierta cantidad antes que empiecen a perder su valor.  Igual que cuando se imprime papel moneda, si se lanzan demasiadas acciones, cada unidad puede perder algo de su valor básico.

Tendencia hacia lo Grande.

Valiéndose de los tres métodos para propiciar crecimiento, muchas sociedades anónimas han alcanzado gran volumen y poder.   Cerca de 500 compañías importantes ocupan un lugar dominante en los negocios norteamericanos.  En términos de ventas y número de empleos, estas compañías son tan poderosas como muchas naciones.  Las 500 compañías más importantes de los EUA emplearon juntas 15.785.439 personas en 1.978.  Tuvieron utilidades totales de 61.500 millones de dólares y un activo de 898.500 millones de dólares.

Esta tremenda concentración de poder económico en manos de las compañías más importantes puede entenderse mejor al considerar las estadísticas siguientes:  Las 500 compañías principales poseen cerca del 40% del activo de todas las sociedades anónimas no financieras, más 1/3  de todo el activo de los bancos y cerca del 85% del que corresponde a seguros de vida.  Tienen más de la mitad de las ventas y obtienen el 70% del total de las utilidades correspondientes a sociedades anónimas.

Las 200 compañías más grandes poseen entre el 20%  y 25% de la riqueza productora de los ingresos de la nación.  Más de 300 de las 500 más grandes tienen un activo que excede los 1.000 millones de dólares.  Hay 5 sociedades anónimas que manejan más dinero que cualquiera de los 50 estados de la Unión.

En 1.978, la General Motors (automóviles) era la compañía más poderosa de los Estados Unidos y declaró ventas por 63.200 millones de dólares.  Exxon (petróleo) ocupó el segundo lugar con ventas por 60.300 millones. Ford Motor Company (automóviles) estuvo en tercer lugar, seguida por Mobil, Texaco y Standard (todas de petróleo) en cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente.    International Business Machines (computadores) ocupó el séptimo lugar, General Electric (aparatos eléctricos), octavo;Gulf  (petróleo), noveno; Chrysler (autos).



Argumentos en Defensa de lo Grande.

Muchos estadounidenses sostienen que las compañías grandes debieran dividirse en varias menores, por orden gubernamental que las obliga a vender parte de sus operaciones.  Otros afirman que el problema es el monopolio, no la magnitud.  Esto nos lleva a la cuestión de que tan valiosas son para la sociedad las compañías grandes cuando no constituyen monopolios.

Las grandes compañías tienen la fuerza financiera necesaria para adentrarse en la investigación, desarrollo y producción de nuevos bienes de consumo.  Además, su conocimiento práctico científico y su habilidad técnica proporcionan a los Estados Unidos la capacidad de producción que se considera necesaria para el apresto militar.

Ej:  En la reunión anual de accionistas de The American Telephone and Telegraph Company, se congrega una fracción minúscula de los tres millones de personas que poseen papeles de la empresa de propiedad más difundida en los EUA.

Los defensores de las empresas en gran escala observan que el alto nivel de vida para la mayoría de la población se inició durante la época en que aquellas se expandían.  Sostiene que, por lo general, las compañías grandes han sido eficientes para la producción y distribución de bienes y que, con la producción en masa, los precios se han reducido al punto en que los bienes son asequibles para una proporción aún mayor de la población.

La Tendencia  hacia el Monopolio

Quienes desaprueban el gigantismo señalan los efectos del monopolio sobre la economía.  Muchas de las industrias básicas de la nación están representadas por sólo unas cuantas compañías importantes. En la industria automovilística, por ejemplo, hay tres gigantes:  General Motors, Ford y Chrysler.  En el ramo de aparatos eléctricos, General Electric controla una parte importante del negocio.  En computadoras, la International Business Machines tiene el predominio.

Con frecuencia las compañías grandes toman el control de las más pequeñas en su ramo al comprar sus acciones en el mercado abierto.  En otras ocasiones, los gerentes de una compañía grande acceden a comprar las acciones de otra más pequeña a un precio fijo.  También a veces, dos compañías muy grandes acceden a fusionarse, formando así una gigante todavía mayor.  Después que se elimina la competencia, los gigantes ya pueden fijar los precios.  La gente que necesita sus productos no tiene más remedio que pagar el precio estipulado por las compañías.

En el siglo pasado hubo auténtica preocupación por la desintegración de la competencia y el control de las industrias básicas por unas cuantas compañías poderosas. Una tarea de la secretaría de Justicia de los Estados Unidos es estudiar los casos donde parece surgir el peligro de monopolio y evitar las fusiones de empresas o tomar medidas para disolver compañías cuando hay base para decir que la falta de competencia perjudica al consumidor.

La automatización incrementa la productividad, pero también aumenta el desempleo.  En una fábrica de automóviles de Ohio, un equipo soldador automático efectúa el 95% de las 3.900 soldaduras que cada carrocería requiere.

El  Conglomerado,

En años recientes muchas compañías han decidido convertirse en conglomerados; es decir, se han expandido hasta abarcar la producción y venta de productos muy deferentes de los que fabricaban inicialmente.  Al mismo tiempo, han comprado en ocasiones compañías ya establecidas en ramos muy diferentes.

El argumento de la gerencia para justificar racionalmente este paso es que resulta poco sensato tener "todos los huevos en una sola cesta".  Si baja la demanda de un producto, otro tipo de negocio puede restablecer el equilibrio.  En consecuencia, una compañía establecida en el ramo extracción de metales puede convertirse en conglomerado al dedicarse a la venta de alimentos por menor, accesorios automovilísticos y películas cinematográficas.

Algunas compañías importantes se precian de alta calidad de su gerencia.  Tratan de comprar compañías menos importantes que se están abriendo paso y en las que la calidad de la gerencia es inferior.  Esperan que su mayor capacidad administrativa logre hacer de la pequeña compañía improductiva, una empresa lucrativa por medio de una buena dirección y quizá capital adicional.

Separación  de Propiedad  y Control.

Quizá el aspecto más sorprendente de la Sociedad Anónima grande es el crecido número de sus accionistas  ( de hecho, propietarios).  Todos los días se compran y venden miles de acciones de cualquiera de esas compañías.  Una compañía importante puede ser propiedad de un millón de personas o más. muchas de ellas tenedoras de menos de 100 acciones.  Hacia mediados de la década de 1.970, cerca de 30 millones de personas poseían en los Estados Unidos acciones comunes.

Cuando tantas personas que viven en todos los rincones del país poseen acciones, es imposible que conozcan los detalles de su negocio, lo cual les dificulta decidir sensatamente en lo referente a políticas.  En una sociedad anónima gigantesca típica, los directores y gerentes poseen menos del 5% de las acciones ordinarias.  Con frecuencia, cantidades considerables de acciones pertenecen a individuos, bancos o fondos de jubilación o son controladas por ellos, pero estas personas y grupos sólo poseen, a fin de cuentas, una fracción del total.

En esta situación, el control efectivo está en manos de la junta de directores.  Además de establecer las políticas, la junta pone el control operacional en manos de un presidente o ejecutivo principal.  La junta se reúne mensual o trimestralmente para estudiar las políticas relacionadas con decisiones de operación y para examinar los logros.  En las juntas anuales se nombran los nuevos directores que se juzgue necesario y se toman las decisiones importantes sobre políticas.

Hasta años recientes, solo un puñado de personas asistían a la junta anual de una compañía.  Ahora, en muchos casos, asisten varios cientos.  Con frecuencia hacen preguntas difíciles a la gerencia, En años recientes, la Comisión de Valores y Bolsas ha estipulado que cada compañía debe enviar a cada accionista un aviso por escrito de la junta anual.  También se permite que los grupos que impugnan a la gerencia tengan acceso a las listas de direcciones de los accionistas, de manera que todos los bandos puedan presentar sus puntos de vista.

Dirección de la Sociedad Anónima.

A menos que haya una crisis, las decisiones fundamentales las toman gerentes profesionales.  En épocas anteriores, el empresario que establecía su propio negocio ejercía el control sobre éste.  Ahora la mayoría de los fundadores han sido reemplazados por un nuevo tipo de ejecutivo que adquirió probablemente capacitación profesional en una universidad y a menudo estudió tres o cuatro años en una escuela de administración para graduados.

Es característico denominar presidente al director o directora principal.  Usualmente éste tiene bajo su mando varios vicepresidentes que administran diversos aspectos de la compañía y presentan su informe al presidente.  El presidente de la junta directiva suele ser un ejecutivo con experiencia que, junto con el comité ejecutivo de la junta, brinda consejo y aprobación al presidente y a muchos vicepresidentes.  Es característico que mientras el presidente goce de la confianza de la junta, se le conceda mucha libertad en la operación de la compañía.

La configuración y el papel de la junta de directores varía de una compañía a otra.  En algunas, la mayoría de los miembros de la junta son funcionarios internos de la compañía, pero de ordinario tales funcionarios son una minoría.  Se eligen algunos directores para dar prestigio a la junta, otros tienen la capacitación especial que se requiere, en tanto que unos cuantos representan bancos u otras instituciones dirigentes.  No es poco habitual que una misma persona participe en el consejo administrativo de varias empresas.

El gobierno, a su vez, concede exención fiscal a la filantropía empresarial en la creencia de que muchas fuentes de apoyo para los programas socialmente necesarios ayudan a encontrar una solución dinámica a los problemas humanos de la sociedad.  Muchas fuentes de apoyo y experiencia son preferibles a un solo sistema patrocinado únicamente por el gobierno.


SERVICIO INFORMATIVO Y CULTURAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
RESEÑA  ECONÓMICA DE LOS ESTADOS UNIDOS.


jueves, 23 de junio de 2016

ESTUDIOS LIMNOLÓGICOS DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO



Partiendo de una  PLATAFORMA TECNOLÓGICA

Se requiere:


  1. Unos Indicadores Sociales fijos y flotantes (Educación, Salud, Cultura, Vivienda, Turismo, Agua Potable, Mujer de la tercera edad, Juventud, niñez, discapacitados, Medio Ambiente).
  2. Composición porcentual sectorial del PIB a precios constantes de 2.003 (%):

  1. Agropecuaria y Silvicultura.
  2. Minería.
  3. Industria manufacturera (sin  y con  café elaborado).
  4. Energía, Acueducto y Alcantarillado.
  5. Construcción y Obras Públicas.
  6. Comercio, Restaurante y Hoteles.
  7. Transporte y Comunicaciones.
  8. Establecimientos Financieros, Seguros y Servicios a Empresas.
  9. Servicios comunales Sociales y Personales  (menos servicios bancarios imputados)
  10. Total Valor Agregado, derechos e impuestos sobre importaciones.
  11. Total PIB Comercializables 
  12. Total PIB no Comercializables

3.  SECTOR  EXTERNO
Importaciones CIF Colombia  US$ millones.
Importaciones CIF Antioquia  US$ millones.

4.  Participación  %   de las importaciones de Antioquia.

Exportaciones FOB Colombia US$ millones
Exportaciones FOB Antioquia US$ millones

Participación  % de las exportaciones de Antioquia.

4.  SECTOR AGRÍCOLA; 
Variación en Áreas sembradas y cosechadas.
Variedad agrícola, Hectáreas plantadas, Hectáreas Cosechadas, Producción en toneladas, Rendimiento en Toneladas/has.

Arroz, Banano, Café, Caña Panelera, Frijol, Fique, Frutales, Hortalizas, Maiz, Papa, Plátano, Yuca, etc.

5.  SECTOR MINERO.

6.  INDICADORES DEL MERCADO LABORAL.
Tasa de ocupación, tasa de desempleo, Valor Agregado. Población económicamente  activa.

7.  % de población, de doce años y más ocupada, censada en hogares particulares.  Según ramas de actividad económica por subregiones.

Total con Clasificación:
- Agricultura y Ganadería.
- Pesca
- Explotación de minas
- Industria manufacturera
-Electricidad, gas y agua
- Construcción
- Comercio
- Hoteles y Restaurantes
- Transporte y Almacenamiento
- Sector Financiero
- Actividades Inmobiliarias
- Administración pública
- Enseñanza
- Servicios Sociales y Salud.
- Otras actividades comunitarias
- Hogares con servicio doméstico.
- Organizaciones Extraterritoriales.

8.  SANEAMIENTO BÁSICO, violencia, seguridad y orden público.

9.  INFRAESTRUCTURA
Transporte, Energía, Telecomunicaciones, Telefonía  y T.V.

10. COMUNIDADES ÉTNICAS; Pueblos Indígenas, comunidades afrocolombianas.










11.  ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA  ESTRATÉGICA.

12.  INDICADORES SOCIALES ; Población Estimada; cabecera, resto y total. tasa de crecimiento intercensal, cabecera y resto.  Población con alguna discapacidad, tercera edad.

13.  EDUCACIÓN:
Población desescolarizada, todos los niveles de (5 a 17  años), tasa de descolarización, todos los niveles (%),  Población desescolarizada Preescolar, Primaria, Secundaria, media.  Retención escolar primaria, secundaria, analfabetismo, promedio años de estudio, salud, afiliados a seguridad social, régimen subsidiado, contributivo, cobertura de afiliación, Desnutrición, Global, Crónica, aguda.  tasa bruta de mortalidad  o/oo, 

14.  CALIDAD DE  VIDA
Población pobre %, Población en miseria %, Placas polideportivas por c/10.000 hab., Cobertura de Acueducto y Alcantarillado, cabecera, resto y total, 

15. VIVIENDA  
Déficit; cuantitativo y cualitativamente.  

16.  Indicadores de Orden Público, Lesiones personales y homicidios, tasa de homicidios, (homicidios/hab.) homicidios total /defunciones %.

17.  Indicadores de Infraestructura, Longitud vías Construídas  (Kms.), Densidad Vial (Mts/Km2 ) Kilómetros pavimentados, % de pavimentación, Energía, Cobertura Energía total (%), Urbana, rural  %, viviendas sin electrificar, Telefonía. Densidad telefónica líneas /100 hab., fija y flotante.

18.  MEDIO AMBIENTE.

Población servida con disposición final de desechos sólidos %
Áreas degradadas  (Hectáreas)  y en bosques  %


DISEÑO DE ESTUDIOS LIMNOLÓGICOS.

Los objetivos generales de los estudios ecológicos y ambientales, han sido definidos por International Union for Conservation of Nature and Natural Resources and United Nations University.

Objetivo:

  • Mantener los procesos ecológicos y los sistemas vitales.
  • Preservar la diversidad genética.
  • Asegurar el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas.
La World Wildlife Foundation considera prioritario la protección de la diversidad biológica, acorde con los siguientes puntos:

  • Especies símbolo:  Son aquellas a los cuales se les ha atribuído alguna significación especial y que puedan estar en peligro de extinción.
  • Regiones Biogeográficas más importantes o ecosistemas críticos.  el primero atiende áreas del globo terrestre en donde los procesos evolutivos dieron origen a grupos de especies particulares, mientras el segundo involucra aquellas que se encuentran en peligro de destrucción.
  • Paises con megadiversidad o sea donde se observa la mayor riqueza de especies del planeta (BRAZIL, COLOMBIA, MÉXICO, ZAIRE, MAGADASCAR, INDONESIA Y AUSTRALIA).
  • Grandes áreas tropicales, silvestres, como selvas húmedas, ciénagas, rios, arrecifes, coralinos, etc.
Los objetivos específicos que se persiguen en el estudio de regiones naturales incluyen algunos de los siguientes tópicos:

  • Caracterizar las variables psicoquímicas y sus variaciones Espacio-Temporales.
  • Precisar la cuantía y acción de las variables abióticas que son diréctamente o indirectamente derivadas o modificadas por el hombre.
Establecer relaciones entre los tensores y otras variables abióticas, con énfasis en sinergismo, es decir variables que al ocurrir de manera simultánea resultan considerablemente  más deletéreas que en forma independiente.

Determinar la compatibilidad de los sistemas naturales con las acciones antrópicas.

Definir la estructura de los ecosistemas a través de sus taxa y especies más destacadas así como su relación con los gradientes ambientales  (en Espacio y Tiempo).

Ampliar el conocimiento biológico relativo al comportamiento de los organismos, grupos con alta resistencia, elasticidad o vulnerabilidad, especies indicadores de ambientes limpios o contaminados, capacidad ambiental o de respuesta ante agentes nuevos, bioacumulación, biomagnificación, crecimiento corporal, fecundidad, reproducción, etc.

Realizar proyecciones en el tiempo, sobre componentes bióticos o abióticos del ecosistema  (ej. tiempo requerido para alcanzar concentracciones que sobrepasen la norma establecida o para que se manifiesten los efectos crónicos o agudos en determinadas especies.

Plantear medidas de protección, mitigación, limpieza o recuperación de los ecosistemas.
Proponer vedas de alimentación con recursos que hubiesen acumulado tóxicos, así como vedas de explotación de recursos biológicos de considerarse necesarias para su recuperación.

Los tipos de estudios ecológicos se clasifican de acuerdo con sus objetivos y tiempo de ejecución frente a programas de desarrollo o evaluaciones ambientales en tres tipos.

DISEÑO  DE  ESTUDIOS


  • Evaluación preliminar.
  • Elección de Comunidades taxa y especies.
  • Elección de variables físicas y Químicas.
  • Muestreo.
  • Ubicación de Estaciones
  • Muestras y su Número
  • Programa de Monitoreo estable limnológico.


REGULACIÓN  Y  SEGMENTACIÓN FINANCIERA.





La regulación implica disposiciones legales establecidas por cada país con respecto tanto a las operaciones que pueden realizar los establecimientos financieros como el cumplimiento de determinadas relaciones o coeficientes entre sus deudas, los depósitos de los clientes y sus préstamos por operaciones de crédito.  Dichos coeficientes se establecen por razones de solvencia, o para poder colocar más fácilmente las emisiones de títulos públicos o bien para encauzar las operaciones crediticias favoreciendo a determinados sectores productivos.  Las regulaciones, pues, dividen los mercados, concediendo al mismo tiempo un poder monopolístico  a los establecimientos financieros al que éstos no están dispuestos a renunciar.  Para limitar ese poder, los reguladores públicos controlan el sector, bien estableciendo precios (tipos de interés), bien mediante restricciones cuantitativas (de crédito), bien a través de presiones morales.  El control es, por lo tanto, garantía de seguridad:  dado que el elemento principal es el precio, no puede permitirse que se mueva libremente.
Por su parte, la segmentación significa que las entidades financieras sólo puedan llevar a cabo aquellas operaciones para las que están legalmente autorizadas y que difieren según la clase de entidad de que se trate ( cajas de ahorro, bancos, otras entidades financieras).  Tiene sus raíces en la especialización de las instituciones financieras debida tanto a las estrategias empresariales como a la presión gubernamental ( para hacer frente a situaciones de inestabilidad financiera y para dotar de seguridad a las entidades financieras).

EN RESUMEN :

La desregulación es tanto causa como efecto de la expansión financiera global.  Una vez que se admite tal proceso y las políticas financieras de cada país quedan relegadas a un mero papel de apoyo,  la diversidad de políticas económicas tiende a desaparecer.  El modelo tradicional, que se basaba en la segmentación, el control, las relaciones privilegiadas y la protección, funcionó hasta finales de los sesenta; empezó a resquebrajarse en los setenta y durante los ochenta la tendencia a su desmantelamiento se hizo más rápida y se convirtió en irreversible.

Realice un diagrama causa-efecto para éste punto:

A un lado se coloca las causas y al otro el efecto correspondiente.


Pautas Plan de Desarrollo Antioquia.
Limnología Colombiana
Economía Mundial.