CAPITULO XI
Gran parte de lo antes dicho estaba implícito, en lo fundamental, en la tradicional preocupación estaudinense por el desarrollo de su propia economía sin importar lo que ocurriera en otros paises. En verdad los Estados Unidos siempre han dependido en grado considerable de los mercados de capital extranjero, ya sea porque participaban en ellos en calidad de prestatarios, como en los primeros decenios, o como ha sucedido especialmente desde la primera Guerra Mundial, por su intervención en el papel de importantes prestamistas. Pése a ello, como las personas jóvenes, los paises jóvenes se ocupan sólo de sus propios sentimientos, sus experiencias individuales y sus problemas personales. Son relativamente indiferentes a lo que ellos pueden ocasionar en los sentimientos, experiencias y por supuesto, en los problemas de otras naciones.
En los indicios de la República, Alexander Hamilton reconoció un arancel proteccionista como medio de estimular el desarrollo industrial estadounidense. En General, su recomendación fue aceptada. Aunque varias leyes arancelarias fueron aprobadas entre la primera de ellas (1791) y la actual, la tendencia general hasta la Gran Depresión fue un aumento en la "mordacidad" e importancia de los Aranceles en relación con los cambios económicos. El más proteccionista de los aranceles estadounidenses fue el Smoot-Hawley de 1930. En los treintas, los políticos empezaron a ponerse a la PAR de la economía (o quizá sucedio al revés), y los Estados Unidos desistieron de su actitud altamente proteccionista. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se convirtieron no sólo en el banquero de la mayoría de los países no pertenecientes al Eje, sino también en su prestamista. En 1945, cuando esa guerra terminó, los Estados Unidos ya estaban preparados para representar el más atípico de los papeles (desde el punto de vista de su propia historia). Durante los siguientes años, la política estadounidense se aplicó a restablecer la capacidad económica de muchas naciones. Estos acontecimientos no se produjeron en el vacío: después de la guerra no sobrevino la Paz, sino una guerra fría.
Los EUA trataron de coordinar su largueza económica con "el otro lado", pero los países encabezados por la Unión Soviética rehusaron participar.
En 1947, la política económica internacional llegó a ser parte de la estrategia política internacional. Durante la mayor parte de los 28 años siguientes, los Estados Unidos proporcionaron no sólo el financiamiento, sino también el liderazgo político de la comunidad del Atlántico (incluidos Grecia, Turquía y el Japón). Las instituciones creadas al término de la IIGM encaminadas al desarrollo del orbe, a saber: el Banco Internacional, el Banco de reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas, alcanzaron un éxito considerable debido, en buena medida, a que los Estados Unidos estaban dispuestos a absorber gran parte del Costo Total.
Clutupuvus,
CLAUDIA TATIANA PALACIO VASCO
Administradora de Empresas - Especialista en Mercadeo Internacional
TP - 07362 - De Ministerio de Desarrollo Económico