domingo, 15 de mayo de 2016

LOS NUEVOS EMPRESARIOS



Porqué hacer empresa?, en ésta nueva etapa de grandes mercados multinacionales, de competencia mundial, de bajos precios, excelente calidad, cumplimiento y grandes volúmenes, exige otro tipo de empresario diferente al que tradicionalmente tenemos en mente: debe tener un conocimiento más amplio de los negocios, de su país y de sus mercados vecinos; debe manejar con propiedad las técnicas de negociación, mercadeo, ventas, costos y demás rubros que tiene cualquier empresa; conocen así sea indirectamente las costumbres, ideología, hábitos y necesidades de sus clientes externos.   Es decir, un nuevo empresario teórico - práctico, con un alto bagaje cultural que reemplace el empírico de mentalidad local que hasta ahora conocemos.  Resultado histórico también de nuestra orientación económica "hacia adentro", que ha existido en nuestro país desde hace muchas décadas.

Son la excepción y no la regla, de los grandes empresarios con altos niveles de preparación teórica, generalmente realizada en el exterior, ni de los negociantes que han tenido durante mucho tiempo relaciones comerciales con otros países, por cuanto que ellos tienen una formación práctica en no pocos casos, que les hacen tener una gran ventaja frente a la mayoría de los empresarios medios, están mejor preparados para afrontar la nueva etapa.

Dónde están las Oportunidades para los que deseen formar nuevas empresas en Colombia? que sea todo lo anterior, 
Lo que hemos mencionado nos ubica en una coyuntura nacional e internacional, llena de oportunidades para quienes tengas deseos, capacidad de riesgo.  flexibilidad, perseverancia en el camino escogido y piense obtener frutos en el mediano plazo.  Cúales son esas oportunidades?

1.  Crear Empresas que satisfagan nuevas necesidades en los mercados nacionales e internacionales,  con productos nacionales e internacionales, con productos nacionales o que aprovechen las ventajas comparativas, climáticas o de cualquier otro tipo existentes en el país.  Aquí el sector agroindustrial empieza a vislumbrar un gran futuro, desde las frutas frescas exóticas, hasta los productos obtenidos a través de investigaciones biotecnológicas en universidades, laboratorios o empresas consultoras.

 Alguien decía que los productos del siglo XXI no se han empezado aún a producir.  Es un gran reto para la investigación y la imaginación pensar en ello y concretarlo en empresas que los ofrezcan. Otros campos;  la química y la minería.

2.  Empresas de Servicios:  Acá tenemos todo el campo de acción para profesionales que no se quieren alejar mucho de sus libros: los cambios exigen una modificación de las estructuras de funcionamiento y manejo de las empresas, para hacerlas más eficientes, ágiles, flexibles, rentables y las nuestras tienen unos esquemas de funcionamiento que no se compadecen con lo antes indicado. En este punto debe reflexionarse para proponer sistemas viables a los tamaños, objetivos y manejos tradicionales de nuestras empresas.   Que le permitan hacer una reconversión administrativa y adoptarlas a tiempo, antes que los tiempo de cambio las desaparezcan desde este objetivo estructural, hasta el de brindar servicios especializados a empresas existentes en el campo del derecho comercial internacional, especializado incluso por áreas geográficas como:  Países Andinos, Caribe, Centro América, USA, Europa, etc.  o los seguros, el transporte, en fin todo el espectro de los servicios.

A nivel operativo, se han venido desarrollando empresas de servicios en el aseo, secretariales, mensajerías etc.  que permiten a las empresas grandes, quitarse una carga salarial y prestacional grande y por medio de la subcontratación, se logra mejorar el servicio a bajo costo.

3.   Empresas de Comercialización:  Uno de los cuellos de botella más importantes que tiene nuestros productos es el de la comercialización con buena calidad, buenos precios y hasta eficientemente alcanzan volúmenes de producción importantes para el mercado nacional e internacional.  Pero cuando llega el momento más importante para la empresa: la venta se tropieza contra un muro porque no tienen los conocimientos, ni tiempo para planear y ejecutar sus metas de mercadeo.  La publicidad es un accidente en la empresa, etc.  Hay entonces una gran necesidad insatisfecha en ésta área que deben buscar llenar empresas especializadas en líneas y aún productos tanto para el mercado nacional e internacional.

