domingo, 15 de mayo de 2016

LOS NUEVOS EMPRESARIOS



Porqué hacer empresa?, en ésta nueva etapa de grandes mercados multinacionales, de competencia mundial, de bajos precios, excelente calidad, cumplimiento y grandes volúmenes, exige otro tipo de empresario diferente al que tradicionalmente tenemos en mente: debe tener un conocimiento más amplio de los negocios, de su país y de sus mercados vecinos; debe manejar con propiedad las técnicas de negociación, mercadeo, ventas, costos y demás rubros que tiene cualquier empresa; conocen así sea indirectamente las costumbres, ideología, hábitos y necesidades de sus clientes externos.   Es decir, un nuevo empresario teórico - práctico, con un alto bagaje cultural que reemplace el empírico de mentalidad local que hasta ahora conocemos.  Resultado histórico también de nuestra orientación económica "hacia adentro", que ha existido en nuestro país desde hace muchas décadas.

Son la excepción y no la regla, de los grandes empresarios con altos niveles de preparación teórica, generalmente realizada en el exterior, ni de los negociantes que han tenido durante mucho tiempo relaciones comerciales con otros países, por cuanto que ellos tienen una formación práctica en no pocos casos, que les hacen tener una gran ventaja frente a la mayoría de los empresarios medios, están mejor preparados para afrontar la nueva etapa.

Dónde están las Oportunidades para los que deseen formar nuevas empresas en Colombia? que sea todo lo anterior, 
Lo que hemos mencionado nos ubica en una coyuntura nacional e internacional, llena de oportunidades para quienes tengas deseos, capacidad de riesgo.  flexibilidad, perseverancia en el camino escogido y piense obtener frutos en el mediano plazo.  Cúales son esas oportunidades?

1.  Crear Empresas que satisfagan nuevas necesidades en los mercados nacionales e internacionales,  con productos nacionales e internacionales, con productos nacionales o que aprovechen las ventajas comparativas, climáticas o de cualquier otro tipo existentes en el país.  Aquí el sector agroindustrial empieza a vislumbrar un gran futuro, desde las frutas frescas exóticas, hasta los productos obtenidos a través de investigaciones biotecnológicas en universidades, laboratorios o empresas consultoras.

 Alguien decía que los productos del siglo XXI no se han empezado aún a producir.  Es un gran reto para la investigación y la imaginación pensar en ello y concretarlo en empresas que los ofrezcan. Otros campos;  la química y la minería.

2.  Empresas de Servicios:  Acá tenemos todo el campo de acción para profesionales que no se quieren alejar mucho de sus libros: los cambios exigen una modificación de las estructuras de funcionamiento y manejo de las empresas, para hacerlas más eficientes, ágiles, flexibles, rentables y las nuestras tienen unos esquemas de funcionamiento que no se compadecen con lo antes indicado. En este punto debe reflexionarse para proponer sistemas viables a los tamaños, objetivos y manejos tradicionales de nuestras empresas.   Que le permitan hacer una reconversión administrativa y adoptarlas a tiempo, antes que los tiempo de cambio las desaparezcan desde este objetivo estructural, hasta el de brindar servicios especializados a empresas existentes en el campo del derecho comercial internacional, especializado incluso por áreas geográficas como:  Países Andinos, Caribe, Centro América, USA, Europa, etc.  o los seguros, el transporte, en fin todo el espectro de los servicios.

A nivel operativo, se han venido desarrollando empresas de servicios en el aseo, secretariales, mensajerías etc.  que permiten a las empresas grandes, quitarse una carga salarial y prestacional grande y por medio de la subcontratación, se logra mejorar el servicio a bajo costo.

3.   Empresas de Comercialización:  Uno de los cuellos de botella más importantes que tiene nuestros productos es el de la comercialización con buena calidad, buenos precios y hasta eficientemente alcanzan volúmenes de producción importantes para el mercado nacional e internacional.  Pero cuando llega el momento más importante para la empresa: la venta se tropieza contra un muro porque no tienen los conocimientos, ni tiempo para planear y ejecutar sus metas de mercadeo.  La publicidad es un accidente en la empresa, etc.  Hay entonces una gran necesidad insatisfecha en ésta área que deben buscar llenar empresas especializadas en líneas y aún productos tanto para el mercado nacional e internacional.

4.  Empresas de fomento para la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la ecología.  No existen especialistas en este campo, en general todas las naciones del mundo están exigiendo esta como una condición sine qua non para dejar instalar nuevas industrias y permitir el funcionamiento de las existentes.  El problema de la presa de agua, conservación de los afluentes, descontaminación de rios  etc.  es un tema exótico e inexplotado aún en el país.

5.  Fuentes de Oportunidades;  Grandes políticas macroeconómicas, gubernamentales sobre impulso y fomento de Agroindustría, pesca, minería, etc.  Los grandes proyectos de inversión estatal y privados, que generan a su alrededor, temporalmente, numerosas empresas de apoyo y servicios, Compras estatales, Dominio y Desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas,  Mejoramiento de Diseños, empaques, embalajes de productos existentes, Desarrollo de empresas de bienes de reposición, nuevos productos para la exportación.

Aquí no se agotan las posibilidades; Los Ministerios, las Cámaras de Comercio, el Ifi, Las Corporaciones a nivel nacional y los viajes internacionales, participación en ferias, etc.  son fuentes no desechables de ideas, para nuevos proyectos empresariales.

Por ésta vía del fomento del espíritu empresarial y la creación de empresas y de la complementación del sector público-privado y la Universidad, tendremos la posibilidad de entrar en el sendero de la paz y el progreso económico y social para nuestros conciudadanos.




IV FORO DE LA UNIVERSIDAD Y EL DESARROLLO  DE LA MENTALIDAD EMPRESARIAL.    -  UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN  -  Agosto 1.991



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