miércoles, 9 de abril de 2014

RESISTENCIA AL CAMBIO




Las personas que inician cambios en los SIG muchas veces siguen adelante en la creencia razonable de que tales cambios van a mejorar  la productividad de los Empleados y la Eficiencia de la Organizacion.  Pero en ocasiones no aprecian los efectos que pueden tener sus decisiones sobre los grupos sociales, las aptitudes y sentimientos humanos y los empleos existentes.  Es decir, pueden pasar por alto la resistencia a cambio en los sistemas que a menudo sienten naturalmente las personas.  La resistencia suele ser la regla más que la excepción, porque los cambios pueden parecer a otros una amenaza, la cual puede adoptar algunos de los siguientes aspectos:
  1. Amenaza a la Seguridad en el trabajo.  Las computadoras tienen la reputación de que sustituyen a las personas.  Por tanto existe el comprensible temor a la pérdida del empleo o a la reducción en el salario.
  2. Reducción de la satisfacción social:  La introducción de un SIG  requiere muchas veces una reorganización de departamentos y grupos de trabajo.  Cuando el cambio provoca la desintegración de grupos de amistades y el reacomodo del personal, pueden también causar una reducción en la satisfacción con el trabajo.  Puede esperarse resistencia cuando se propone este tipo de cambios.
  3. Reducción en la autoestima y la reputación.  Las personas necesitan sentir confianza en sí mismas.  Pero esta confianza en sí mismas.  Pero esta confianza puede verse sacudida si no se conoce un SIG ni se tiene experiencia con el. El equipo puede parecerles extraño y quizás teman sentirse incapaces de adquirir las aptitudes necesarias para trabajar con él.  En pocas palabras, su autoestima puede disminuir a consecuencia del cambio, por lo que existirá resistencia a éste.  El temor a perder categoría o prestigio es otra razón importante para la resistencia por parte de los gerentes, así como de los empleados.  Los Gerentes de Departamentos, por ejemplo, pueden oponerse a un cambio porque el admitir que se necesita un cambio puede implicar que han tolerado la ineficiencia, admisión que dificilmente puede hacer bien a sus reputaciones.  Asímismo, los empleados que conocen bien el sistema anterior pueden sufrir una pérdida de prestigio porque al instalarse los nuevos procedimientos de SIG ya no se les buscará para pedirles información.
Las personas se resisten al cambio de diferentes maneras.  En un extremo, pueden sentirse amenazadas temporalmente por el cambio, pero después de un breve período  de ajuste vuelven a su conducta anterior.  En el otro extremo, la reacción puede provocar una oposición abierta y hasta destrucción.  Entre estos extremos se encuentran varios síntomas que incluyen la retención de datos, el suministro de información errónea y una actitud de indiferencia.  Aunque es a las personas a quien corresponde poner a trabajar con éxito a la computadora, los empleados y gerentes que se resisten  al cambio han podido echar a pique varios proyectos de SIG en el pasado.
A fin de reducir las posibilidades de un fracaso, los indicadores de un cambio deben:
  1. Mantener informadas a las personas.  Conviene presentar periódicamente al personal de todos los niveles información relacionada con los efectos del cambio sobre sus trabajos.  Entre los temas que se traten deben estar la pérdida de empleos, las transferencias alcance del adiestramiento necesario, las razones del cambio ( y sus beneficios), el efecto sobre los diversos departamentos y lo que se está haciendo para aliviar las molestias a los empleados.
  2. Buscar la participación de los empleados.   Hay mayor probabilidad que las personas apoyen y acepten cambios que han ayudado a crear.  La participación de personas calificadas produce información valiosa.  La participación también ayuda a estas personas a satisfacer sus necesidades de aprecio y realización propios, les proporciona cierto grado de control sobre el cambio y contribuye así a una mayor sensación de seguridad, eliminando su temor a lo desconocido.  Por su puesto, las personas a las que se invite a participar se deben tratar con respeto y dignidad, estudiando cuidadosamente sus sugerencias.
El problema de la confusión. 

A menudo los procedimientos de captura de datos para computadora confunden y desorientan a las personas.  Una causa importante de esta confusión es que no se explica a las personas lo que hace el sistema  y cómo funciona.  El resultado puede ser que algunos  crean que el sistema los engaña.
Por ejemplo, al firmar solicitudes de pólizas de seguros, es posible que los individuos no sepan que una declaración en letra menuda en la parte inferior de la forma autoriza  a una empresa, en representación de la compañía de seguros, a interrogar a sus vecinos conocidos en busca de  "cualquier información" acerca de ellos.  Las personas quizás tampoco se den cuenta de que los datos obtenidos se pueden introducir en bancos de datos de terceras personas  y emplearse de manera más bien subrepticias.  También puede darse el caso de que los individuos encuentren confusa la operación de dispositivos de entrada para computadora que están sustituyendo a formas y procedimientos más familiares.  Los sistemas automatizados de votación, por ejemplo, han confundido a los votantes y han producido resultados dudosos.


La estandarización y la despersonalización
Una norma o estándar define o especifica algo que de manera que las personas o las máquinas que deben usarlo o producirlo lo hagan  en forma uniforme y eficiente.  La captura de datos de entrada de acuerdo con algún sistema de codificación estándar puede contribuir a un SIG económico y eficiente.  Pero la estandarización también puede provocar una despersonalización indeseada. Al ponersela gente en contacto con un número cada vez mayor de sistemas de cómputo, puede aumentar el uso de códigos numéricos con propósitos de identificación.  Es comprensible que el tratar a las personas como números puede ayudar al uso estandarizado y eficiente de las computadoras por parte de las organizaciones, pero podría desearse que no fuese así.  En lugar de ser codificadas numéricamente y moldeadas para satisfacer las necesidades de las computadoras, las personas podrían preferir que se diseñaran los sistemas de computo de tal manera que las trataran como personas y no como números.  No es probable que esto suceda.  En muchos sistemas grandes de datos se está utilizando hoy día el número de registro FEDERAL de causantes como identificador personal.  Las compañías de Seguros, Las autoridades fiscales y el ejercito de los Estados Unidos, escuelas y universidades, departamentos estatales de licencias para conducir, etc. , son solo algunas de las organizaciones que puedan conocer al lector como 352-27-2345.  El peligro de un "identificador universal" eventual es, por supuesto, que se facilita la consolidación de los registro separados que se han creado con propósitos específicos mediante el uso del número común y los datos combinados se pueden fundir en un expediente personal muy completo. 
Además de tratar a las personas como números , los procedimientos estandarizados, una vez establecidos, tienden a volverse rígidos.  Así, si las necesidades de una persona no se ajustan a las "normas" del sistema, puede resultar problemático hacer que el sistema maneje correctamente la excepción.  Por su puesto, esta tendencia a tratar de forzar a todo el mundo a que siga el mismo patrón puede hacer que el individuo se sienta indefenso al tratar de enfrentarse a una organización fría, impersonal y remota."

 Publicación   Agosto de 1993  -  INFORMATICA PRESENTE  Y  FUTURO.


Clutupuvus,
Claudia Tatiana Palacio Vasco. 
Administradora de Empresas   -  Especialista en Mercadeo Internacional
TP  -  07362  de Ministerio de Desarrollo Económico.


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