4.  Empresas de fomento para la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la ecología.  No existen especialistas en este campo, en general todas las naciones del mundo están exigiendo esta como una condición sine qua non para dejar instalar nuevas industrias y permitir el funcionamiento de las existentes.  El problema de la presa de agua, conservación de los afluentes, descontaminación de rios  etc.  es un tema exótico e inexplotado aún en el país.

5.  Fuentes de Oportunidades;  Grandes políticas macroeconómicas, gubernamentales sobre impulso y fomento de Agroindustría, pesca, minería, etc.  Los grandes proyectos de inversión estatal y privados, que generan a su alrededor, temporalmente, numerosas empresas de apoyo y servicios, Compras estatales, Dominio y Desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas,  Mejoramiento de Diseños, empaques, embalajes de productos existentes, Desarrollo de empresas de bienes de reposición, nuevos productos para la exportación.

Aquí no se agotan las posibilidades; Los Ministerios, las Cámaras de Comercio, el Ifi, Las Corporaciones a nivel nacional y los viajes internacionales, participación en ferias, etc.  son fuentes no desechables de ideas, para nuevos proyectos empresariales.

Por ésta vía del fomento del espíritu empresarial y la creación de empresas y de la complementación del sector público-privado y la Universidad, tendremos la posibilidad de entrar en el sendero de la paz y el progreso económico y social para nuestros conciudadanos.




IV FORO DE LA UNIVERSIDAD Y EL DESARROLLO  DE LA MENTALIDAD EMPRESARIAL.    -  UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN  -  Agosto 1.991



domingo, 8 de mayo de 2016

LEYES QUE RIGEN LA BANCARROTA





La bancarrota es regulada por la Ley federal, lo cual permite un ajuste ordenado cuando una persona o empresa se torna insolvente.   Cuando alguien tiene más deuda que activo y no cuenta con los medios para solventar su adeudo, puede declararse en Bancarrota o quiebra.  Los intereses tanto de los acreedores como del deudor son tomados en cuenta por el tribunal.

La Constitución confiere al congreso el poder de establecer  "leyes uniformes en materia de bancarrota en todos los Estados Unidos"  (Artículo I Sección  8).  La primera Ley sobre bancarrota fue aprobada por el congreso en 1800, basada en la Ley Inglesa.  Fue revocada en 1.803 y durante los cuarenta años siguientes, los deudores estuvieron sujetos a las leyes estables.  La Segunda ley federal, aprobada en 1.841, fue consecuencia de la depresión y el pánico de 1.837.  Varias leyes subsecuentes sobre bancarrota fueron aprobadas y revocadas.

El documento en el que se basa la Ley de enmienda de 1.933, 1.934, y 1.935, tenían el propósito  de permitir que los deudores honestos se rehabilitaran.  La Ley Chandler de 1.938, estaba destinada a proteger a los acreedores de la explotación en el arreglo de casos de bancarrota de una empresa, por medio de la ayuda legal gratuita de la Comisión de Valores  y Bolsas, de carácter federal.

Cuando una persona o una sociedad anónima, considera que la deuda se ha vuelto demasiado gravosa, presenta una petición de Bancarrota.   En ese momento, el tribunal asume el control de los bienes del deudor.  Se nombra un custodio o depositario para que vigile la propiedad del deudor a fin de protegerla de pérdidas.  Este depositario tiene propiedad legal sobre todos los bienes de la compañía en bancarrota, salvo los que estén exentos de acuerdo con las leyes locales.

Los dos tipos principales de bancarrota son la petición "voluntaria", presentada por el deudor mismo y el procedimiento "involuntario", presentado contra él por sus acreedores.

Una vez que se ha iniciado un proceso de bancarrota, debe venderse la propiedad del vendedor y distribuirse en forma ordenada el producto de la venta.  Cada acreedor debe demostrar que se le debe en realidad esa suma.  El dinero de que se dispone después que todo se ha vendido se divide luego sobre una base de porcentaje, de manera que cada acreedor reciba una proporción justa del dinero disponible total.

En lo concerniente al deudor, el objetivo primordial de la bancarrota es darle oportunidad de volver a comenzar.  Suponiendo que sus deudas anteriores eran legales, se le exonera de todas las obligaciones previas.  De igual  manera, la sociedad anónima desaparece y se reorganiza y vuelve a empezar en otra forma.


RESEÑA DE LA ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Compartido bajo licencia  de Office  (Estudiantes y  Grupo Familiar).

Rompiendo Paradigmas.