lunes, 5 de junio de 2017

AMORTIZACIÓN DE UN EMPRÉSTITO CON PRIMA O DESCUENTO



En éste ejercicio se calcula la cuota de interés del empréstito usando el porcentaje efectivo de interés y el valor de amortización de la obligación en cada momento, en vez del porcentaje nominal y el valor a la par.  Sin embargo, el dinero desembolsado se calcula usando el porcentaje nominal de interés junto con el valor a la par.

La diferencia entre la cuota de interés y el pago efectuado es, o bien la prima de la obligación, o bien el descuento, Por esto:


  • Si es una prima, entonces se le resta al valor de amortización de la obligación en ese momento.
  • Si es un descuento, entonces se le suma a dicho valor.
Cuando se calcula la cuota de interés para el período siguiente, se usa el valor del período anterior una vez modificado.

Ej.  Una compañía tiene una obligación con un valor actual de 93.204,84 $.  El cupón/año es 2, el número de períodos es 20, el porcentaje nominal de interés es del 7%, la emisión es de 100.000$ y el pago es de 3.500$. El rendimiento del interés es del 8% y el interés del cupón es del 4%.

La compañía desea un plan de amortización establecido para 20 períodos en el que se determinará la cuota de interés del empréstito, el descuento del empréstito y el valor modificado en cada momento.




Cualquier proyecto de inversión compite con la alternativa de ubicar los fondos correspondientes en el mercado financiero, donde ganarían una tasa de interés.  Al invertir en un proyecto se sacrifica la oportunidad de percibir la tasa de interés i en el mercado financiero.  Por tanto, esta tasa podría representar el costo de oportunidad del dinero invertido en el proyecto.

Aunque el mercado financiero suele tener algunas segmentaciones y las condiciones pactadas dependen de los agentes involucrados, constituye una buena primera aproximación para establecer la tasa de interés de oportunidad, ya que tiene suficiente capacidad para captar  o colocar montos de inversión de diversa magnitud, independientemente del tipo de inversionista.

Para los pequeños inversionistas, se podría pensar que, en el peor de los casos y ante la carencia absoluta de alternativas de inversión, ellos pueden acudir al mercado financiero y recibir la tasa de interés que éste les ofrece, llamada tasa de interés pasiva.

Por el lado de los inversionistas grandes o con atractivas posibilidades de inversión, suele pensar que tienen tasas de interés de oportunidad mucho más altas que las que ofrece el mercado financiero.  Por ello, siempre se recomienda hacer un análisis detallado de las posibilidades  de inversión de cada agente en particular.


La tasa de interés de oportunidad siempre estará situada entre la tasa de interés pasiva y la tasa de interés activa del mercado financiero.


Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión,    Karen Marie Mokate.    Universidad de los Andes.    Facultad de Economía.  Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.  Banco Interamericano de Desarrollo.     Santafé de Bogotá,  D.C., Colombia,  Ediciones Uniandas.  Impreandes Presencia S.A.  Hecho en Colombia.


La Potencia  de:  Lotus 1-2-3  Cálculos Financieros   Robert  E.  Williams, McGraw-Hill.   Madrid.

Claudia Tatiana Palacio vasco
Administradora de Empresas
Especialista en Mercadeo Internacional
TP. 07362  de Ministerio de Desarrollo Económico.
Con licencia Office para Compilar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario