domingo, 20 de abril de 2014

IMPACTO AMBIENTAL - SALUD







A la fecha no se ha realizado un estudio real de la situación. 
Sólo existen algunos apuntes de la Organización Mundial de la Salud.   Desde 1982 había advertido el riesgo que entrañaban algunos proyectos de Desarrollo y los peligros para el ambiente y la salud y que en la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo suelen ser insuficientes los recursos que se asignan y utilizan para evaluar esos riesgos y evitar que se produzcan.   
Se convocaron Organismos Nacionales e Internacionales y a las entidades de financiamiento a que, al planificar y ejecutar proyectos de desarrollo especialmente los relacionados con el aprovechamiento de recursos hidrológicos:

  1. Analizar detalladamente los posibles riesgos para la salud y para el ambiente de los proyectos de desarrollo propuestos o en curso de ejecución.
  2. Incluir en los planes y en la ejecución de los proyectos medidas adecuadas para evitar en todo lo posible la aparición de riesgos para la salud y el medio ambiente.
  3. Asignar recursos para la aplicación de medidas preventivas necesarias en los planes de financiación de los proyectos de desarrollo de que se trate.
 En mayo de 1986, la Asamblea Mundial de la Salud solicitó al Director General desarrollar y reforzar las actividades de la OMS para apoyar a los países en un esfuerzo en formular, implantar y evaluar las acciones intersectoriales y establecer mecanismos para asegurar que las actividades de desarrollo en cualquier área, no tendrán efectos adversos en la salud.

Hasta 1989 se estableció la meta que los paises de américa latina y el caribe reforzaran su capacidad para abordar los problemas de contaminación ambiental y los posibles impáctos de proyectos de desarrollo, que afectan a la salud y a la ecología humana, dando especial atención a la CONTAMINACIÓN QUÍMICA,  se fijó como actividad de la OPS, diseñar y diseminar metodologías y otra documentación para la evaluación del impacto sobre la salud y la ecología humana de los proyectos de desarrollo.

En la reunión entre representantes del programa de salud ambiental, de la OPS y sus centros especializados, se propuso que el centro panamericano de ecología humana y salud, asuma la responsabilidad de llevar a cabo dentro de la meta del programa de salud ambiental a mediano plazo:

  1. Diseñar y diseminar una metodología y otra documentación para la evaluación del impacto sobre la salud y la ecología humana de los proyectos de desarrollo.
  2. Cooperar en la preparación de personal y de diseminar información sobre varios aspectos técnicos relacionados.
Dentro de las conclusiones y recomendaciones, se recomendaron los siguientes puntos:

  1. Reconocer a la Evaluación de Impacto Ambiental y Salud, como el principal instrumento de la política de protección al ambiente y la salud, así como una importante herramienta en el proceso de planificación nacional del desarrollo.
  2. Reconocer que las EIAS cuando son conducidas dentro de un marco adecuado, racional, objetivo e imparcial.  Constituye una herramienta útil para decidir sobre la viabilidad ambiental de proyectos de Desarrollo ya que se amalgaman y aglutinan criterios, conceptos y decisiones integrados, de tipo ambiental y salud,  de tipo ambiental y salud, lo que conllevan a una mejor planificación ambiental.
  3. Reconocer que los aspectos negativos de los proyectos de desarrollo sobre la SALUD y la ECOLOGIA HUMANA, se debe en gran parte a la desmesurada ambición del SECTOR - SALUD, presentados como base para proyectos de desarrollo económico.
 
 Clutupuvus,
Claudia Tatiana Palacio Vasco
Administradora de Empresas  -  Especialista en Mercadeo Internacional
TP  -   07362   -    de  Ministerio de Desarrollo Económico.
www.asesoriasaie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario