viernes, 26 de julio de 2013

INCLUSION LABORAL



INCLUSIÓN LABORAL
ESTRATEGICA  O   CULTURAL?


Cuando entramos a Diagnosticar una Empresa en la mayoría de los casos 90%, las encontramos deficientes en su Gestión Estratégica y Cultural, analizándolas frente a la incidencia directa sobre la Gestión Operativa.

Cuando hablamos de Inclusión laboral muchos empresarios se trasladan a los extremos de su significado, se han creado leyes para el primer empleo, otras para que los mayores de 35 años sean incluidos en las convocatorias de las Empresas, pero esto no ha arrojado resultados satisfactorios, por el factor CULTURAL.

·       El recién Egresado que ha sido un excelente estudiante, activo y creativo no ha tenido éxito porque aún se requiere un “padrino” para ingresar a una Empresa, Organización o Ente Gubernamental.  Factor Cultural.
·       No es de extrañarse ver a los Señores Pensionados ocupando los cargos de mayor Importancia y Tomando grandes decisiones, tan o más lentas que su caminar, ahí se juega un gran dilema  Experiencia Vrs.  Antigüedad en los cargos.  Factor Cultural.
·       Cuando los indicadores financieros, resultan insatisfactorios al final del período, puede observarse con claridad el resultado y las respuestas se repiten una y otra vez; “Los jóvenes sin experiencia están tomando mucho tiempo en generar rentabilidad a la Empresa”,   es un lento burócrata recomendado por el Dr. X.  O “eso se debe al hecho de contratar un profesional tan costoso, tan preparado y poco práctico para el manejo operativo”.  - Factor Cultural.
·        Estos dilemas se resolverían si solo las Empresas contrataran  personal estratégico  y no sesgaran sus decisiones a un Factor Cultural.
·       La Inclusión Laboral debe ir desligada de todo tipo de artimañas que entorpezca la necesidad real de la Empresa, es una decisión que debe tomarse teniendo en cuenta un perfil real del candidato(a) al cargo y las necesidades de la Empresa.

viernes, 5 de julio de 2013

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.




 

La  Responsabilidad  de las Empresas  se refiere a su entorno social, cultural y natural, el cumplimiento de la ley y a los demás deberes civiles.

La supervivencia y sostenibilidad de la sociedad depende en buena parte de potenciar el adecuado ejercicio de los roles ciudadanos.

Es en este marco donde la RSE aparece como la responsabilidad que tienen las empresas frente al funcionamiento de la sociedad. Y esta es, en principio, desarrollar la actividad empresarial siempre desde una perspectiva ética que reconozca la dignidad del ser humano, pues una buena ética empresarial juega un papel sustancial en el éxito económico y social. 

 "La responsabilidad Social Corporativa es el compromiso permanente de los negocios de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, de la comunidad local y de la familia en general."

Es por esto que debe estar muy bien definida la estructura de procesos a nivel interno, porque cada uno de ellos va a contribuir al engranaje de una sociedad que de una u otra forma tiene que ver con la Empresa y es solidariamente responsable con sus participantes internos y externos.  Identificado el proceso o el ente interno, externo generador del acto que afecta el entorno, podemos solucionar con mayor facilidad el impacto generado.