lunes, 27 de marzo de 2017

MANEJO DE LA MICROCUENCA.







Para:  HERNAN GIRALDO, JAIRO MARULANDA, DANNY THOMAS, HUMBERTO MONTOYA, ANIBAL RESTREPO.  LOS DE ARRIBA  Y DE INTERÉS PARA LOS DE ABAJO TAMBIÉN.

Asunto  :  Manejo de las Microcuencas.


Con el fin de ilustrar un poco el manejo del agua y eliminar los diferentes conceptos, parte de la ignorancia colectiva, permítame exponerle para su aplicación, los puntos más relevantes.  Esto como parte del aporte del Comité Internacional de Protección  Medioambiental.

El ciclo del agua
El agua está siempre en movimiento. A veces, como en el caso de los ríos, fluye y a veces se transforma del estado líquido (agua) al gaseoso (vapor) al solido (hielo o nieve). Pero la cantidad total de agua en el mundo nunca cambia. Toda el agua que hay cae del cielo a la tierra, se entra en ella y fluye luego en los ríos, lagos y océanos para evaporarse de nuevo y subir hasta el cielo. Este movimiento se conoce como el ciclo del agua.

Las cuencas pequeñas... ... son parte de una cuenca más grande.
Las cimas y las crestas de las serranías forman las fronteras de todas las cuencas hidrográficas.  El calor del sol hace que el agua se evapore de la superficie de los lagos, ríos y el mar, hacia el cielo.  Las plantas y el suelo también liberan agua.

El agua entra en el suelo y alimenta las plantas y los árboles. Luego penetra hasta el subsuelo, donde se almacena como agua subterránea, fuente de agua de pozos y manantiales.  Las nubes transportan el agua y la sueltan de nuevo sobre la tierra como lluvia y nieve.

El agua corre a través de la superficie de la tierra en arroyos, lagos y ríos. Se requiere un apropiado manejo de los vertimientos de los pozos sépticos “ESOS TANQUES NEGROS DE AGUAS RESIDUALES”, con el fin de evitar deslizamientos de tierra.

Cómo las cuencas hidrográficas protegen el agua y la tierra. La mayor parte del agua de una cuenca no está en los ríos y lagos, sino en el suelo mismo. Una cuenca saludable tiene un buen abastecimiento de agua limpia y una tierra rica en nutrientes. Los árboles y plantas, especialmente los pastos ubicados en la parte más alta de la cuenca y a lo largo de las riberas de los ríos y arroyos, mejoran la calidad y cantidad de las aguas subterráneas.

Si protegemos y conservamos el agua, las plantas y la tierra, estaremos protegiendo también la cuenca hidrográfica.

Los humedales, que generalmente están al pie de las cuencas, filtran y limpian el agua a medida que ésta fluye.  Los humedales pueden incluso filtrar algunos contaminantes tóxicos.

Si el agua ingresa lentamente a los ríos a través del suelo, habrá más agua en ellos durante el período entre una lluvia y otra, y se producirán menos inundaciones durante las tormentas.

Los ríos y los arroyos son el sustento de la gente, peces y animales.  Las plantas y los árboles hacen que el flujo de la lluvia sea más lento, sirven para que el agua se extienda y se absorba en la tierra y evitan que arrastre demasiada tierra.  Ayuda a mantener un equilibrio ecológico, flora y fauna protegida.

Se realiza un Plan Básico de Ordenamiento Territorial en aras de mantener la vida y la salud de la población que vive en la región. Las edificaciones “piratas”  es decir no contempladas en el PBOT, ponen en peligro toda una población, permitiendo que los vertimientos de las aguas residuales  corran por los diferentes potreros, sin control alguno.

Los cambios en las cuencas se producen por:
Excavar en las cabeceras de los ríos para sacar materiales de construcción como grava y arena y minerales preciosos como oro; con frecuencia da lugar a la formación de charcos de agua estancada.
Construir represas en los ríos, lo que hace que el agua se estanque y cambie de curso.
• La construcción y destrucción de  caminos, que puede bloquear el flujo del agua y crear charcos.



Si el agua se mantiene en movimiento, los cambios en la cuenca no tendrían que ocasionar un aumento de las enfermedades transmitidas por la picadura de zancudos, tales como el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla.
  • -          La deforestación hace que la tierra se erosione y que las inundaciones sean más dañinas.
  • -          La destrucción de los humedales para construir edificaciones o por el asfaltado de las calles da lugar a más inundaciones y contaminación del agua.
  • -      El mal manejo de los vertimientos domésticos, erosiona la tierra y provoca deslizamientos,  usar los flotadores de uso sanitario, no es el método apropiado.
  • -    Tenga en cuenta el material de los “tanques azules”   de almacenamiento de agua,  donde proliferan los hongos y bacterias, han sido reemplazados por otros con normas   ICONTEC.
  • -        Las explotaciones petroleras y mineras, la agricultura industrial y las fábricas producen sustancias tóxicas que contaminan el agua.










Claudia  Tatiana  Palacio Vasco                                   
Administradora de Empresas
Especialista en Mercadeo Internacional
TP -  07362 de Ministerio de Desarrollo Económico.
Comité Internacional de Protección MedioAmbiental.  Material probatorio bajo cadena de custodia.


c.c.  Asovecinos  y demás.